Lo de la historia de amor de elfa y enano me parece una cosa GROTESCA. De estar resoplando en el cine mientras sueltan parrafadas sobre la luz de la luna. No daba crédito. Ojo, que ya en El Señor de los Anillos había subtrama romántica sobre el triángulo amoroso con Aragorn, la elfa y la maciza de Rohan, que ya daba un poco igual... pero es que lo esta peli es directamente INFAME.
Las escenas de acción estan mucho mejor que la primera, pero con sus pros y sus contras. Por un lado está la espectacular integración del cgi con la imagen realidad que alcanza su cumbre, y aquí viene el pero, con la triste pelea A HOSTIAS, en el el orco miniboss y Legolas. Que es así como suena, un orco y un elfo pegándose patadas y cabezazos, una puta y simple pelea callejera. Es significativo que el punto más alto a nivel técnico de la saga sea el más bajo en lo que se refiere a imaginación visual y tratamiento de la mitología.
La parte de Beorn es otro punto muy bajo de la saga. Un tipo peludo que suelta una parrafada triste y que parece más un redneck que la criatura noble, casi un avatar de la naturaleza, que describe la novela. Nada de que hable con los animales ni que represente una vida en perfecta comunión con la naturaleza salvaje.
Para mí Smaug es otra decepción. Al tratar de darle protagonismo a los enanos y ensalzar su lado heroico, con esa escena a lo Terminator 2, Smaug se queda en una lagartija enorme, bravucona y parlanchina. Tampoco es que su aspecto sea todo lo imponente que se podía esperar y no alcanza el nivel de orginalidad e imponencia de, por ejemplo, el Balrog de Moria, que sí acojonaba de verdad.
Y donde sí que la peli muestra retazos de inspiración y de la antigua creatividad de Jackson en la saga, es en la parte del Nigromante, con la psicodélica y terrible aparición de Sauron.
Claro que merece la pena verla, que esto no es una tontada de The Asylum, pero esto ya no son películas memorables y desde liego no se van a llevar 13 Oscars ni nada parecido. Bueno, los técnicos a lo mejor sí. Pero para el resto quizá se merezcan incluso algún razzie.