La escena de los acertijos, espléndida, tal y como la llevo imaginando durante años. Entre el resto de los enanos, se les ha dado más protagonismo a unos que a otros: Balin, Bofur y algo Dwalin (geniales los dos primeros). Fili y Kili tendrán más protagonismo por su juventud (para atraer a las féminas). A otros ni se les escucha hablar. Es algo negativo, pero comprensible dada la magnitud de la película y las cosas que hay que contar.
Como contra confirmar que para los no fans se les puede hacer algo pesada al principio, pero luego coge carrera y es absolutamente trepidante con un final a la altura de la trilogía anterior. Y me sobra por completo la escena de los gigantes de piedra. No viene a cuento. Forzadísima.
Por contra, el flashback inicial de Erebor es MARAVILLOSO, al igual que la batala a las puertas de Moria. Eso me confirma que la batalla de los Cinco Ejércitos va a ser, como mínimo, tan emotiva como la de los campos del Pelennor (Minas Tirith en El retorno del rey). Y estoy absolutamente expectante por la trama paralela del Nigromante. Me parece una idea genial para enlazar con El señor de los anillos y que los no fans de Tolkien vean un villano ya conocido.
Y buscaré el post en el que lo dije y no quiero presumir, pero el final ha sido tal y cómo me lo había imaginado

. La imagen final es el mejor trailer posible para la segunda parte