En el documental, ya comentado, de TCM: Spielberg by Spielberg (Spielberg sobre Spielberg), cuando habla de esta cinta, habla de la influencia que ha tenido sobre él la SGM. Y de cómo le había dicho a su padre, una y otra vez, que haría una película para homenajear a esa generación de jóvenes que lucharon por su país, etc, etc.
Creo que es la base para entender este film. Él no quiere hacer la obra maestra del cine bélico, "solo quiere darles las gracias por su sacrificio", reflejarlo en la pantalla y que se sientan representados todos los veteranos de guerra.
Por eso Salvar al soldado Ryan,tiene ese principio y por eso tiene ese final, ¿por qué? lo vuelve a decir: "esta película es para vosotros, es mi homenaje".
Partiendo de esa premisa, la sensación que me da el film, es que Spielberg, es mucho Spielberg. El guión, no está a la altura de alguien como él. Para mí, esta pelicula es el ejemplo perfecto de que un buen director puede hacer una buena pelicula de un guión pasable. Si esta pelicula la hubiera dirigido otro director, hubiera tenido una trayectoria parecida a Cuando callan las trompetas de John Irvin (película que aprecio).
Spielberg aprovecha el guión de Rodat; para contarte el desembarco en Omaha la sangrienta, la vida (y muerte) diaria de un pelotón en acción, la muerte de cada soldado y la tensión que se vive en un combate calle por calle. Como solo un genio lo contaria, porque, Steven Spielberg es un genio.
Sin embargo en el pack Rodat, a parte de un bajón de ritmo, obligado, en la parte central del film (como también ocurre en El patriota), tambien incluye cosas un tanto irreales entre tanto realismo, como:Spoiler:
Si la película hubiera tenido un guión acorde al talento del director, la película hubiera sido la obra maestra del género bélico, y una joya del cine. Pero creo que esta no era la intención de Spielberg. Su intención era homenajear a su padre y a los que lucharon en aquella guerra, y al parecer lo ha conseguido(eso dicen en EE.UU.).