A mí David Fincher me tiene despistado. Seven y Zodiac me parecen buenas películas, pero hay algo en ellas que hace que no sean redondas. Quizá se la va la mano en algunos planos con el gore en Seven, una película ya siniestra de por sí, y creo que Brad Pitt no está a la altura de Freeman y Spacey; o trata de ser demasiado inteligente para su propio bien en Zodiac. De cualquier manera, está claro que ambos films los lleva un buen profesional.

No sé cómo se ha podido llevar a la pantalla un guión como el de Fight Club. Que se haga una película sobre dos tarados tan estúpidos como para pensar que darse hostias es la única meta de sus vidas me sobrepasa. Esa glorificación de la violencia gratuita, ese machismo rancio recuerda a lo peor de las SA alemanas. Que haya gente que le encuentre un “mensaje” positivo es todavía más preocupante.

Y sin embargo, The Game me parece una película formidable. El retrato que Michael Douglas hace de su personaje es de lo más convincente que le he visto, su progresivo despiste, su ira y desolación cuando se enfrenta con la realidad de su vida, su desesperación final me tienen con los ojos pegados a la pantalla una y otra vez. No comprendo muy bien eso de “película tramposa”; después de ver a John McClane levantarse y sacudirse el polvo después de ser atacado por un caza, The Game me parece un relato hiperrealista.