Sí. Pero no queda definido. ¿Consciente de qué? De que temen de las leyendas del hotel. Ok. Pero de que la ventana te puede tragar es otro tema. Yo apunto a esos detalles concretos. Una cosa es trabajar en un edificio del que se habla que está encantado, y otra ver por tu ventana los fantasmas flotar. A eso voy, a las reacciones humanas. En todo momento, es Hallorann es único que esplende, y de ahí que sea el único en ver el peligro. La versión americana también la vi, pero no aclara estos pequeños detalles. Vuelvo a repetir, si Jack estuvo siempre allí, ¿por qué tiene otro rostro cuando le habla el anterior vigilante? Debería tener su misma cara, ¿no? ¿Debería haberse visto un reflejo en el espejo mostrando la propia cara de Jack? Al menos habría sido más coherente. Otra cosa es que Kubrick lo haya dejado todo en el aire a la manera de Lynch.
Parto de que el posicionamiento racional de los seres humanos es el de aceptar siempe y cuando existan leyendas y no hechos constatados. La casa de la colina está abandonada en
The Haunting porque está maldita y los que la habitaban se largaron de allí, igual que la casa Belasco. Los que llegan a ellas es para investigar, sabiendo a lo que se exponen. ¡Pero vivir rodeados de fantasmas y de peligro no es de recibo para mentes racionales! Sería como irte a trabajar al castillo de un tal conde Drácula sabiendo cómo se las gasta.
El caso de Halloran es bien distinto, pues él esplende, y sabe que vaya donde vaya, va a captar la vida tras la vida, el odio almacenado ante sucesos violentos. Es su sino y lo acepta. Pero no todos los trabajadores de ese gran hotel, visitado además por muchos clientes. En la realidad, sabiéndose lo que vive en esas habitaciones, ¿habría clientes? ¿Habría trabajadores?
No me vale eso de "Como es fantástico todo vale". Porque entonces las idas de olla también valdrían. Y tú, Javi, eres de los míos.
