La verdad e que Ford tenía un gran sentido del humor...
La verdad e que Ford tenía un gran sentido del humor...
Que sí, que sí: que el trabajo de Versus como editora de DVDs en este país me parece irreprochableeee, pero de ahí a que no se la pueda ni criticar un poquito cuando tiene estos pequeños detalles que se podrían cuidar un poco más (sean irremediables o no) va un trecho,,, que yo sepa, infalible en este mundo sólo está el Paaaapa, ¿no?
Unas birras contigo cuando quieras para celebrar el día de nuestra patria : aprovechando el día de fiesta estoy mirando por encima las tropecientas películas que me pillé el sábado, no vaya a ser que algún disco me haya salido chungo
Última edición por Marvin; 01/03/2010 a las 14:10
Sí: por sus películas ya se podía intuir (aunque haya muchos que no les guste esas perlas de humor que casi toda su obra contiene) pero reconforta saber que una de las personas que más admiras era simpático y agradable,,, aunque quién sabe, quizá era de la misma cuerda que Hitchcock, que ante las cámaras era todo encanto e ingenio, y luego en la intimidad se comportaba como un auténtico monstruo
En realidad me da igual: voy a seguir admirando sus trabajos hayan sido unos santos o unos hij*putas, pero puestos a elegir mejor que hayan sido buenas personas, ¿no?
Quién parece que era una buena pieza también (y perdón por desviarme del tema del hilo) era Fellini: estuve viendo el otro día el documental Soy un gran mentiroso y, en unas entrevistas actúales, a los pobres Donald Sutherland y Terence Stamp casi se les saltan las lágrimas recordando lo mal que trataba el director de 8 y 1/5 a la gente que trabajaba para él...
A mí, que nunca me han hecho mucha gracia sus pelis, a partir de ahora no sé si le cogeré aún más manía
Última edición por Marvin; 01/03/2010 a las 14:45
De Ford también se ha comentado lo cruel que podía llegar a ser con los actores.
Me parece que sólo has leído la muy tendenciosa y sensacionalista biografía de Donald Spoto, que no merece demasiado crédito. Hitchcock tenía sus peculiaridades y rarezas, pero de eso a comportarse como un monstruo...
Ford sí que era un tipo bastante complejo, con algunas fijaciones un tanto extrañas y un muy convencional caparazón de "tipo duro". Y eso no quita un ápice de sus indiscutibles capacidades cinematográficas. Una cosa son las personas y otra sus obras.
¿"8 y 1/5"? ¿La copia que has visto está editada por Impulso?
Exacto, Twist: es un libro que odié leerlo de principio a fin por el enfoque exclusivamente amarillista, y excesivamente moralista, que da a la vida de Hitchcock, pero a pesar de todo no pude evitar que su lectura dejara en mí algo de esta imagen, totalmente distorsionada y tremendista, del director de Psicosis.
Touché!! ¿A que se nota que soy más de letras que de ciencias?
Última edición por Marvin; 01/03/2010 a las 17:10
Mi experiencia con el libro de Spoto fue muy similar a la tuya, me pareció irritante por su proclividad a hacer afirmaciones gratuítas y deducciones aventuradas e imprudentes, prácticamente sin niguna base. Si se contrasta la versión de Spoto con otras obras sobre el director, resulta más evidente, si cabe, la intención puramente sensacionalista del autor.
En cualquier caso, no debemos olvidar que, por familiares que nos resulten, no conocemos directamente a los directores, novelistas, compositores, actores, etc, sino sólo aproximaciones a través de otras personas, opiniones mediatizadas por el punto de vista, el carácter, la escala de valores o incluso los propios intereses de éstas y de los autores que las recopilan y seleccionan para elaborar una determinada semblanza del personaje, no siempre todo lo neutral y objetiva que sería de desear.
Por cierto, ¡¿cómo hemos derivado a hablar sobre Hitchcock precisamente en el post del western?!
Hoy he visto a través de un pase por televisión el film "Estación Comanche" de Budd Boetticher. Es una pena que todavía no la hayan editado en nuestro territorio.
Es increíble que con un presupuesto irrisorio y cinco personajes se pueda construir una
historia tan hermosa.
Me encantan los westerns de itinerarios austeros y difíciles.
Nota: Cuando editaron en nuestro país "Los cautivos" me encantó la crítica que hizo nuestro escritor personal Gran Marvin.
¡Viva Budd Boetticher y la madré que lo parió!
Última edición por Brad Fletcher; 01/03/2010 a las 21:19
Para el que se defienda algo en frances: el pack de zona 1 es imprescindible
Hoy he visto "La verdadera historia de Jesse James" y la verdad sea dicha no me
ha convencido.
Ya he dicho que no todos los westerns clásicos me gustan pero sí casi todos.
Ver a Robert Wagner de Jesse James no me entra ni por el agujero de mi calcetin.
No sé. Después de ver "Tierra de audaces" y "La venganza de Frank James" este
western lo veo poco convincente.
Para mí es superior a "Tierra de audaces", que la veo algo academicista, y de lo menos conseguido del gran Henry King.
Esta la veo más viva, más enérgica, y utiliza esa mitificación del personaje de un modo diríase más realista. Además, es casi como una nueva visión de "Rebelde sin causa" en el Oeste.
Y por cierto, pese a titularse "La verdadera historia..." el guión sigue de un modo modélico el de "Tierra de audaces"...
Agradezco tu opinión y no dudo de las virtudes de dicho film que las hay. Igual echo en falta un actor principal poderoso como era Henry Fonda.
Te imaginas "Centauros del desierto" donde el actor principal fuera Robert Wagner o Jeffrey Hunter ¿Sería hoy en dia un clásico? Me temo que no. Pues creo que este es el inconveniente de "La verdadera historia de Jesse James".
¿Te imaginas "Tú y yo" protagonizada por John Wayne en lugar de Cary Grant?
La verdad, yo no les veo nada mal a ambos en los papeles. Robert Wagner nunca me pareció un actor demasiado solvente, pero aquí no lo veo mal. Y Jeffrey Hunter me parece un actor mejor de lo que se le tachó (y salió en "Centauros del desierto", además)
Creo que aquí el problema es de tener tablas, carisma y personalidad. No vale ser
simplemente un buen actor que cumple eficazmente su papel.
Pronto voy a revisar "Una trompeta lejana" y temo que me ocurra lo mismo.
Creo que John Wayne es tan importante como John Ford. La complementariedad
poderosa de los dos crea una obra maestra, "Centauros del desierto".
Un film para que sea grande necesita de un actor magistral. En el caso de Johnny Guitar este actor no es Sterlin Hayden, sino la actriz Joan Crawford.
Última edición por Brad Fletcher; 02/03/2010 a las 22:39
Tierra de audaces tiene sus mayores virtudes en la recreación del ambiente dramático, que no la fidelidad histórica, que rodeó a toda la historia de los James, a lo que ayudó mucho la estupenda fotografía en Technicolor y las escenas de mayor fisicidad como los asaltos a los trenes con los bandidos andando por encima del tren o atravesando cristaleras para huir, que marcaron pauta para futuras producciones y fueron ambas posteriormente imitadas y homenajeadas hasta la saciedad, incluso las repescaron para la versión de Ray. También tiene el impagable personaje de Henry Hull, hoy día totalmente incorrecto políticamente hablando.
Esta, en cambio, teniendo a Ray por principal artífice )y a pesar de ser su western menos conseguido y el más mutilado por la productor) lleva a su terreno personal la historia con una mayor carga psicológica y ambigua acorde a la época en que se rodó, mientras que la anterior era más romántica también de acuerdo a su época. Lo más flojo de la versión de Ray viene siendo su pareja protagonista: Wagner, que aun así es una de sus mejores interpretaciones, y no Hunter, mucho más dúctil y mejor actor; sino la insulsa Hope Lange.
P.D: Quien diga que Sterling Hayden no es un señor actoraco no merece otra cosa que esto:
Muy buena reseña Duke. Ojalá no fueras tan perezoso a veces para escribir.
El tema de los actores es muy sujetivo. Cada cual tiene sus preferencias.
Cuando comparo a Henry Fonda, Charlton Heston, Glenn Ford etc..etc.. con Robert
Wagner o Jeffrey Hunter me entra la risa. Por favor seamos serios. En un western
de primer nivel no se puede poner a estos dos actores en los roles principales.
Nota: No creo que sea por casualidad que el western mas flojo de John Ford "El sargento
negro" uno de los actores principales es Jeffrey Hunter.
Última edición por Brad Fletcher; 03/03/2010 a las 19:48
Yo subo al 120 %...
Hablando de los James, está también Forajidos de Leyenda q me parece una versión bastante competente.
Saludetes.