McLAREN ES MULTADA CON 100 MILLONES Y PIERDE TODOS LOS PUNTOS
Alonso y Hamilton no son sancionados por el caso de espionaje
MIGUEL SANZ. París
· Fotogalería. Reunión del Consejo Mundial de la FIA
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha sancionado a McLaren-Mercedes con una multa de 100 millones de dólares por considerarla culpable en el caso de espionaje que implica a la escudería angloalemana y a Ferrari y con la pérdida de todos los puntos en la clasificación de constructores de esta temporada. Los pilotos del equipo, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, quedan en cambio libres de sanción, con lo que podrán seguir luchando por el título (a falta de cuatro grandes premios, están separados por 3 puntos en la clasificación). McLaren tiene ahora 24 horas para presentar una apelación.
La jornada comenzó a las 8:20 horas, cuando Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, apareció en la Plaza de la Concordia, donde ya 'acampaban' periodistas de 200 medios de comunicación. Llegaron después Max Mosley, presidente de la FIA, Lewis Hamilton y la plana mayor de Ferrari, encabezada por Jean Todt y, sorprendentemente, Ross Brawn, hasta el año pasado uno de los máximos responsables del equipo rojo y actualmente retirado de la competición.
Dennis llegó en taxi
Pero fue la llegada de Ron Dennis, que lo hizo en taxi, la que generó mayor expectación. El patrón de McLaren fue rodeado inmediatamente por una nube de fótografos que dificultaron su acceso al edificio, lo que provocó los primeros momentos de tensión. El último en aparecer, a las 9:08 horas, fue Pedro de la Rosa. La presencia del piloto español y del británico Hamilton fue otra sorpresa, ya que a priori no se les iba a conceder turno de palabra.
A las 13:10 horas salió a comer una delegación de McLaren, encabezada por Ron Dennis y Norbert Haug, ambos con cara de pocos amigos, y en la que también estaba De la Rosa. Lo hicieron en un local muy próximo a la sede de la FIA y tras sortear nuevamente la nube de cámaras y micrófonos que espera a la puerta del edificio. No hubo declaraciones.
Hamilton, de París a Spa
Media hora antes había salido Hamilton. El líder del Mundial de Fórmula 1 se limitó a sonreír y tampoco abrió la boca. Lewis se subió a un Mercedes negro que debía llevarle al aeropuerto para volar a Spa, que alberga este fin de semana el G.P. de Bélgica y donde ya está Fernando Alonso."Estoy concentrado al cien por cien en este Gran Premio y no pienso en otra cosa. Sólo pienso en hacer unos buenos entrenamientos y en tratar de ganar esta carrera. No sé lo que va a pasar en París. No estoy pensando en nada que esté fuera de este 'paddock' de este circuito", declaró el piloto español durante la conferencia de prensa oficial de la FIA en el legendario trazado belga.
A media tarde se apuntó a la posibilidad de que McLaren fuera excluida esta temporada y la siguiente, sanción ejemplar que sería un mazazo para la Fórmula 1 y, por supuesto, para Alonso y Hamilton, que se quedarían sin título y... sin equipo. Afortunadamente, en torno a las 19:00 horas, Colin Kolles, director del equipo Spyker-Ferrari, comunicó la decisión a la que se había llegado tras las últimas negociaciones:
multa millonaria al equipo (100 millones de dólares, aunque se descuenta lo que pierden por no ser campeones de constructores, con lo que serían en realidad en torno a 20/30 millones), pérdida de todos los puntos en la clasificación de constructores y, lo único positivo, ninguna sanción a los pilotos.
24 horas para apelar
En cualquier caso, la sanción a McLaren se daba por segura, hasta el punto de que en el interior de la sede de la FIA estuvieron los integrantes -abogados sobre todo- del Tribunal de Apelación, familiarizándose con el caso dado que, una vez conocida la sentencia, la escudería tiene 24 horas para apelar y no es cuestión de perder ni un minuto.