Meec, error... respecto a lo de los efectos contables
Bueno, está claro que puedes elegir reducir plazo o mantenerlo (reduciendo la cuota). Si reduces plazo, también te baja algo la cuota (poco) ya que tienes menos principal en el recálculo (y no se compensa normalmente). Pero en eso tienes razón, cuando mantienes el plazo es cuando se nota la bajada de la cuota.
Pero lo de si interesa más una opción u otra eso es opinable. Lo del efecto "contable" es un decir, ya que financieramente las dos opciones son válidas. Depende del tipo de interés y de lo que vayas a hacer con el dinero. Si te quieres comprar un coche y pagar al 7% un préstamo, mejor ni amortices nada, ya que el préstamo hipotecario es el más barato.
Si piensas que vas a sacarle partido al dinero más allá del tipo de interés, mejor mantén el plazo (para tener más dinero disponible). O mejor ni siquiera amortices.
Con la inflación por encima del tipo de interés que pagas, amortizar es lo que no tiene en principio, sentido financiero (aunque la vida real es otra cosa). Tu deuda se está devaluando a la tasa de la inflación (cerca del 4% según donde vivas), mientras solo pagas un 3%