Yo vengo a decir lo mismo que
vela44, habiendo visto sólo el trabajo de Chivetel Ejiofor y sin poder comparar con los otros tres nominados, tengo que decir que Leonardo Di Caprio se tendría que llevar el Oscar, su tour de force interpretativo me parece brutal, su desmelenamiento, su reirse de si mismo debido a algunos aspectos del personaje, la fuerza que le otorga a éste, la exuberante vis cómica que nos ofrece que consigue momentos antológicos:
hacía bastante que no me reía tanto en un cine como con esa secuencia de verdadero slapstick que se marca Leonardo con algo tan simple como bajar unos escalones
Lo dicho Leonardo está de 10, como todo lo demás del film: unos actores inmensos, aunque sean en pequeños papeles, un Scorsese que parece rejuvenecido y que tras unas películas digamos más "clásicas" también aquí se suelta la melena, con un relativo desfase de formas de rodar que le van como anillo al dedo a una historia tan exagerada como ésta. Yo no llegaría al punto de
vela44 de considerarla depravada, pero es verdad que es políticamente muy incorrecta y que es ahí por donde ha recibido tantas críticas, pero también es verdad que en ese sentido creo que la película es honesta, si la vida y los desfases de los personajes ha sido así no creo que se tenga que edulcorar.
Lo dicho, para mí una verdadera obra maestra que nos muestra a un Scorsese que parece que recuerda de muy buena manera locuras pasadas, y que parece que se inspira en ellas. En este sentido croe que se pueden establecer paralelismos con
Uno de los nuestros con la que comparte algunos recursos como
el uso de la voz en off, que esta vez aporta mucha comicidad al asunto, con un Di Caprio como narrador omnisciente que va comentando la acción. Otro recurso que me ha gustado mucho es usar la voz en off para hacer diaálogos mudos con el banquero suizo: verdadero duelo de miradas
Técnicamente la película es una gozada, con una ambientación muy buena, mostrando ese lujo desmedido de finales de los 80-principios de los 90 en vestuario y decorados y con un montaje, como siempre por parte de Thema Schoonmaker, excepcional (y no nominado). Me ha gustado mucho en él el recurso de
mezclar imágenes de anuncios y de televisiones en formato 4:3, aporta efectos muy buenos como ese momento "Popeye" dentro de una escena angustiosa
La fotografía de Rodrigo Prieto también esta muy bien, pero es verdad que creo que tiene trabajos donde su trabajo es más destacable dentro del conjunto de la película. Y respecto a la banda sonora, debo decir que el soundtrack me ha parecido excelente, con un uso muy bueno de canciones bastante conocidas (yo creo que al final no se ha usado nada del score de Howard Shore, al menos yo no he creído escuchar nada de música original y en IMDb ya no viene acreditado como compositor en la película).
En definitiva que he disfrutado muchísimo con la película y no me ha cansado nada en sus tres horas de metraje. Yo la recomiendo encarecidamente.
Saludo
Nota: 10