Vista esta noche a las 22h en 2D, VOSE (dejo para un segundo visionado el 3D 48fps).
Me ha gustado, y mucho, he vuelto a la Tierra Media, a la diversión, exageración, detalles, producción colosal y magia que me aportó la trilogía ya clásica de El Señor de los Anillos.
El prólogo en Erebor es maravilloso, no llega al nivel de perfección del prólogo de la Comunidad pero es absolutamente certero en sus intenciones, precioso, directo y necesario. La parte con Frodo y Bilbo, justo momentos antes del inicio de la Comunidad me ha encantado aunque se nota el paso de los años, tanto en Ian Holm como en Elijah Wood. Para estas cosas soy bastante quisquilloso y me suele molestar aunque entiendo que no hay más remedio si han pasado 10 años reales. Además Elijah tenía 18 años cuando rodó la trilogía, su apariencia era más cercana a un adolescente, ahora le he visto la cabeza más grande, o bien la peluca. Manías mías, lo sé, pero se nota, se nota.
La primera parte, en Bolsón Cerrado, pues no. Ahí si pienso que se podía ahorrar metraje en caso de querer realizar dos películas, es más, parecía la edición extendida. Me ha parecido ver un leve fallo en la perspectiva forzada (debería ver los documentales que van a salir sobre FX para saber si sigue siendo todo efecto óptico/dos imágenes cruzadas como en 1999-2000 o bien hay algo más, digital se entiende) en un momento que Bilbo debería mirar a Gandalf y mira (como hace todo el rato, claro) al vacío, para crear la sensación de distintos tamaños (recordemos la escena de Frodo y Gandalf en la Comunidad, sentados en la mesa de Bilbo, realmente uno estaba más lejos del otro). Ya desde ese inicio se puede ver lo que, creo, será consenso: Thorin es un maldito crack, mola mucho, es el Boromir+Aragorn de esta trilogía. Bravo por Richard Armitage. Del resto de enanos destacaría a Kili y Fili (mi acompañante fémina ha destacado a Kili como el más aceptable del grupo ).
Luego empieza el viaje. Me ha recordado mucho a la Comunidad. Inicio en Hobbit/Bolsón Cerrado, con las explicaciones al público, es decir, a Frodo en LOTR y a Bilbo en Hobbit, para después iniciar un viaje de +2h sin una estructura de subida y bajada, sino de sitio A aventura, B aventura, C aventura y final. Sin embargo no me ha resultado pesada aunque Peter Jackson ha reforzado el no se ni lo que veo a nivel de acción. Los flipamientos no me han molestado y los leves toques de humor menos, es más, he echado de menos mayor cantidad.
Debo meditar del tiempo dedicado a los trolls y a los gigantes pero aplaudo el encuentro de Bilbo con Gollum, es clavado a como lo había imaginado (aunque, Bilbo no recoge así el anillo en el prólogo de LOTR, qué pasa con eso?) y toda la cueva de los trasgos es alucinante. El plano final de Smaug es perfecto.
De las interpretaciones destacaría la ya citada de Richard Armitage, así como un acertadísimo Martin Freeman, una especie de cruce entre Bilbo y un Merry+Pippin (sólo levemente). No me puedo olvidar de Andy Serkis y su excelente interpretación para la mocap.
El momento nostalgia en Rivendel me ha costado un poquito. Me ha gustado ver a la monumental Galadriel, a un siempre eficiente Hugo Weaving/Elrond, y al gran Saruman, pero no sé, el Rivendel de la Comunidad tenía algo mágico (y Lorien aún más) y el del Hobbit me ha parecido descafeinado, no sé.
La fotografía como siempre en Lesnie, densa y pesada pero es el color de la Tierra Media, a mi me encanta. El diseño de producción, igual que en LOTR, sublime. Los FX prácticos, armaduras y demás de Weta Workshop son, como siempre, de 10, y viva Richard Taylor y que le den ya status Stan Winston del hemisferio sur, brutal. Los FX de Weta Digital, con Joe Letteri al frente (ya no está Jim Rygiel) también de nota, como no la mo-cap de Gollum (aunque es distinto también al de LOTR, lo actualizarán en futuras ediciones de la trilogía?), criaturas, gradación digital y demás (hay CGI y retoques en todo el metraje, como en LOTR, el abuso es brutal aunque no se note a veces, lo que en cierta medida equivale a decir que no hay CGI). Pero en algunos momentos de la cueva del final he visto cierto atropello visual, puede que sólo fuera una primera impresión, necesito volverlo a ver. Pero no sé si este año Letteri/Weta será la gran triunfadora, tal vez premien más los FX de Los Vengadores y el mocap de Hulk.
La BSO tremenda, como siempre. Por cierto, se escucha una variante del tema de los Nazgul, no? Y otra duda: las águilas no podrían haber dejado a esta gente un poco más allá?? Seguro que hay alguna explicación tolkiniana pero no sé, choca.
Y poco más. A ver que tal en su segundo visionado (mañana lo dudo, tal vez el próximo viernes).
Synch