O sea, lo que aquí cuesta una copia desenfocada y no anamórfica de Impulso.
Así es
Tal y como lo expresaste, parecía que sí, que la razón por la que la película podría ser desestimada hoy día era precisamente su falta de fidelidad histórica, sus "licencias" respecto a los hechos (hechos absolutamente reprobables, puesto que se enmarcan en el expolio y genocidio de todo un pueblo ejecutado desde instancias gubernamentales, pero de los que Custer se ha convertido en símbolo casi absoluto, quizá no muy justificadamente).
El personaje es complejo y muy controvertido: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Armstrong_Custer. No seré yo el que salga en su defensa (no me cae precisamente bien), pero la opción de la película de Walsh es una más entre las que podrían haberse escogido para elaborar un guión que no se pretende históricamente ajustado sino más bien una fabulación embellecida. Probablemente el Custer real no era ni el heróico y simpático personaje encarnado por Flynn ni el estúpido psicópata de "Pequeño gran hombre"; quizá se pareciera más al ficticio militar retratado por Ford en "Fort Apache". ¿Quién sabe?
El caso es que los biopic suelen tomar personajes y hechos más como excusa para urdir tramas comercialmente explotables que para reflejar fielmente la historia, sea ésta antigua, moderna o contemporánea. Si evaluáramos las películas "históricas" por su fidelidad contrastada a los hechos y personajes retratados, probablemente se salvasen poquísimas. En cualquier caso, una cosa son los valores cinematográficos de una obra y otra su enfoque argumental, la psicología de sus personajes, su ideología o el mensaje que supuestamente pretenda transmitir.
Última edición por Twist; 08/08/2010 a las 11:34
Cuando veo "Murieron con las botas puestas", lo que hago es pensar que el general interpretado por Errol Flynn es otra persona con el mismo nombre, que no tiene nada que ver con el general Custer de la vida real, que seguramente será un hombre insignificante que ha maltratado injustamente a los indios.
Hay innumerables filmes extraordinarios que son completamente diferentes e inventados con los hechos históricos, y también muchísimas películas excelentes que son completamente infieles a las novelas.
El cine de Hollywood siempre ha sido de "evasión, fantasía y espectáculo", para eso lo han disfrutado generaciones de aficionados (y los que le seguimos).
Para el conocer el verdadero rigor histórico, mejor ir a una biblioteca o comprar su biografía.
Personalmente, no me cae muy bien este personaje (y a la comunidad india menos), pero la película me parece una delicia.
¿Alguien se ha comprado "Noche salvaje" (1953) con Dale Robertson y Virginia Mayo?.
La vi el otro día de pasada en ECI...
Gracias Werner, me lo imaginaba, al ser una editora de esas casposas.
Una captura:
Horrible... Cierto.
Gracias.
¡¡¡Que rapidez!!!...
La captura se ve peor que un vhs...
Este tipo de ediciones no son privativas de España. Lo que pasa es que en Estados Unidos, por ejemplo, son ultrabaratas... No te cobran lo mismo que por una en buenas ediciones.
Esta debería salir directamente en un cajón a tres euros, y ya sabrías a qué atenerte... Pero cobrar 10 ó 12 € por esa mierda...
de impulso warner para el 7 setiembre : NORTE SALVAJE con STEWART GRANGER
Muy simpatiquilla. Y un color maravilloso.
A mitad de camino entre el western y el cine de aventuras.
¡Y con Cyd Charisse!...
Saludos a Twist, Antonio 1007 y Cinefilototal porqué aceptan la crítica sobre un film
exponiendo sus opiniones en defensa del mismo.
Al hacer una crítica sobre el argumento de un film mítico ha salido a la luz sobre que
compañeros de este post són unos fanáticos retrógados y los que són personas con las que se pueden razonar.
De nuevo felicito a Twist, Antonio 3008 y Cinefilototal.
Aprovecho la ocasión para defender un film olvidado e injustamente despreciado como "El hombre que amó a Cat Dancing". Esto es un western auténtico donde no falta de nada. E incluso Burt Reynolds está mas que correcto.
Como curiosidad, ahí os dejo la primera imagen del remake (o reinterpretación) que los hermanos Coen han hecho de Valor de ley:
¿Conseguirán con esta película desencasillar a Jeff Bridges de su memorable papel en El gran Lebowski, o nos resultará inevitable ver todo el tiempo a El Nota a caballo y con un parche en el ojo?
Última edición por Ezequiel 25:17; 20/08/2010 a las 07:03
¡... and you will know my name is The Lord, when I lay my vengeance upon thee...!
Remake... Reinterpretación... O nueva versión de la novela...
Veremos qué es de todo eso.
Por cierto, a los aficionados al género os sugiero que el domingo compréis EL MUNDO, y echéis un ojo al suplemento "Crónica"....
editado