"Dejé morir a mi padre porque confiaba en él" ¡Claro que sí, campeón! Menudo monguer estás hecho...
Aquí os dejo la reseña que he escrito para la web y la revista para las que colaboro
Es difícil saber cuál era la intención del director Martin Scorsese a la hora de abarcar la salvaje historia de Jordan Belfort, apodado el lobo de Wall Street. En realidad no es tan complicado, porque aunque algunos hayan tachado a esta película de excesiva y de hacer apología de las drogas, el sexo, el derroche y, en general, de los excesos, la realidad es que Scorsese no se ha sacado nada de la manga, y tampoco se posiciona ni a favor ni en contra. Está en un cómodo terreno neutral en el que se limita a contarnos qué hizo el tal Jordan Belfort y en qué se gastaba el dinero que ganaba con métodos de dudosa legalidad.
Jordan Belfort (maravillosamente interpretado por Leonardo DiCaprio, y acompañado por Jonah Hill, que también se come la pantalla) es una especie de psicópata aficionado a estar drogado todo el día, a ir de orgía en orgía y a gastar el dinero en estupideces como rapar a una secretaria por puro placer a cambio de varios miles de dólares, y ¿por qué? Pues porque podía permitírselo.
Así que El lobo de Wall Street, por suerte, no es una película sobre economía, sino sobre unos tipos de origen humilde (capitaneados por Belfort) que de la noche a la mañana se hicieron multimillonarios, y ya sabemos lo que suele ocurrir cuando una persona empieza a ganar dinero a un ritmo frenético. El lobo de Wall Street no trata de darnos una aburrida lección de moralidad y ética, sino que se limita a mostrarnos los excesos y barbaridades cometidas por esa gente adinerada y viciosa. El espectador es quien debe juzgar si lo que ve le gusta o le asquea.
Sobre la película sólo cabe decir lo que todo el mundo espera de un film dirigido por Scorsese y escrito por el guionista de Los Soprano: trabajo de dirección impecable, interpretaciones de Oscar y un ritmo frenético que hace que las tres horas de duración parezcan 90 miserables minutos. Endiabladamente divertida y entretenida.
No sé si Scorsese se las vio y se las deseó para llevar a buen puerto el proyecto sin que la censura hiciese estragos, pero es difícil no preguntarse cómo es posible que una película tan mayoritaria y comercial como ésta sea tan explícita, salvaje y obscena, y es que de momento tiene el record de ser la película en la que más veces se dice la palabra joder, y si nos ponemos a contar todas las rayas de cocaína esnifadas nos pueden dar las uvas.
Y por todo esto estamos ante una de las mejores películas del 2014, sin duda alguna
Nota: 10
Exacto. Como dije, Di Caprio comentó en una entrevista que han tratado de reflejar lo que vivió esta persona en muchos casos quedándose cortos y si a uno le puede sorprender es porque es sorprendente y aquí es otro claro ejemplo donde la realidad supera a la ficción.
A mi me parece bien que se haya retratado de esta manera. En Dolor y Dinero retratan a dos gilipollas asesinos como si fueran buenas personas y aquí a Belfort no se le ve como una buena persona, sino como un cabroncete de cuidado.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Lo que comenté sobre el exceso y la apología de las drogas era porque el libro de Jordan Belfort es una apología del exceso.
Haber contado esta historia de otra manera era quitarle el gran potencial que hemos visto en pantalla. Jordan Belfort era una persona ambiciosa con pocos escrúpulos y eso queda más que patente en la película. Yo creo que queda bien definido el personaje de Belfort por lo que le vemos hacer.
Esta película tiene un mayores de 18 años, que debería significar que ver esto hace que entiendas perfectamente lo que está bien y lo que está mal.
Si esta película incitara a tomar drogas o engañar sería igual que decir que los vídeojuegos violentos dan ganas de matar o que las películas donde aparece un marido infiel dan ganas de ser infiel.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Completamente de acuerdo, pero recuerda que hay muchos Flanders por ahí sueltos, de esos que ni siquiera dicen palabrotas La película se limita a contar lo que ocurrió, ni más ni menos, pero digamos que, y eso da pie a los mojigatos de turno para acusar a la película de hacer apología de la mala vida y bla, bla,bla.Spoiler:
La película no me ha parecido una apología de nada, y del libro no puede hablar de momento, puesto que aún no lo he catado.
Pero hay gente de todo y para todo, yo no me preocupo por eso. Los mismos que acusan a películas, vídeojuegos, lecturas y demás luego son los que más meten la mano en el cazo o hacen las peores cosas. Está el mundo ahora con nuestro país a la cabeza para dar ejemplos morales.
A mi la película me ha parecido divertidísima y eso no hace que yo quiera convertirme en un broker al igual que si veo a Belén Esteban o a los de Gran Hermano no quiero ir a un programa de la tele a contar mis historias personales a cambio de perder la dignidad y ganar mucho dinero. Si es los Flanders no lo ven es que todavía tienen menos luces que a los que acusan.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Pues eso me parece un error como un castillo aunque sinceramente, tampoco creo que un chaval con 18 años pueda discernir demasiado bien entre bien o mal. Creo que debería haber un - No recomendada a gente sin la cabeza amueblada -
De todos modos, por gente así no creo que se tengan que prohibir o hacer ver que películas, libros o vídeojuegos tengan que estar prohibidos, si esto fuera así, estaríamos todavía más en una dictadura.
Como dije anteriormente en Pain & Gain los hechos son todavía peor y la película no dejaba ese sentimiento negativo, al menos como algo generalizado, aunque curiosamente a mi no me gustó para nada su enfoque.
Última edición por Caním; 21/01/2014 a las 17:03
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Mi crítica de 'El lobo de Wall Street', ya en el blog. Espero que os guste y la debatamos
http://noespaisparacriticos.blogspot...ll-Street.html
http://noespaisparacriticos.blogspot.com.es/ - Un blog de crítica cinematográfica y mucho más.
Spoiler:
The original Jordan Belfort and Danny Porush having a terrible time.
Spoiler:
Última edición por horner; 21/01/2014 a las 22:45
Menudo primo ese Donnie. Gran caracterización de Jonah Hill. Brutal.
Ocurría con la película de Blow, si alguien al terminar de verla sacaba en consecuencia que era mala porque incitaba a hacerte traficante de drogas es que no entendió la película.
En las películas donde se cuenta un ascenso y una caída, parece que mucha gente sólo sabe ver ese ascenso y le da igual la caída.
La caída de Jordan Belfort puede que no fuera tan dura como alguno comentaba pero...
Spoiler:
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Aquí os traemos la siguiente polémica que hay entorno a la última película de Scorsese: 'El lobo de Wall Street' ¿un retrato vacío y apologista?
Espero vuestros comentarios en la entrada.
http://noespaisparacriticos.blogspot...pologista.html
http://noespaisparacriticos.blogspot.com.es/ - Un blog de crítica cinematográfica y mucho más.
Lo cuentas como si ya sólo por eso no hubiese parámetros para juzgarla. ¿Existe la posibilidad de ver El club de la lucha y que te parezca demasiado pueril como para incitar a una reflexión real, o si pienso así automáticamente estoy en la categoría de los que no han entendido la película?
El problema de El lobo de Wall Street si se toma en serio (o uno de sus problemas) es su desconexión con la realidad. Es irrelevante que algunas o todas de las escenas estén basadas en hechos reales, porque una película no es la realidad absoluta. No es "la objetividad", que en una obra de arte es imposible, sino que es sólo es una determinada visión del mundo, una de tantas posibles. Y la visión satírica del mundo que se da en El lobo de Wall Street, por muy políticamente incorrecta que pueda parecer, para mí es inofensiva porque está bastante desconectada de la realidad que pretende criticar (digo en general, luego la película tiene momentos y momentos).
Aquí conviene recordar lo acertado que era ese comentario que citó ya no me acuerdo quién, en el que se decía que la película se debería llamar Sátiros de Long Island en lugar de El lobo de Wall Street. Ese título realmente sería más honesto, porque la película tiene poco que ver con Wall Street y los personajes son más simples criminales que autenticos corredores de bolsa. Y ese es el problema, que es fácil apuntar a unos estafadores que vivían de orgía en orgía como si fuesen emperadores romanos y trazar una relación con nuestra sociedad, pero sería más valiente y sobre todo más valioso analizar personajes reconocibles de la sociedad real que funciona a nuestro alrededor, personas cuya labor se considera lícita y hasta útil, y no meros ladrones grotescos que por supuesto siempre van a ser un blanco más fácil. Entre eso y el tono ligero, de comedia, que tiene la película, yo personalmente no creo que haya un solo corredor de bolsa que vea esta película y vaya a sentir incómodo o amenazado. Por mucho que la visión de Scorsese sea la que es.
Has dado en el clavo.
Yo creo que buena parte de lo expuesto dista un mundo de ser algo que se ajuste a la realidad de lo que pudo ocurrir. Todo está exagerado de manera grotesca.
Otra cosa es que, cual "Resacon en las Vegas", entretenga y haga reír a buena parte de los espectadores que habitualmente ven películas de este tipo.
Última edición por Kapital; 22/01/2014 a las 21:05
Yo soy un currito y evidentemente no he visto con mis ojos cosas semejantes (ni las envidio) a las mostradas en la pelicula...
pero estoy convencido que Ceos, directores generales, politicos o presidentes de grandes compañias, entidades fras...cuando vayan a ver la pelicula...quiza sus mujeres (lo digo porque no deja de ser un entorno machista) les hayan echado una miradita dentro de la sala de cine.
No creo que la gran mayoria de las situaciones que se dan en la pelicula sean exageradas, como para que no hayan sucedido en aquella epoca...y en esta.
Saludos
Última edición por horner; 22/01/2014 a las 22:05
Si tratamos como hechos reales los eventos que ocurren en la película, como puede ser tildada de exagerada y desconectada de la realidad?
En mi opinion la peli se hace algo larga... la vi entera porque era di caprio pero poco mas...
Busco figura de zoidberg Futurama de la marca Toynami.
Lo que tiene esto que comentas no es ya cuestionarse la veracidad de la película sino cuestionarse la veracidad de la realidad y aquí ya si que, lógicamente, nos vamos a terrenos pantanosos. La visión de la realidad de cada uno es diferente.
porque la película tiene poco que ver con Wall Street y los personajes son más simples criminales que autenticos corredores de bolsa. Y ese es el problema, que es fácil apuntar a unos estafadores que vivían de orgía en orgía como si fuesen emperadores romanos y trazar una relación con nuestra sociedad, pero sería más valiente y sobre todo más valioso analizar personajes reconocibles de la sociedad real que funciona a nuestro alrededor, personas cuya labor se considera lícita y hasta útil, y no meros ladrones grotescos que por supuesto siempre van a ser un blanco más fácil.
Esa comparativa es muy relativa, porque hay individuos cuya labor es importante y no dejan de ser simples ladrones.
De todas formas Scorsese no señala con el dedo a un individuo, nos señala a nosotros.
Última edición por Fincher; 22/01/2014 a las 21:53
Yo vengo de verla esta tarde, y han sido las tres horas más provechosas, viendo una película en el cine, en mucho tiempo. Maravillado y extasiado he salido de la sala y para decirlo todo, directamente en dirección al servicio.
Están geniales todos, pero me quedo obviamente con DiCaprio, que logra una vez más demostrar lo pedazo de actor que es, y permitidme que ADORE a Jonah Hill. Ya me gustaba de antes, pero hoy he salido con tanto subidón, recordando sus escenas, que hubiese estado en ese momento, dispuesto a hacerle una buena m!!!!
Qué ganas tengo de tenerla en casa y poder verla por lo menos 4 o 5 veces seguidas. Por lo pronto, ya empiezo a hacer cuentas. A ver...3 horas x 5 veces ....
Un 10
Mi blog: www.criticodecine.es
Creo que se ha comentado que lo del Ferrari es verídico. En este sentido, sí, puede que se hayan tomado alguna licencia, pero no sé, yo me creo casi todo o todo lo visto en la película, porque a veces, aunque parezca mentira, la realidad supera a la ficción y además, no veo que en la película sucedan hechos increíbles. Y podemos pensar en otra película reciente donde pasaba esto y donde todo era bastante verídico y estaba documentado: Dolor y dinero
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"