Me la regalaron en DVD hará cosa de un mes y por fin la pude ver.
Grata sorpresa esta película que sólo por ver la impresionante (impresiona de verdad para bien y para mal) interpretación de Rourke merece la pena. Se nota que su vida ha discurrido por caminos parecidos a los del protagonista, y quizá por ello, se le nota inmensamente cómodo dentro de la piel y las cicatrizes de este personaje.
Es un Aronosfky raro. Admito que si me dijeran que la película es de otro director, lo creería. Tan sólo el uso de la cámara y el retrato de personajes a la deriva delatan que es una película de su autoría.
El mérito esta para mí en coger un tema tan poco atrayente como el de la lucha libre y hacer que te acabe interesando gracias al personaje principal. Acabas queriendo saber qué se esconde detrás de esas luchas...
Spoiler:
Rourke impresiona mucho, en algunas escenas sientes su dolor, tanto el físico como el emocional. Y ahí acierta al retratarlo, porque no es un santo ni una buena persona, pero tampoco lo contrario. Un ser destrozado y perdido que no encuentra la manera de encauzar su vida por más que lo intenta. Un ser abrigado por la eterna soledad. En ese sentido, me pareció durísima la escena en la que...
Spoiler:
Te ríes, por la gracia. Pero un segundo después ves lo desolador que resulta el panorama de este hombre. Tan desolador como el hogar en el que malvive.
Su relación con el personaje de Tomei (otra alma perdida que cree que podrá reencauzar su vida, pero mucho me temo que no lo hará) está muy bien retratada. Ella también ofrece un trabajo a la altura y digno de mención. Que gana mucho más en las escenas de diálogos porque es dónde no puede disimular, dónde ya no hay show, dónde termina la fantasía y empieza la realidad.
Finalmente, Wood está muy bien como hija, aunque sólo aparece en un par de escenas.
Lo que más me impactó de todo es el sentimiento del protagonista, la idea de que es mejor...
Spoiler:
Porque con la escena final no hay dudas...
Spoiler:
Otro punto a su favor es como utiliza pequeños juegos interesantes, por ejemplo: cuando tiene que enfrentarse a su primer día en el trabajo y el momento antes de salir...
Spoiler:
O esas preparaciones físicas...
Spoiler:
todo para hablarnos de que no deja de ser un espectáculo. Muy interesante.
Y no quiero dejar de mencionar la genialidad de empezar con el luchador sentado en una silla tras luchar. Vemos que la cámara se aleja y descubres que está en una clase de educación infantil. Increíble
La parte más negativa es que esparaba algo más en la evolución del personaje, algo más de desarrollo en los secundarios, y tal vez, un poquito más de profundidad en general. Pero entiendo que es complicado retratar lo que retrata sin recurrir a algún cliché o tópico. Porque no deja de ser el retrato de un micromundo, el retrato de algo muy concreto. Así que entiendo que en esta ocasión era algo muy complicado de evitar.
Meritazo de Rourke, que con su desfigurado rostro y su intrepretación, logra hacer que el producto trascienda.
Nota: 7'5
P.D: Ya sólo me falta por ver "La fuente de la vida"
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Pues yo no la puedo ver más fiel a los temas y estilo de Aronofsky. Se puede hacer un paralelismo muy claro entre los protagonistas de Pi, El Luchador y Cisne Negro. Todas ellas obsesionadas con alcanzar algo que se les escapa de las manos, personas rotas que lo siguen intentando a pesar de que cada vez caen mas bajo y más duro.
Su forma de rodar se modifica para adaptarse a cada personaje, y en el luchador es un retrato muy cercano e intimo. Siempre he creído que esa decisión la toma porque el personaje está físicamente y mentalmente roto... no hay una obsesión completa con algo porque es un personaje que prácticamente se ha rendido del todo y la película solo narra una pequeña opción de redimirse que tiene, una muy pequeña... así que resulta en un film melancólico y triste bastante poco efectista.
Es una gran peli, y como bien dice Tonk, los protagonistas de Pi y Cisne negro (sobre todo está última), tienen grandes concomitancias entre ellos ...
Esta sí que la vas a amar u odiar. No tiene término medio. Yo la considero claramente fallida (entre otras cosas porque el realizador no pudo hacer lo que tenía pensado en un principio), pero es de las que fascinan, desde luego ...
Un saludo
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
La sensación que tuve es que si no supiera que era una película suya, probablemente no lo reconocería. Es como si viese más parecidas "Réquiem por un sueño" y "Cisne negro". Pero leyéndote creo que lo que me ocurre es más bien lo que dices a continuación...
Con tu comentario has dado con la tecla de por qué me ha parecido diferente del resto de la filmografía de Aronofsky. Tras leerte (qué bien te explicas ), creo que entiendo que lo veía tan diferente precísamente por lo que has comentado, por esa modificación. No lo había pensado así, pero tiene todo el sentido del mundo.
Sin duda es muy melancólico y triste.
A mí es que me ha pasado algo raro, pero creo que tonk82 ha dado con el punto concreto para entender qué es lo que veía tan extraño.
Jajaja, pues ya tengo ganas de ver "La fuente..." aunque sólo sea para salir de dudas y ver en qué bando me posiciono
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Yo AMO "La fuente de la vida" pese a ser una horterada por momentos y muy pretenciosa.
Si la analizo mínimamente, no la consideraría una buena película, pero es de las pocas que me hacen llorar, y si te cala ya no te suelta nunca.
Y adoro su banda sonora.
Una peli especial, para lo bueno y para lo malo, sin duda.
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
El luchador, yo la he visto una sola vez, pero suficiente para recordarla con profundidad. La resumiría en cruda (dura) y tierna a la vez. No es nada fácil retratar el fatalismo de esa manera tan real y tan bonita a la vez. En cierto modo, me recuerda por las sensaciones que despertó en mí a Leaving Las Vegas.
Mi blog: www.criticodecine.es