Si el Real Zaragoza lo desease, está en disposición de impugnar, hasta las 18.00 de hoy, el partido del domingo en el Bernabéu frente al Real Madrid. Según Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (organismo que tutela el campeonato nacional de Liga en España desde 1990 com órgano independiente), la alineación de Fernando Gago por parte del Real Madrid no es reglamentaria y es susceptible de ser denunciada por cualquier rival que así lo estime mientras el joven centrocampista no cumpla un partido de suspensión que trae acumulado desde la liga argentina en su anterior club, el Boca Juniors.
"En el 'tránsfer' internacional de Gago viene expresamente indicado que el futbolista llega de Argentina con un partido de sanción por cumplir en su nuevo club", indicó ayer Javier Tebas, vicepresidente de la LFP. "Desde que en España nació la Liga y se produjo el cambio de tutela de la competición liguera, quedándose la Federación sólo con la organización de la Copa del Rey, la verificación de las licencias para poder jugar en la competición profesional en España se produce de manera doble: por una lado está el visto bueno de la Federación y, por otro, el de la LFP. En este caso, la Federación le ha dicho al Madrid que no hay problema en que Gago juegue, pero la LFP emitió la licencia advirtiendo que el futbolista debe guardar un partido de suspensión, de modo que su alineación en la Liga por ahora es irregular ya que el jugador debe cumplir su castigo como manda la reglamentación internacional", insistió Tebas.
El vicepresidente de la LFP explicó anoche que "la Liga preguntó por carta a la Federación Española de Fútbol el pasado lunes, día 8, por qué Gago había jugado el día anterior en La Coruña si era sabido que su pase internacional indicaba una sanción por un partido; y, en la misma misiva, se le recordó a la Federación que cualquier autorización para que un futbolista pueda jugar en el fútbol español requiere también el visto bueno de la LFP que, en el caso de Gago, venía advertido de la obligatoriedad de estar un partido sin jugar".
Según diversos miembros de la dirección de la Liga Profesional, "el permiso para que Gago pueda jugar la Liga está incompleto y eso lo saben tanto la Federación como el Madrid. De hecho, la Federación aún no ha contestado a la carta del día 8, aunque algunos miembros de su cúpula reconocen que existe la irregularidad", indicó Tebas.
"Gago no debería haber jugado en La Coruña. Así, el problema estaría solucionado. El Deportivo no se planteó ninguna impugnación porque ganó 2-0. Pero el Zaragoza, que perdió, si que puede hacerlo porque la historia se repite: Gago no tendría que haber jugado este partido", añadió Javier Tebas.
"El único organismo que puede levantar el castigo de Gago es la Federación Internacional de Futbol (FIFA), y eso no se ha producido. En la LFP hemos comprobado que la FIFA no se ha pronunciado al respecto. Y, hasta que Gago no pare un partido de liga, la sanción no prescribe. En la Copa, la Federación sabrá lo que hace", dijo el dirigente aragonés ayer. "Yo hablé la semana pasada personalmente con la directiva del Madrid para advertirle de la situación de riesgo que están corriendo alineando a este jugador. No pueden argumentar ignorancia y saben que, cualquier día, alguién les denunciará. Está habiendo ya muchas presiones dentro de la competición", añadió.
El Madrid sabe que incumple
Según Tebas, "nos consta que el Madrid se ha asegurado la defensa de la Federación en caso de que suceda la impugnación, pero sabe que ese organismo no tiene la tutela de la Liga española, tal y como está firmado en el convenio que ordena el fútbol profesional español, dentro del Real Decreto de Federaciones Deportivas del año 1991". El nuevo Reglamento del Estatuto de Transferencias de la FIFA, que rige desde 2002, indica expresamente que las sanciones generadas en un país deben cumplirlas los jugadores si son traspasados a un club de otro diferente. El año pasado la polémica la generó Messi; este año, si nada cambia, el relevo lo va a tomar Gago.