Kubica: "conducimos como mujeres"
“Lo que más me ha sorprendido al cambiar de equipo han sido los neumáticos” dijo Fernando Alonso el jueves de Magny Cours. Entonces sonó a cualquier cosa con tal de no mencionar que la gran sorpresa ha sido Hamilton, pero la lectura es otra. El español reconoció hace un par de meses ya que “ya no puedo entrar a machete en las curvas tras el paso de Michelin a Bridgestone, he tenido que cambiar mi estilo”, aunque sin quejarse demasiado o recordar que Hamilton, acostumbrado en la GP2 a ellas, tenga ventaja por ahora en la adaptación. ¿Cuanta? Depende quien lo diga. Según pilotos como Kubica o Fisichella, mucha, según los técnicos de Bridgestone, el neumático de la GP2 y el de la F1 difieren muchísimo y la ventaja no es tanta.
En Magny-Cours, antes de la carrera BMW nos invitó a la prensa española a pasar una velada en su ‘motorhome’, más castillo que otra cosa, y allí formamos corrillos charlando con Robert Kubica, Nick Heidfeld, Mario Theissen y Sebastien Vettel. Yo aproveché para hablar más con el polaco. Como veníamos del susto canadiense la broma estaba clara “¿Te importa que te toque y pase un décimo de lotería por tu espalda?” Robert, que conoce el carácter español perfectamente se echó una risa “No problema” constestó en un español ligero, que combinado con italiano e inglés valió para hablar del tema magro, el pilotaje suyo y de Fernando este año:
“Para pilotos como Fernando y yo la cosa ha cambiado. No somos los mismos ni pilotamos como antes” afirma. “El año pasado el pilotaje extremo era el mío y el de Fernando, pero si ahora nos miras no parecemos los mismos. Fernando es muy agresivo con el acelerador porque mantiene las líneas muy rectas en la trazada, frena muy tarde, gira muy fuerte, coge ‘grip’ y en cuanto coge ‘grip’ en las ruedas delanteras el coche ya tiene el coche recto, recupera la línea, pero el problema es que este año no puedes hacer lo mismo con los Bridgestone, tienes que ir mucho más suave porque no aguantan, se doblan, te sales, y es por lo que creo que Hamilton lo está haciendo tan bien comparado con Fernando” afirma el polaco, que afirma que incluso llega a aburrirse en la pista. “Con Michelin la ventana era más grande para elegir como pilotar, podías elegir los neumáticos que querías para tu estilo, pero ahora sólo hay una manera de conducir, está limitado, es algo aburrido porque no puedes apretar. Muchas veces aunque lo que pienses es más rápido sabes que no va a ningún sitio porque es muy fácil sobrecargar las ruedas, así que freno antes, giro suave y evito problemas”, afirma el piloto.
“Tengo que conducir como una mujer”
“A Alonso y a mí lo que hacíamos bien o muy bien en algunas pistas frías no nos vale ahora. En Malasia, Indy o Hockenheim, con mucho calor, Fenando tuvo problemas de neumáticos, ‘blistering’ y de todo, normal porque los calientas mucho con ese estilo de pilotaje. Pero en pistas como Canadá o en otras de bajo grip podías usar compuestos más duros, con más capacidad de resistencia y sin perder las prestaciones de la primera vuelta sacar lo máximo de estos neumáticos. Pero esto con los Bridgestone no es posible por su tipo de construcción, tienes que conducir como… una mujer (se ríe), o bueno, mejor como un taxista”.
Para Kubica, el mayor drama de la temporada es que tanto él como Fernando, y quizás más pilotos, han tenido que cambiar hasta las líneas de trazada en los circuitos: “El compuesto es perfecto pero el lateral no tanto, cuando apoyas fuerte pues no aguanta, es demasiado débil, se flexa y te sales recto. Por tanto tengo que cambiar todo, el estilo es diferente y lo principal es que la puesta a punto es otra totalmente distinta, soy otro piloto, lo que me funcionaba el año pasado en cada trazado, en esta nada en absoluto. No es que me esté aprendiendo los circuitos de nuevo sino que la trazada es distinta para nosotros”.
Norbert Haug también reconoce que Fernando está aún en fase de acoplamiento con los neumáticos: "Hamilton tiene un estilo de pilotaje que es nuevo en F-1 y está mucho más adaptado que Fernando que se está aprendiendo los neumáticos aún, pero hay más por venir. Ahora no es como antes que adaptabas las ruedas al coche, ahora es lo mismo para todos y tienes que ir adaptando tú el coche a ellas, los pesos, el método de cogerles temperatura, y en eso McLaren lo ha hecho muy bien".