Tipos de Orcos, sacado de la Tolkienpedia
Orcos Comunes: Son los Orcos criados originalmente por Melkor al principio de los tiempos. No soportaban la luz del sol, eran sucios y débiles, y caminaban encorvados. Es la raza de Orcos más antigua de todas, y la que durante más tiempo habitó en la Tierra Media.
Trasgos: Son de pequeño tamaño, muy posiblemente derivada de los Orcos Comunes, que se fueron adaptando a vivir en la oscuridad de las profundidades de las montañas, lo cual los hizo aún más sensibles a la luz del sol incluso que los Orcos Comunes, aunque veían mejor que estos en la oscuridad, y se desplazaban a gran velocidad por los túneles en los que habitaban.
Hobotrasgo: Es un nombre utilizado para describir a los trasgos de mayor tamaño, algunos creen que es un sinónimos de Uruk-hai.
Uruk-hai: Son una variante criada por Sauron en la Tercera Edad. Son Orcos perfeccionados, más inteligentes, de gran fuerza y tamaño, y que podían soportar la luz del sol. Despreciaban a las razas más pequeñas de Orcos, a los cuales llamaban Snaga, que significa "esclavo".
Semi-orcos: Son una variante creada por Saruman a partir del cruce entre Orcos y Hombres. Hubo dos variantes de Semi-orcos, que fueron utilizados por el mago traidor como soldados de élite (Orcos-hombres) y como espías (Hombres-orcos).