Última edición por Alejandro D.; 07/02/2016 a las 01:06
Espero que exageren, porque el cine de Iñárritu me encanta y el de Malick me aburre. Están en polos opuestos. Veremos si Iñárritu la ha cagado en El renacido.
A Iñárritu se le ha llegado a tachar de pretencioso en su cine, pues si el mexicano es pretencioso, no quiero imaginar como se debe catalogar el de Malick...
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Esa comparativa con Malick, hace que mis expectativas con "El Renacido", esten bajando un poco. .
De Malick he visto 1,75 pelis aprox.
1- "La delgada línea roja". La aguanté hasta la mitad.
2-"El árbol de la vida", creo que no llegué ni a media hora.
3-"El nuevo mundo", es la única que he visto entera (porque me fascina la época en que está ambientada), pero a ratos se me hacia aburrida.
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
No te preocupes compañero,en lo único que se parece es en la fotografía (que es maravillosa y espectacular en esta película,es uno ded sus puntos más fuertes)) y en un par de breves secuencias,pero es una película que está en las antípodas de lo que hace Malick que a mí también se me hace tremendamente aburrido y insufrible,sobre todo en sus 3 últimas películas hasta La Delgada Línea Roja,que es una buena película y La Nueva Tierra lo aguanto soportando lo pesado que se pone con sus rollos y secuencias eternas,pero de El Árbol de la Vida en adelante,es inaguantable.
Última edición por Alejandro D.; 07/02/2016 a las 16:06
.
Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 15:43
Yo me he visto la Delgada Linea Roja (buena pelicula y eso que dura 3 horas) y El Arbol de la Vida (que ya ni me acuerdo de ella ni he tenido las ganas de revisionarla).
Terence Malick no es tan influencia en The Revenant, el mero hecho de que Iñarritu use ciertas escenas oniricas empleando el estilo de Malick no quiere decir nada.
De paso mantengo lo que dije, una muy buena peli, no tan genial, pero una muy buena muestra de poderio visual y interpretativo.
Para mi es al contrario, lo dice todo.
Una cosa es que la película se aleje de ser una pesadilla eterna como las de Malick (hay bastantes menos silencios y más acción), y otra es negar que la cinta tiene un rollo espiritual y un acabado visual con un canto a la belleza de la naturaleza que recuerda a lo visto en aquel trabajo de Malick (El árbol de la vida).
Pero si comparten DP y le dan libertad total a la hora del encuadre (Iñárritu así lo hace), el acabado visual será más o menos similar, o al menos recordará bastante.
El rollo espiritual no lo termino de ver, en comparación con Malick, pero bueno, igual soy yo.
Salvajería y amor por la naturaleza. En la de Malick también había esa naturaleza salvaje. La naturaleza es bella y salvaje. A poco que se observen los planos de Lubezki, acompañados de esos silencios y toques oníricos, cualquiera recuerda a ciertos trabajos de ese director.
Otra cosa es decir que El renacido es El árbol de la vida, pues aquí hay un argumento tradicional y no tan filosofal.
Yo creo que la gente interpreta eso porque las escenas sugieren que eso sea posible. Pero no lo es. La película no tiene nada de eso. Lo que pasa que coger y hacer una obra visual completa de ese modo, darle toques que por ejemplo en Biutiful ya se han visto con el tema de los fantasmas y demás...
Parece mentira que tras Birdman, donde el personaje de Keaton se deja llevar por su pensamiento y lo proyecta a su alrededor no sirva tampoco para darse cuenta de tal cosa. Marca Iñárritu.
La única belleza que hay aquí es la naturaleza salvaje de todos los que la habitan.
Que yo sepa en la naturaleza no hay más sonidos que el viento, el agua y más silencios. Filmar aquello con el menor impacto posible no da que pensar que sea una oda a la naturaleza, sino que la filmas como lo que es.
Sí Kapital. Si nadie niega que la naturaleza es un personaje más. Pero no es el personaje principal. Es el tablero de juego.
Por supuesto, de eso no hay duda.
Lo que pasa es que su aspecto estético y formal nos hace recordar a ciertos trabajos del ya nombrado director.
Y no es algo negativo, al revés, ya que Iñarritu no se pierde en la bella propuesta visual (como Malick) y aporta otras muchas cosas.
Muchas gracias Gon, leyendo tu crítica coincido en muchos aspectos con tu valoración, especialmente con esto que comentas:
cuando surge el western sucio y crepuscular que debía haber sido desde el comienzo hasta el desenlace, la película adquiere cotas de auténtico cine (véase la escena de apertura).
Totalmente de acuerdo, es a lo que me refería con los mejores momentos, la épica de las tierras salvajes, gloriosamente rodados.
Porque si Iñárritu hubiera controlado sus ansias perfeccionistas más kubrickianas en favor de la emoción más fordiana, El renacido podría haber sido grande. Muy grande.
Es a lo que me refería con el ejercicio de humildad que tan bien le habría venido a la película, que falla en crear esa emoción en esa búsqueda de la perfección, demasiado buscada, calculada. Incluso las visiones o delirios de Glass más "espirituales"se sienten vacuas de emoción, yo lo siento, pero me parecen alardes innecesarios que no me aportan nada. Y en eso tengo que estar en desacuerdo con el compañero debenito cuando dice:Spoiler:
No, si los significados los pillamos, evidentemente no hay que ser un genio, pero me parece que el que confunde lo trascendental con lo onírico es Iñárritu. Dices que no hay que pensar ni recapacitar, pero por si se nos escapa, nos pone hasta un cartel,a ver si es que no nos vamos a enterar...Spoiler:
Pero bueno, ya he dicho que es lo que menos me gusta de la película y salvando eso, me gusta mucho. Pero es que podría haber sido antológica.
Hay películas (ésta es un ejemplo, pero hay 1000 más en los ultimos años) a las que les quitas media hora de metraje y MEJORAN una barbaridad.
Nunca he entendido para qué sirve inflar la duración del metraje a costa de CARGARSE el ritmo.
Y ésto lo llevo pensando de forma obsesiva desde hace más de 10 años. Desde la época de las extendidas de EDSLA. De hecho estoy hasta planteándome vender los blu rays y CAMBIARLOS por las versiones de cine. Con eso os lo digo todo.
De hecho, reconozco que tengo Apocalypse Now Redux por el 5.1 y porque me encanta el doblaje del Gran Rogelio para Kurtz, y aun así casi siempre me SALTO los capítulos extendidos.
En The Revenant, yo editaría casi toda la parte onírica-mística. Y no es que yo sea una persona poco espiritual, es que me cortaba el rollo, en una peli que es, basicamente, de supervivencia.
Última edición por Subwoofer; 08/02/2016 a las 02:33
TV Panasonic 58" GX710
Frontales: Yamaha NS100
Central: Yamaha NS-C300
Traseros: Polk M10
Subwoofer: XTZ 12.17 EDGE
La película merece la pena. En algunos aspectos técnicos es sobresaliente. La fotografía, la dirección artística, magníficos.
Dicho lo cual, a mi juicio narrativamente no funciona. Es fría, inconexa, carente de ritmo. No atrapa. No tensiona.
Es absolutamente episódica en su desarrollo, y no se trata tanto de exceso de metraje como de errores de montaje.
El Renacido es de esas películas que te vuelven a recordar por qué amas tanto al cine... es arte en estado puro.
Poesía visceral y salvájemente bella. Con una fotografía magnífica y una actuación de DiCaprio que corta la respiración.
Veo algunos comparando los momentos reflexivos y oníricos de esta con los de El árbol de la vida, de Terrence Malick... pero no, afortunadamente no tienen nada que ver. (De hecho, esa "película" es la única que me ha hecho abandonar una sala de cine). Son momentos muy puntuales y con sentido, que aportan más profundidad a la historia. A mi se me hizo hasta corta la película.
Iñárritu ha conseguido que el espectador realmente se sienta un superviviente en mitad de esa naturaleza tan salvaje. No creo que pueda aguantar hasta que salga en Blu Ray para volver a disfrutarla...
Vista ayer en el cine. Más que a Malick recuerda a Tarkovski (tiene planos literalemente calcados de su obra). Un gran tour de fource de todos sus creadores, donde se imponen unos bestiales Di Caprio y Hardy junto a la majestuosa fotografía de Lubezki. Es verdad que los momentos más místicos pueden crear la sensación de cortapisas, pero a mi me parece coherente con el tema de la supervivencia/renacer. Cine en estado puro, cargada de fisicidad, visceralidad y lirismo, obligatorio verla en pantalla grande y V.O.