Mayor Dundee es un peliculón, y además sale Charlton Heston.
Mayor Dundee es un peliculón, y además sale Charlton Heston.
No habéis mencionado "Duelo al sol", "Encubridora", "Arizona" o "Los usurpadores", a mi me gustan mucho...
"Los cuatro hijos de Katie Elder" me parece una película muy agradable, para nada un borrón...
"No matter how I struggle and strive I’ll never get out of this world alive" Hank Williams (1923 - 1953)
Bueno, puedes preguntar a cualquier aficionado que te nombre algún western de Hathaway, y normalmente se quedan con "Valor de Ley", "Nevada Smith" y "La conquista del Oeste". Nunca nombran ésta ni "El poker de la muerte", para mí muy superiores (cuidado, hablo de mi gusto) a la que le supuso el oscar a Wayne.
Respecto a "Arenas de muerte", la he visto dos veces, y nunca he entrado en ella. Es de las películas en las que miro varias veces el reloj.
Mayor Dundee es digna de entrar en cualquier lista de westerns imprescindibles.
Pero bueno, ya digo que es mi apreciación personal, salvo lo de Katie Elder. Preguntar y vereis como poca gente se acuerda de ella.
A mí "Los cuatro hijos..." me parece MUY superior a "La conquista del Oeste" o "Valor de ley", por ejemplo...
A mí "Arenas de muerte" tampoco me termina de cuajar. Sophea Loro también puede que tenga parte de culpa...
Los cuatro hijos la tengo preparada para visionarla próximamente. La vi de pequeño, pero ahora no tengo recuerdo.
Respecto a "Valor de Ley"..siempre se ha dicho que es quizás la película donde menos se merecía el Oscar J. Wayne. Pero esto suele pasar en Hollywood....
Para mí es una peli que está bien, pero no pasa de ahí la cosa. No la pondría en ninguna lista top.
VALOR DE LEY es una película simpática, agradable, y con algún punto interesante. John Wayne está bien en ella (la que MENOS se merecía el Oscar me parece exagerado), pero desde luego tenía interpretaciones mejores: CENTAUROS DEL DESIERTO, RÍO ROJO, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, ESCRITO BAJO EL SOL, LA TABERNA DEL IRLANDÉS, MISIÓN DE AUDACES, RÍO BRAVO, LOS COWBOYS, - posterior - , EL HOMBRE TRANQUILO...
Todas las que nombras me parecen infinitamente mejores a Valor de Ley, tanto en cuanto a la película en sí, como a la interpretación de J. Wayne..
También. Cierto.
Básicamente era lo que quería decir yo en mi mensaje.
Valor de ley para mí es pletórica. El tono entre distendido e irónico ya viene de la novela original (os la recomiendo), de la que es una adaptación ejemplar. Y con todo, Hathaway no nos priva de la crudeza y violencia de un Oeste ya no tan idealizado, una realidad con la que los personajes chocan y maduran. Aunque os reconozco que Kim Darby por momentos se pasa y por el contrario, Glen Campbell se queda corto (Hal B. Wallis, el productor, quería al principio al mismísimo Elvis para su papel).
Cuando alguien me dice que John Wayne no era un buen actor, le pregunto si ha visto "Centauros del desierto"
1) El trabajo del Duke en Centauros es sencillamente descomunal y demuestra ahí, como en tantos otros, que es uno de los más grandes de la historia.
Días pasados repasé Alas de Aguila (The Wings of Eagles) de Ford; no es un western y tal vez resulta una de las pelis menores del maestro, sin embargo vale la pena por la sublime actuación de Wayne.
2) También creo que Mayor Dundee es un peliculón total ¿podremos algún día disfrutarla en su totalidad?. Le aplicaron las tijeras como a ninguna otra del bueno de Sam.
Ah, también soy fanatico del Valor de Ley de Hathaway...película terriblemente superior a la de los Coen, en todos los aspectos.
Me uno al club de fans de Valor de ley, película que no aprecié primeramente, pero revisada antes del estreno de la versión de los Coen me ganó absolutamente. Extraordinaria y entretenida vertiente aventurera del western además de grave, cruda y violenta cuando tiene que serlo.
Eso sí, añado que la nueva versión me gusta bastante también, aunque unos puntos por debajo de la de Hathaway.
"No matter how I struggle and strive I’ll never get out of this world alive" Hank Williams (1923 - 1953)
Coincido -y amplío-: es superior a la de los Coen siendo este, tal vez, uno de los mejores trabajos de los hermanos en su irregular filmografía.
Totalmente de acuerdo con Bela, está película es extraordinaria. Es curioso como la carrera de Ford está llena de películas consideradas menores que a la larga terminan siendo "mayores". Asi de primeras se me ocurren 7 mujeres, Wagon Master, They Were Expendable o Tres padrinos.
"No matter how I struggle and strive I’ll never get out of this world alive" Hank Williams (1923 - 1953)
... anoche mismo me ví por vez primera Corazones indomables, y aún me pregunto por qué es una película que no cuenta con más renombre
Tiene una fuerza telúrica apabullante, una fotografía exquisita y una dureza insólita para la época.
Exacto, Corazones Indomables es brillante.
Volviento a Escrito bajo el Sol, afirmo también que es otra joya del maestro (que no tiene buenas películas, sino de excelentes para arriba), pasa que la veo como una obra menor dentro de la descomunal filmografía del Monument Valley del cine.
Desmerece un poco si se la compara con: La Diligencia, El Caballo de Hierro, las tres que hizo con Will Rogers, Wagonmaster, Liberty Valance, Quiet Man, Searchers, Viñas de Ira, La Legión Invencible, El Sargento Negro, Pasión de los Fuertes, Hombres de Mar, Río Grande,Fuerte Apache, El Ultimo Hurra, Drums Along the Mohawk y La Taberna del Irlandés, sólo algunos de mis Fords favoritos.
En cambio, brilla de eternidad si se la compara con las anémicas, descreídas y pretenciosas inconografías que el cine ofreció en los últimos veinte o treinta años.
Última edición por Ulmer; 01/03/2013 a las 13:37
Para mí, la mejor de Ford es "Huracán sobre la isla".
Y también, de las no nombradas, La Mascota del Regimiento, María Estuardo y Prisionero del Odio. Solo un genio como Ford hizo soportable a Shirley Temple