Pues a mí me parece que los tres títulos que citas no tienen mucho que ver entre sí. Si en el caso de "Una trompeta lejana" capto perfectamente tu idea, "El gran combate" me parece un western moderno en su contenido (el tratamiento de la cuestión india) y atípico en el ritmo que Ford imprime a la película, de lo más mortuorio. Y en cuanto al western crepuscular, "Duelo en la alta sierra" me parece el perfecto ejemplo en argumento y forma, desde los títulos de crédito al impresionante final. El retrato moral y físico de la familia de los malos, la relación de Mariette Hartley con su padre, la descripción realista de los detalles...todo me parece que tiene mucho más que ver con el western de la segunda mitad de los 60 y los 70 que con el western anterior.
Lanzamiento de Sidonis (Francia) para Mayo:
-Frenchie (1951) de Louis King. Con Joel McCrea, Shelley Winters y Paul Kelly.
-Money, Women and Guns (1958) de Richard H. Bartlett. Con Jock Mahoney, Kim Hunter y Tim Hovey.
-The Saga of Hemp Brown (1958) de Richard Carlson. Con Rory Calhoun, Beverly Garland y John Larch.
-Wings of the Hawk (1953) de Budd Boetticher. Con Van Heflin, Julie Adams y Abbe Lane.
-Hellgate (1952) de Charles Marquis Warren. Con Sterling Hayden, Joan Leslie y Ward Bond.
En el western clásico siempre hay un personaje que moralmente se redime. En el western crepuscular los personajes principales de la historia siempre son ambiguos.
El mito y la leyenda del western se desvanecen. Tras la guerra de Vietnam la sociedad transmuta sus valores y unos directores desencantados lo muestran en la pantalla.
Entre el western crepuscular y el moderno aparecen muchos westerns sin personalidad influidos por el "spaghetti western y también algunas piezas apreciables de reconocimiento a un género: "Silverado""El jinete palido" y "Sin Perdon".
Nace el western moderno con "Bailando con lobos". Al principio pocas piezas salvables siguiendo la moda de este film. Con el tiempo salen piezas aisladas muy interesantes.
Última edición por Brad Fletcher; 12/02/2012 a las 11:49
¿Alguien me puede recomendar un buen libro sobre Anthony Mann? ¿Qué tal es el de Jeanine Basinger?
Éste escrito por Ángel Comas lo ponen bastante bien: http://esbilla.wordpress.com/2010/07...r-angel-comas/
Si decir que "nacen seminalmente" significa que se están abriendo al western crepuscular pero sin entrar plenamente en él, estoy de acuerdo.
Estos dos western són como un epitafio a un mundo que desaparece. No desaparecerá pero lo que vendrá después ya no tendrá el mismo brio.
Reseña de la edición de Wild Side de Ramrod (en francés, claro)
Duke, "véteme" calentando motores:
http://www.classicflix.com/wonderful...n-p-12258.html
-¿Por qué no se fía de los hombres?
- Porque una vez me fie de uno.
Tierras Lejanas (1955, Anthony Mann).
Ya podría sacar la doctora algún pack con títulos del MGM archives, WAC, etc. ..
Aunque la horrosa Feel Films ya se encarga de reducir el número de títulos. ..
No me dáis abasto, jodíos. También sale en z1 la primera temporada de la serie Maverick, con tres capítulos dirigidos por Budd Boetticher, incluyendo el piloto.
Por cierto, he visto algo de las copias de Feel de Trooper Hook y War Paint. En cuanto a imagen, a primera vista no aprecio pixelados estilo Art House y más o menos coincide con lo que dicen en las reviews de DVDTalk sobre las copias de z1:
http://www.dvdtalk.com/reviews/53028/trooper-hook/
http://www.dvdtalk.com/reviews/53093/war-paint/
Ya diré más cuando las vea más a fondo, pero empiezo a pensar que el problema de esta editora sea más en las copias anamórficas y debidas a un mal paso de NTSC (720 píxeles de largo) a PAL (1024 píxeles), que es un hinchado brutal de imagen. En las no anamórficas no hay tanto problema, aunque no sé a ciencia cierta si tendré razón. Ya pondré capturas también.
Última edición por alvaroooo; 15/02/2012 a las 22:04
Me estoy leyendo estos días el libro ¡Clint dispara!, sobre la trilogía del dólar de Leone (volumen que me está resultando bastante curioso por su original mezcla de estudio cinematográfico con, absolutamente involuntarios, toques añadidos de humor ) y en un pequeño pérfil que le dedican a Clint Eastwood se atreven a calificar Sin perdón como "una película con un claro mensaje pacifista" : no sé, personalmente hace más de diez años que no la reviso, pero por más vueltas que le doy no le encuentro ese tono pacificador por ningún lado
Vale que nos muestra lo horrible que es la violencia, y que cuenta con ciertos apuntes humanistas como el momento en que dejan de disparar para que le den agua al pistolero moribundo, o la famosa frase: "Matar a un hombre es algo muy duro: le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener."; pero, aparte de esto, no creo yo que a una peli con ese título, y que acaba como acaba, se la pueda calificar precisamente de "pacifista".
¿Vosotros qué opináis?
Última edición por Marvin; 16/02/2012 a las 17:46
Yo también hace algunos años que no la veo (unos 4 o 5 años). Es obvio que el que mata es alguien, en cierto modo, que tiene que desprenderse de su alma o de su conciencia, para hacer ese "trabajo". Por ahí, el personaje de Freeman nos hace ver las diferencias entre unos hombres y otros.
Pero, claro, es lo paradójico también, que el que mata con motivo justificado, o mata a otros malvados o sinvergüenzas, se le ve sus actos con más benevolencia.
Pero nunca, llega a ser pacifista. Es horrible la violencia, pero las circunstancias obligan a ella. En todo caso, el film se "regodea" en el fatalismo, pero como muchas de las películas de Clint.
Mi blog: www.criticodecine.es
En relación a esto que comenta tomas respecto de que en Sin perdón los personajes se ven empujados irremediablemente a ejercitar la violencia, creo que mientras el cine bélico sí admite un punto de vista crítico sobre la naturaleza de la guerra, en el western no veo yo muy sensato introducir "mensajes pacifistas" cuando de lo que se trata precisamente en una película del oeste es de retratar un mundo que es primordialmente violento
Última edición por Marvin; 16/02/2012 a las 22:20
Gran Marvin la semana que viene empiezo yo a leer el libro. Esto del comentario de que es un film "pacifista" ¿en que página está? para echar una ojeada.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo expuesto.
En la 211, Gran Brad: cito textualmente "Su papel de un vaquero cansado y envejecido y su mensaje pacifista cala profundamente y convierte a esta película en un verdadero clásico".
Última edición por Marvin; 16/02/2012 a las 22:21
Porqué me apetece voy a nombrar los 5 mejores films del western americano y los 5 peores por orden de preferencia.
Los 5 mejores: 1- Johnny Guitar
2- Centauros del desierto
3- Río Bravo
4- Raíces profundas
5- El hombre que mató a Liberty Valance
Los 5 peores: 1- Buffalo Bill y los indios
2- La marca de Caín
3- Los vividores
4- Los últimos hombres duros
5- Chato el apache
Estoy más o menos de acuerdo con vosotros sobre Sin perdón.
No me parece un film pacifista, pero tampoco "violentista". No está ni a favor ni en contra de lo que refleja, simplemente se limita a exponerlo, poniendo de manifiesto la naturaleza ambivalente de los personajes.
Estoy en conversaciones con la doctora para preparar la próxima edición de nuevos títulos de la colección WEST & WAR. Me escribió la semana pasada y me dijo que hacía tiempo que no sacaba nada nuevo, y a ver si elegíamos algo nuevo...
Y ahora que lo escribo, caigo en la cuenta de que de guerra hace tiempo que nada saca, y en esta nueva tanda, igual... Os invito a recuperar el post de clásicos del cine bélico que creé y hacer alguna sugerencia.