Le he estado dando vueltas, y creo que si hay distribuidoras que se consideran inteligentes y conocedoras del mercado, empezarán a lanzar sus HD a 19,95 euros como mucho. Y aquellas que quieran ganarse el mercado, es decir, aquellos que lo impulsan por el boca a boca y por el uso (nosotros, los de este y otros foros tecnológicos) acabarán entendiendo que la mejor jugada es lanzar catálogo a 14,95 máximo (algo más de 3.000 pts, que no es poco).
Tengamos en cuenta que por primera vez se lanza un nuevo formato al mercado cuando el ciclo vital del anterior aún no ha alcanzado su fin. Además, la mayoría de gente tardará mucho en comprar los (carísimos) reproductores, y es MUY, pero que MUY difícil explicarle a la gente de a pie que el DVD es peor.
A ver si me explico: La gente normal (no los freaks como nosotros), quiere un formato que se pueda grabar fácil, que esté extendido, cuyos reproductores sean baratos y al que esté acostumbrada.
Actualmente los reproductores de DVD valen menos de 60 euros, los discos se pueden grabar por menos de un euro, los originales cuestan entre 12 y 16 euros, y la mayoría de títulos de catálogo no pasan de los 6 euros o directamente aparecen en los quioscos con el periódico matutino.
Por otro lado, tenemos dos formatos que la gente todavía no entiende, que exigen de complicadas conexiones, caros (y escasos) reproductores, así como nuevos televisores para aprovecharse al máximo.
Conclusión:
Las distribuidoras han sacado los nuevos formatos para cortar de raíz la piratería (no nos engañemos). Por este y todas las contras expuestas, el movimiento más inteligente es atacar al consumidor con el factor precio, repercutiendo los costes de implantación en ellas mismas, y no en los consumidores hardcore que son los primeros que adoptan las nuevas tecnologías.
Lo mismo sucede con los nuevos reproductores. El formato que desee tomar la delantera debería tener en el mercado YA reproductores a 300 euros para llegar a lograr una implantación mínima, y bajarlos a 120 euros en el plazo máximo de 3 meses. Puede parecer una locura, pero con la coyuntura actual de mercado, teniendo en cuenta que vivimos en España (donde la gente no entiende la diferencia entre comprar un screener en el top manta y ver una emisión HD de satélite), esta será la única forma de sustituir al DVD.
Lo dicho, mis 2 céntimos para la distribuidoras y consejo gratuito:
Lanzamientos HD a 19,95 euros MÁXIMO, o lo lleváis más crudo que un bocadillo de pierna de cordero.
Es lo que me dicta mi experiencia de 8 años trabajando con el DVD. Creo que sé de lo que hablo.
salu2