Con motivo del trigésimo aniversario del estreno americano del film, que se cumple hoy mismo, abro hilo (si alguna vez lo hubo, esta ahora mismo totalmente perdido) de esta mítica película que, junto a “Seven” pocos años después, marcó por completo un tipo de thriller de ambientes tétricos y temática malrrollera que aún podemos ver actualmente. La adaptación de la novela de Thomas Harris fue un rotundo éxito de crítica y público ganando, trece meses después, los cinco Oscars principales (película, director, guion, actor y actriz). Relanzó la carrera de un inmenso Anthony Hopkins, convirtió a Jodie Foster en una de las estrellas de los noventa y a Jonathan Demme en uno de los realizadores más interesantes de la época.
![]()
![]()
Hace poco, Hopkins y Foster se reunieron para charlar del film y recordar anécdotas del rodaje:
Originó varias secuelas, basadas en las otras novelas de Harris, una precuela (que pasó bastante desapercibida), y una estimable serie de TV con Mads Mikkelsen retomando el papel de Hannibal Lecter.
El que quiera revisitarla, la tiene ahora mismo en servicios de streaming como Amazon Prime o Filmin, y en iTunes en una espléndida remasterizacion en 4K Dolby Vision. Aunque a estas alturas hemos visto la fórmula en infinidad de pelis y series de TV, el film sigue teniendo la misma intensidad que cuando la vimos hace treinta años en cine...