No me quiero meter en jardines ni pisar ningún callo, pero me temo que a la mayoría de vosotros os cuesta dar un par de pasos atrás y mirar la cosa desde fuera, y estáis confundiendo una "guía de lectura de iniciación" con "mis 10 cómics favoritos"...
Muchos de esos títulos y obras no van a significar prácticamente nada para alguien que no tenga un bagaje de lecturas previas; y, lo que es peor, les van a estropear la experiencia de su primera lectura, porque ya no podrán leerlo cuando deberían –después de haber leído unas cuantas obras precedentes– como si no lo hubieran leído nunca.
Por poner un ejemplo que, creo, puede resultar claro: el DARK KNIGHT de Miller funciona como el pepinazo que es SOLO porque cuenta con la familiaridad del lector con todos los elementos que revisa, pervierte y reordena magnificados. Hay que haber leído algunas obras "básicas" de BATMAN para saber entender y apreciar el DARK KNIGHT.
Y de otro título que creo que alguien ha mencionado también, LA ÜLTIMA CACERÍA DE KRAVEN, lo mismo pero multiplicado al cubo. Si no sabes previamente quiénes son en esencia Spider-Man y Kraven, si no has leído suficiente como para que su mitología particular forme parte de tu mundo personal, para que TE IMPORTEN, lo más probable es que te parezca una chorrada.
Aplíquese lo mismo al ANIMAL MAN de Morrison (una de las lecturas que más me han impactado en mi vida de lector y a la que tengo más cariño, pero obra meta donde las haya, que requiere un conocimiento previo bastante exhaustivo del cómic en general y del género de superhéroes en particular, de su mecánica), el VISION de Tom King (para quien no sepa de antes quién es la Visión y cuáles son sus conflictos, esta singular versión no le sorprenderá, le parecerá simplemente normal), y muchas obras más de las enumeradas.
Y WATCHMEN... Bueno, WATCHMEN es el parangón de eso.
Hoy por hoy, en España, creo que hay un autor claro e incontestable para servir de introducción a un neófito, y, curiosamente, ese mismo autor que permite el acercamiento desde el desconocimiento, también representa algunos de los valores más complejos y potentes del medio. Estoy hablando, naturalmente, de Paco Roca. Cualquier obra de Paco Roca es la guía de iniciación perfecta que cualquier divulgador querría para cualquier medio: pone el medio al alcance del lector generalista, sin necesidad de "bajar el listón" para hacerlo accesible. Aunque el cómic puede ser y es muchas más cosas, aunque tiene la capacidad de manifestarse de formas muy distintas y, digamos, menos convencionales, los cómics de Paco Roca son una destilación de una sofisticación y una precisión extraordinarias, apabullantes. Cualquier de sus títulos es plenamente recomendable, pero para mí su obra cumbre hasta el momento es sin duda la devastadora LOS SURCOS DEL AZAR.
Excepcional y también muy accesible para un lector novato es HISTORIAS DEL BARRIO, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí. De nuevo, dos autores muy compenetrados, ofreciendo una obra muy convencional pero muy solida (más el primer tomo; el segundo es bastante innecesario, redundante y, sí, bastante peor).
Y si hablamos del mainstream USA en el que os habéis centrado la mayoría de vosotros (y permitidme/perdonadme el tirón de orejas, pero hay que leer también
otras cosas...), creo que los diferentes títulos que se han mencionado del tándem Brubaker/Phillips pueden ser también una buena opción.
Just my two cents, que dicen en los USA.