De casi todos los equipos se habla más que del Zaragoza, pero la verdad es que el Zaragoza ha sido el mejor equipo del mes de octubre: en cuatro partidos ha sumado 10 puntos, tres victorias y un empate, ha superado al Barcelona, el Sevilla, el Real Madrid y el Getafe (tres victorias y una derrota) y se ha metido en puestos de Champions, algo que ya logró fugazmente en las dos últimas temporadas.
Nadie ha sumado más puntos que el Real Zaragoza en estos últimos cuatro partidos. Ha hecho 10: victorias frente a la Real Sociedad (1-3), el Betis (2-1) y el Atlético (0-1); y un empate en casa contra el Levante (2-2). Ese punto rescatado en una segunda parte de ataque suicida lo sitúa por encima del Barça, el Sevilla, el Madrid y el Getafe (todos con nueve puntos de doce posibles). Un octubre mágico que tiene al Zaragoza por encima de las previsiones, con 16 puntos y dos partidos que lo pueden disparar: el Getafe y el Barça.
Soñar no cuesta mucho: si el Zaragoza diera otro paso adelante en estas dos semanas, vería la cabeza de cerca. Hay un precedente de esos que nunca se olvidan. En la temporada 1994-95 el Zaragoza arrancó el ejercicio ganando cinco partidos, empató dos y perdió uno. El mejor inicio hasta éste de ahora. Entonces, en la octava jornada era tercero con 12 puntos (la victoria se pagaba con dos puntos aún). Recibió en la novena fecha al Madrid en La Romareda (el día del célebre debut de Raúl), lo derrotó 3-2 con un gol final de Gustavo Poyet y se puso líder del campeonato. Aquel equipo lo dirigía Víctor Fernández.
Pensar en un Zaragoza líder ya es mucho pensar. Pero desde luego, si está arriba la exigencia le va a ir subiendo: es el viento de las cumbres. Si verdaderamente quiere cumplir su objetivo, llegar a la última fase de la Liga en la lucha europea, tiene que enfrentarse a eso. El Getafe está muy en forma ahora mismo y ya ganó el año pasado en La Romareda (1-2). Respecto al Camp Nou, es uno de los retos infinitos del Zaragoza: desde el 14 de noviembre de 1965 no ha vencido en campo azulgrana. Lo hicieron los Magníficos con gol de Canario. Una vieja leyenda que se repite cada temporada.
El sueño.
La Champions, una competición que nunca ha jugado y a la que casi no ha aspirado el Zaragoza, es aún su gran reto. El salto pendiente. Ha pasado sólo levemente por los cuatro primeros puestos en estos últimos años (ver gráfico adjunto). Su gran ocasión se dio en la campaña 1999-00, cuando Chechu Rojo tuvo a su versátil y discutido Zaragoza nada menos que 30 jornadas entre los cuatro que se clasificaban. Terminó cuarto, pero el Madrid exigió clasificarse como campeón, la Federación Española se quedó mirando y el Zaragoza dejó volar un derecho ganado en el campo. Acabó cuarto, pero la Federación Española le birló su derecho a jugar la primera competición europea para otorgárselo.