Voy a aprovechar el reflotamiento del thread para comentar un poco la que para mí es con diferencia la mejor, la absoluta obra maestra del cine para adultos, y de la que creo (creo, que hace mucho que no leía por aquí) que no se ha hablado hasta ahora.
THE OPENING OF MISTY BEETHOVEN (Henry Paris, 1976).
(Paraíso Porno).
La película es en esencia un remake de "My Fair Lady". La historia (porque la hay, e importa mucho) comienza con nuestro doctor y exitoso autor de libros Seymour Love (fantástico Jamie Gillis) de viaje en París. En una sala para adultos conoce a Misty Beethoven (Constance Money), una joven que se dedica a prestar sus servicios a cuanto necesitado de una mano acuda al cine. La personalidad de Misty atrae la atención de Seymour, siempre ávido de estudiar hábitos sexulaes, de modo que ambos acuden al "centro de trabajo" de Misty, donde Seymour se encuentra con una vieja amiga en plena faena, Geraldine Rich (Jacqueline Beudant), conocida de diversas "fiestas". Entre ambos surje la idea de convertir a Misty en la emperatriz de las meretrices, la ganadora del título "Golden Rod Girl". Superadas las reticencias iniciales de Misty, el cuerpo central de la película nos muestra el riguroso entrenamiento al que es sometida para intentar hacerse con el preciado galardón. Y "hasta aquí puedo leer" sin caer en spoilers, aunque parezca algo fuera de lugar hablando de pornografía.
Su director, Henry Paris (pseudónimo de Radley Metzger), es autor de otra de las obras combres del cine X, "Barbara Broadcast" (muy posiblemente mi segunda película favorita); también probó suerte en el cine convencional, aunque no con mucho éxito; otras de sus obras más conocidas son "Naked Came the Stranger" y "The Private Afternoons of Pamela Mann".
Constance Money es una de las más hermosas actrices que ha paseado su cuerpo por las pantallas. Según algunas minibiografías que circulan por la red, antes de debutar en el cine (precisamente en esta película) era modelo de poco éxito bajo su verdadero nombre, Susan Jensen. Al parecer, su nombre artístico se debió a su obsesión por el dinero, según comentó más tarde el propio director. Por otra parte, Jensen declaró que nunca le pagaron por su papel en esta película y que no le gustaba la actitud que Metzger tenía hacia ella. Lo cierto es que su papel en "Barbara Broadcast" es una escena reciclada de los "entrenamientos" "The Opening of Misty Beethoven" que no llegó a formar parte del montaje final. Aunque sí llegó a participar en varias películas más, en total no suman ni una decena (¿hoy día quién no duplica esta cantidad en un sólo año...?), y sus contratos para posar para varias revistas hicieron posible su temprana retirada mientras seguía en la cúspide. Según recuerdo haber leído en IMDB, lo último que se sabe de ella es que regentaba un negocio en Alaska.
De Jacqueline Beudant (la dama de la carátula) no encuentro absolutamente nada de información, y "The Opening Of Misty Beethoven" es la única película en la que ha participado. Una auténtica pena. De verdad.
De Jamie Gillis no es necesario decir mucho; uno de los mayores mitos del cine para adultos. Y en esta película su interpretación está muy por encima de las que pueden verse en muchas cintas del "circuito normal".
Hay que tener en cuenta que se trata de una película de mediados de los 70. Por supuesto, no tenemos primeros planos ginecológicos de cinco minutos; de hecho, pocas escenas llegan a esa duración en total. Pero las mujeres son para quitarse el sombrero, el señor Gillis da la talla y las escenas de sexo están cargadas de una sensualidad y un morbo impresionantes, y a la vez muchas de ellas de un alto toque de comedia (sobre todo las del entrenamiento).
Mención especial merece también su banda sonora. Pero si algo llama la atención de esta cinta es su estética y sus diálogos. Lo primero es en parte fruto de la época, aunque el diseño de la "sala de entrenamiento" es especialmente memorable. Sin embargo, es en los diálogos donde "Misty" hace sonrojar a cualquier competidora, antológicos, dignos de cualquier obra de culto, que no desentonarían en una película de Woody Allen. Especialmente memorables son las puyas que se lanzan de tanto en tanto maestro y alumna.
La película está disponible en España bajo el incomprensible título de "Paraíso Porno". Desconozco cómo será la traducción, pero si el cine se debe ver en VO, el cine porno más aún; pocas cosas desentonan más que unos gemidos más falsos que un billete de tres euros lanzados a destiempo. Aunque es cierto que en este caso la gran cantidad de diálogo (y la importancia del mismo para pillar la esencia de la película) hacen recomendable una edición comprensible de la peli.
Hay muy pocas obras de cine para adultos que puedan mirar de tú a tú a obras de "cine convencional". "The Opening of Misty Beethoven" puede permitirse mirar por encima del hombro a muchas de estas películas "convencionales".
Y para terminar, algunos ejemplos de esos diálogos antológicos:
SEYMOUR:
Misty Beethoven, ¿es ése tu verdadero nombre?
MISTY:
Por supuesto que no, me lo cambié para que sonara más importante.
SEYMOUR:
¿Y cómo te llamabas?
MISTY:
Dolores Beethoven.
SEYMOUR:
Debía haberlo imaginado...
SEYMOUR (a MISTY):
Querida, eres una funcionaria del placer, nadie necesita más leer mi último libro ni se merece menos estar en el próximo.
MISTY:
¿Y qué libro es ése?
SEYMOUR:
Los Anales de la Pasión.
SEYMOUR:
Como Hyman Mandell dijo en una ocasión: "No dejes que el hecho de que todos lo hagan mal te prive a ti de hacerlo bien".
GERALDINE:
¿Quién es Hyman Mandell?
SEYMOUR:
No sé. Lo leí en el vestuario masculino de un gimnasio de Nueva York.
(Seymour y Misty trasladan su entrenamiento de Nueva York a Roma).
MISTY:
¿Y cuál es la diferencia entre Roma y Nueva York?
SEYMOUR:
Hay menos italianos en Roma.
(Seymour presenta a Geraldine a Misty - ésta la pongo en inglés):
SEYMOUR:
Misty, this is Geraldine Rich, who is both very Geraldine and very rich.
(En los viajes de avión, los pasajeros de primera clase parece que disfrutan del privilegio de favores sexuales por parte de las azafatas o entre otros pasajeros -qué pasa, en "Kill Bill" todos llevaban katanas en vuelos internacionales...-. Una mujer se acerca a Misty y comienza un cunilingus. Se acerca una azafata):
AZAFATA (a la mujer):
¿Tiene usted billete de primera clase, señora?
MUJER:
No, me temo que no.
AZAFATA:
Pues tendrá que volver a su asiento.
MUJER:
¿No podría esperar un minuto?
AZAFATA:
Los pasajeros sin billete de primera clase sólo pueden permanecer en los compartimentos de primera antes del despegue y después del aterrizaje.
(La mujer hace amago de protestar, pero es interrumpida por la azafata).
AZAFATA:
Las reglas son las reglas. Sea esposa de piloto o no.
(Seymour y la azafata discuten las opciones de menú durante el vuelo):
AZAFATA:
¿Viaja en primera clase o en clase turista?
SEYMOUR:
En primera clase.
AZAFATA:
Primera clase ¿con sexo o sin sexo?
SEYMOUR:
Primera clase con sexo.
AZAFATA:
Primera clase con sexo ¿fumador o no fumador?
SEYMOUR:
No fumador.
AZAFATA:
Primera clase con sexo no fumador ¿película para adultos o película para toda la familia?
SEYMOUR:
Película para adultos.
AZAFATA:
Primera clase con sexo no fumador película para adultos ¿almuerzo vegetariano o almuerzo normal?
SEYMOUR:
Almuerzo normal.
AZAFATA:
Primera clase con sexo no fumador película para adultos almuerzo vegetariano ¿le intersa follar o sólo alguna mamada?
SEYMOUR (se lo piensa):
Sólo alguna mamada.
AZAFATA:
Será entonces primera clase, con sexo, no fumador, película para adultos, almuerzo vegetariano y sólo alguna mamada. Que tenga un buen vuelo.