Iniciado por
Mo Cuishle
No es lo mismo mirar cine que ver cine. Y para lopinar de fotografía no está cualificado alguien corriente tanto como alguien que hace fotografía o sabe de fotografía. NO se trata de ver, ver y ver, porque entonces TODO EL MUNDO estaría muy cualificado para hablar de cine, y solo lo están unos pocos.
Y ya sé que Lolita es un guión adaptado. Pero es que es eso: GUIÓN, con lo cual la literatura desaparece.
El festival de demostraciones técnicas no es tal sino se acopla con el qué, claro. Pero es que el qué es tan valioso como las otras 18 artes que operan con la fotografía..., y las 7 que operan con el sonido. Conociéndolas, sabiendo cómo se hacen o, directamente, haciéndolas, se tiene el sentido para disfrutarlas mucho más y, por supuesto, entenderlas. El guión es una baza, pero no la única...hay otras muchas...más que nada porque el cómo posee más de una decena de artes y para verlas, para saber criticarlas y para degustarlas, no es suficiente con haber visto mucho cine. Ver mucho cine hace a un historiador, a un aficionado, pero no a un profesional
La gran MIERDA y el gran ERROR de hace dos décadas es confundir al director con el guionista, de ahí viene el horrible bajón de la calidad de las películas que llevamos experimentando unos años. Porque saber escribir es una cosa y saber rodarlas, otra. O saber dirigir a tu equipo para que te las rueden.
Nadie dice que sea solo cómo, se dice que el cómo es infinitamente más complejo que el qué, si se sabe cómo se forma, porque ese cómo lleva tantas artes juntas que uno puede volverse loco. Es algo muy complejo y requiere de estudio. Estudio profesional, como cualquier otra cosa.
Saludos.