Buen intento de ironía xD
Pero es al revés. Tanto en esta como en la nueva Juego de tronos, es al revés. Tienes un mundo tan bien definido, una parábola sobre la realidad, con una historia, unas culturas, una progresión concreta de sus relaciones, que dan pie a unas aventuras y unos mensajes maravillosos, sobre todo en la obra de Tolkien, sobre la unión de pueblos, el enriquecimiento desde las diferencias, etc... Y te pasas todo eso por el forro de los cojones y haces cuotas para vender una postal, una imagen inmediata para los medios y los ofendiditos.
El ejemplo más claro, los Hobbits. Trasunto de los ingleses de a pie de calle de principios de siglo XX, gente risueña, feliz, ajena al mundo exterior, que se encuentra ante la llegada de Sauron, o sea, las guerras mundiales, y descubre un mundo mucho más complejo, extraño, hostil... y en vez de volverse cobardes, encerrarse en la xenofobia y el nacionalismo, aprenden de todo. ¿Cómo va a resultar creíble que los hobbits de esta serie, en los inicios de su cultura, sean tan exóticos, o que los elfos, tan alejados del mundo real, tengan esa mezcla racial? Y de risa en La casa del dragón cuando hablan de la sangre pura de un pirata sureño metido en la corte...
Y vale, toda época tiene su lastre político-social. Incluso la Star Trek original, tan visionaria, era machista de la hostia, por poner un gran ejemplo. Pero no por eso vamos a hacer la vista gorda a la absurda traición populista en la que se han embarcado en muchas series. Todavía resuenan las payasadas de Troya y Ana Bolena con protas negros. Estamos en nuestro derecho a quejarnos. Y que nos tilden de racistas es el colmo, cuando es al revés: yo no he hecho cuotas, no he reescrito la historia, real o ficticia, para vender conflictos y soluciones de panfleto político cutre y dármelas de héroe. Los héroes eran Tolkien y Gene Roddenberry, visionarios que te hacían reflexionar sobre problemas reales que incluso trascendían su época, no te encasquetaban ideología contemporánea por la fuerza, y menos por publicidad.
Es triste que la polémica esté empañando los logros de la serie. Pero las notas opuestas en diversas páginas... pues no me sorpende, hace más de diez años que no tienen sentido, el mundo se ha dividido en burbujas y bandos. Precisamente todo contra lo que habla Tolkien...
Sobre la serie en sí, dejando de lado la imposición ideológica...
Pues yo he acabado alucinado, no me podía creer lo que estaba viendo.
Los dos capítulos que llevamos, sobre todo el primero, me han parecido de los que marcan una época. Dos décadas cargando con la decepción y la deformación de la obra de Tolkien perpretada por Peter Jackson, y por fin tenemos una adaptación no solo digna, sino por ahora sobresaliente. Y claro que hay y habrá comentarios de "Esto no se parece al Tolkien que yo conocí en las películas". Porque eso no es Tolkien. Es una payasada al estilo Piratas del caribe.
Aquí hay magia, poesía, belleza, en cada plano y escena. No hay personajes estúpidos haciendo estupideces. Hay héroes mitológicos, conflictos épicos, simbolismo. Hay trascendencia, no sensacionalismo (todavía lloro ante las falsas muertes y otros "dilemas" que se inventó Jackson para "mover" a los protas).
No esperaba absolutamente nada. No había leído ninguna noticia. Pero claro, fenómenos como estos hay que verlos.
Y menuda sorpresa. Llevo horas en shock. Qué maravilla.
El primer episodio... no he visto nada más bello y cuativador desde que me sumergí en ESLDA y El Silmarillion con 16 años y me trasladé a otro mundo. Cada escenario, personaje y diálogo es maravilloso, profundo, conmovedor... Las distintas culturas y el conflicto latente se asientan bien, los protagonistas se perfilan adecuadamente. Los actores muy bien elegidos. Y visualmente no hay nada igual, ni en Juego de tronos y La casa del dragón ni Star Wars nos libramos de fondos cantosos o algún montaje de efx que chirría. En esta es todo alucinante. Deja en ridículo al esperpento perpretado en La rueda del tiempo, y The Witcher la salvo porque está bien dirigida y la fotografía es un portento, porque en decorados, atrezo y vestuario se queda también muy lejos.
El segundo episodio muestra la otra cara de la obra de Tolkien: la construcción de mitologías y aventuras fascinantes. Los enanos, los elfos, los hobbits... Aquí se ve también el lado más humano, con relaciones y dramas personales apasionantes. Qué diálogos, simbolismo, y de nuevo, belleza y magia hay en cada escena.
Si mantiene este tono y este nivel... estaremos hablando de la serie de la década.
Lo que no sé es qué pueden contar. Tenía tan poco interés que no he leído casi ninguna noticia y estoy liado con los temas de derechos de autor. La suponía muy restringida, pero menciones al Silmarillíon hay en cantidad, empezando por el prólogo. Y tampoco tengo fresca en la memoria la historia de cada época o era.
Edito:
Mi teoría sobre el meteorito.
Yo veo un mago. Creo que eran cinco y salvo Gandalf y Radagast no se concretó mucho. Como digo, recuerdo poco de la historia fuera de El Señor de los Anillos. Pero juraría que hay margen para desarrollar algo bueno sin faltar, siempre que se haga con tacto.
Lo de Sauron queda descartado rápido, pues se sabe que ha estado en activo y está escondido.