APELACIÓN INVENTA UN RESQUICIO LÉXICO PARA SALVAR A SILVA
Decide que dos amarillas en un partido no acarrean suspensión
El Comité de Apelación decidió que Silva podrá jugar contra el Real Madrid gracias a una extraña interpretación semántica, según la cual la acumulación de dos tarjetas amarillas en un parido no siempre es determinante de suspensión. Silva fue expulsado con roja directa por Megía Dávila el pasado sábado por golpear a un contrario. Antes había recibido otra amonestación. El martes, el Comité de Competición estimó parcialmente las alegaciones del Valencia y convirtió la roja en amarilla al entender que realmente el jugador no golpeó al rival, sino que lo apartó con la mano. El club, en la resolución, recibió la comunicación de que Silva tenía dos amarillas y que, por consiguiente, no podría ser alineado la siguiente jornada. Ayer, sorprendentemente, Apelación se acogió en su fallo a la literalidad de lo que dice el reglamento, "cuando, como consecuencia de una segunda amonestación arbitral en el transcurso de un mismo partido, se produzca la expulsión del infractor, éste será sancionado con suspensión de un encuentro salvo que proceda otro correctivo mayor", y concluyó que no hubo una segunda amonestación en el transcurso del partido porque, quien realmente, a efectos disciplinarios, la impuso fue Competición. Por lo tanto, acuerda trasladar las dos cartulinas al ciclo de amonestaciones y no imputa la expulsión al valencianista.
No es la primera vez que los comités de Competición y de Apelación mantienen criterios dispares. La temporada pasada se produjo una discrepancia sobre si se debían, o no, revisar las sanciones por cortar ocasiones manifiestas de gol. Apelación, en contra de la opinión del primer organismo disciplinario de la FEF, sostuvo que sí se podía y obligó a que se cambiara el criterio hasta que lo volvió a modificar el CEDD.
Es la décima ocasión en la que se levanta la sanción a un futbolista (o recinto deportivo) antes de disputar un partido contra el Real Madrid. En las confrontaciones entre los blancos y el Valencia, éste equipo se ha visto favorecido en la temporada 03-04 con la cautelar a Baraja y en la 01-02 por la tardanza en resolverse el expediente a Ayala por sus pisotones a Simao. Senna es el último caso.