Ecclestone presiona para que liberen a Alonso
El patrón de la F-1 quiere que Dennis le deje marcharse ya el año que viene: "Sería terrible, pero no se puede hacer nada. Ron puede tener a Fernando un año sin correr antes de fichar en 2009 por Ferrari"
Carlos Miquel | 30/09/2007
Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, habla un lenguaje indirecto repleto de segundas intenciones. El año pasado se quejó ante la prensa y afirmó: "No hay nada que hacer, creo que Hamilton no debutará el año que viene en F-1". El efecto de sus palabras fue que el inglés compite esta temporada y lucha por el título con un McLaren. Esta vez sus insinuaciones se refieren al futuro de Fernando Alonso. Habla de la posibilidad (ya adelantada por AS en su día) de que el ovetense se tome un año sabático.
Si gana el tercer título este año, el gran circo se quedaría sin su único campeón del mundo en pista. Algo que el magnate inglés no quiere ni en pintura, como explicó ayer en Fuji: "Sería terrible, pero no se puede hacer nada. Eso podría venirle bien a Ron, que quizá diga: 'Te pagaré, pero no puedes competir con otro equipo, como se hace con los ingenieros'. Fernando no sabe lo que va a hacer, ni tampoco Dennis, pero tiene contrato y si Ron quiere que se cumpla, tendrá que hacerlo".
Y va más allá al plantear la posibilidad de que tenga ya apalabrado su fichaje por Ferrari: "Me han contado que puede que, después de ese año sin correr, se marche a la escudería italiana en 2009. Allí es donde creo que se irá porque Felipe Massa tiene contrato hasta finales de 2008". En el lenguaje de Bernie esto quiere decir que los grandes premios no pueden permitirse perder durante un año a la estrella española y más con dos grandes premios en Barcelona y Valencia. Y le está conminando a su ex amigo de McLaren a que libere el contrato del bicampeón.
La solución del impacto en la imagen tras la sanción FIA implica ir a los tribunales (con posibilidades de ganar), pero eso es algo que no está bien visto en el negocio. Para abandonar las Flechas de Plata el ovetense necesita forzar al equipo a llegar a un acuerdo. Y las palabras de Bernie van en esa dirección.
Si Ron finalmente cede, Fernando podría marcharse ya en 2008 a Ferrari, que, no hay que olvidarlo, es su primer objetivo. Y lo que le gusta al pequeño gran hombre del pelo blanco. Bajo su punto de vista las estrellas deben estar siempre enfrentadas en escuderías distintas. Con Hamilton en McLaren la combinación perfecta es tener a Alonso vestido de rojo. El compañero da igual, aunque Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari, quiere a Raikkonen. Un piloto que Ecclestone ve ya como un excelente animador más que como un superpiloto. La presión también podría estar relacionada con las ganas que tiene Briatore de repescar a su antigua estrella. Y que pase un año más en Renault. Pero fuentes de la escudería han confirmado a este diario que no ven ese movimiento del todo claro y que Briatore juega al despiste. La tercera pata es Toyota, pero se trata más de un recurso desesperado que una realidad por su tremenda desorganización.
El adiós de Fernando a McLaren traería una catarata de movimientos en un mercado que está paralizado. Massa se iría a Toyota sólo si Jean Todt, como parece, abandona los coches rojos. Nico Rosberg, ahora en Williams, le reemplazaría en McLaren. Nelsinho Piquet, que está inquieto ("Aún seguimos esperando lo que pase con Fernando"), correría con Renault. Y Adrian Sutil se presenta como principal candidato a sustituir a Ralf en Toyota.
Con este panorama, Ecclestone terminaría con el conflicto y debilitaría a Dennis. Y si ya este año habla de lo bonito que sería para el espectáculo un choque entre Alonso y Hamilton ("Sería excitante que el campeón se decidiera así en la última carrera"), imagínense lo que diría si tiene a uno vestido de plata y el otro de rojo.