Hace unos dias se comentaba en el post de las ediciones de kioscos que circulaba por ellos una edición de "El juez de la horca" (con subtítulos en español incluídos) que, a diferencia de la comercializada por Impulso/Warner, tenía mejora anamórfica.
Este tipo de duplicidad de producto que antes muy rara vez ocurría, últimamente va menudeando (junto a tantas otras graves anomalías) en nuestro mercado, y hace sospechar que algunas de las ediciones puedan ser...no muy legales. Por ejemplo:
El halcón y la flecha:
http://www.dvdgo.com/product~catgid~...+la+Flecha.htm
http://www.dvdgo.com/product.asp?par...dgetid=widget1
Tierra de faraones:
http://www.dvdgo.com/product.asp?typ...ra+de+Faraones
http://www.dvdgo.com/product.asp?par...dgetid=widget1
Amenaza en la sombra:
http://www.dvdgo.com/product.asp?typ...a+en+la+Sombra
http://www.dvdgo.com/product.asp?par...dgetid=widget1
Absolución:
http://www.dvdgo.com/product~catgid~...Absolution.htm
http://www.dvdgo.com/product.asp?typ...ion+(Sogemedia)
¿Qué hiciste en la guerra, papi?
http://www.dvdgo.com/product~catgid~...rra,+Papi?.htm
http://www.dvdgo.com/product.asp?par...dgetid=widget1
Duelo al sol:
http://www.dvdgo.com/product~catgid~...elo+al+Sol.htm
http://www.dvdgo.com/product~catgid~...elo+al+Sol.htm
Creepshow 2
http://www.dvdgo.com/product.asp?typ...vd=Creepshow+2
http://www.dvdgo.com/product.asp?par...dgetid=widget1
Y cabe hacerse algunas preguntas al respecto:
¿No hay ningún mecanismo legal o de inspección que detecte posibles irregularidades en el sector?
¿A ningún involucrado (administración, comercios, asociaciones de editoras, etc) le resulta extraña tanta duplicidad de ediciones?
¿Se producen denuncias y resoluciones administrativas o judiciales cada vez que una editora se siente perjudicada por la directa competencia de otra que, aparentemente, ha adquirido los mismos derechos legales sobre un título de forma casi simultánea?
¿Cómo es posible que las grandes editoras (Warner, Paramount, Fox, etc) consideren que muchos de sus títulos no serían nada rentables en España mientras que otras editoras tienen muy claro que les beneficia económicamente editarlos aún teniendo que negociar y pagar los derechos de las películas y sus correspondientes masters y la elaboración y comercialización del producto, y poniéndolos a la venta con un precio que, en ocasiones, casi duplica el habitual de los dvds de fondo de catálogo de las editoras grandes (y encima, enfrentándose ocasionalmente con que otra empresa pequeña esté comercializando a la vez el mismo título)? ¿Cómo es que les resulta económicamente beneficioso a las compañías modestas y radicalmente desaconsejable a las directas poseedoras de los derechos de esos títulos?