Iniciado por
Versta2
Es que alguna gente se puede pensar que es muy fácil hacer lo que hizo PJ (con dinero, ¿verdad?). ¿Mejorable? Como todo en esta vida. Pero jamás le voy a quitar el mérito a lo que hizo. Porque estoy convencido que fue una hazaña portentosa. Yo ahora mismo me vuelvo a 1995 y la imagen que tenía de lo que podrían haber hecho con ESDLA y veo el resultado final...y jamás me lo podría haber imaginado. Pensad hace 15 años: 3 películas, de más de 3 horas, tamaña producción, medios, diseños artísticos, las líneas tolkenianas perfectamente dibujadas (no una mera aventura de fantasía), el punto de vista humanista, banda sonora a la altura, efectos especiales sobresalientes y talentosos, fotografía a gran altura, actores brillantísimos, tantas y tantas cosas. Permitidme la expresión: ¡un puto trabajo de chinos! Que me hubiera gustado, por ejemplo, ver otro Bree, no tan oscuro y tétrico, o los muertos tratados de otra manera. Pues sí, pero eso es un grano de arena en la inmensidad del desierto.
Porque vosotros no sabéis la cantidad de problemas y luchas intestinas para superar la producción. Vamos, es que en aquellos días como productor ejecutivo me dicen hacer tres películas, de 3 horas cada una sobre ESDLA y me río en la cara del iluso que me lo propone. Los problemas económicos acuciantes de New Line un año antes del estreno fue otro handicap. Más cerca, mucho más cerca de lo que nos imaginamos estuvo de venirse el proyecto abajo, tal y como lo conocemos (pendiente de un hilo estuvo).
Como dice Liberty, qué fácil hubiera sido cagarla de verdad. Cuántos detalles fueron superados más allá de mis sueños...Sin embargo, la grandiosidad del proyecto hace que sea imperfecto, que lo es. Y criticable en donde creo que tiene que serlo. Pero al césar lo que es del césar.