Hablando en el trabajo el otro día sobre El Renacido... Y sí, formalmente es una sacada de chorra en toda regla (y ahí, aplausos a Lubezki e Iñárritu) y DiCaprio y, sobre todo, Hardy, están muy bien, dándolo todo, peeeeeeeero a Iñárritu se le va de las manos el juguete.
Sí, yo creo que se vino arriba y claro, secuencias como
la batalla inicial en el campamento
son una demostración de poderío a la hora de rodar, pero narrativamente no tienen sentido y alargan el metraje sustancial e innecesariamente. Porque vamos a ver, ¿Qué sentido tiene, narrativamente, todo lo que ocurre en la
? Nada.
El inicio del drama es más adelante, con el
(y esta secuencia sostengo que es historia del cine, en cuanto a integración de VFX con un claro objetivo narrativo) a Glass.
Y toda la historia de Glass, su venganza y sus motivos y justificaciones son lo suficientemente primarios como para que el espectador conecte con ellos sin necesidad de adornarse con piruetas metafórico-visuales.
Es curioso. Esta peli con el tiempo se me ha ido cayendo más y más. Alabo su virtuosismo formal, pero toda la parafernalia que rodea a la historia la abruma, y encima va amigo Iñárritu y se complica aún más la vida con sus metáforas cuando una aproximación mucho más seca y directa, con una reescritura del guión para pulir la historia y eliminar detalles superfluos nos habría dado una cinta mucho más redonda.