De Rio Conchos he leido incluso malas críticas, por aquello de ser un western "menor" y de explotación, rodado en plena eclosión del spaghetti-western, dirigida por un "artesano" y con actores protagonistas "secundarios"; sin embargo, creo que tiene tantas virtudes que sus críticos están actuando como aquellos que decía Toulouse-Lautrec, que para decidir si un cuadro era bueno antes miraban la firma... Si bien es cierto que Stuart Withman es muy sosete (pero cumple) y que Tony Franciosa está un poco excesivo, Richard Boone resulta memorable por los cuatro costados (este tio era muy grande, otro genuino roba-planos).
El guión es muy conciso y dolorosamente incisivo en los temas raciales y políticos, la puesta en escena, la fotografía, etc... las recuerdo excelentes, y las secuencias de acción tenían un enorme brio, amén de la magnífica BSO de Jerry Goldsmith (que obra en mi poder en CD) Si la hubiera dirigido Peckinpah, estaría entre los títulos más mencionados del genero (de hecho, muchos de los temas que se tratan en esta peli son bastante peckinpahnianos).
Y La venganza de Ulzana es de un violento que corta el hipo, no por lo explícito, sino, com has comentado, por lo seco; aunque se criticó en su momento el salvajismo de los indios, nadie pareció darse cuenta de que el retrato que hace de los militares que los persiguen es realmente desolador, sobre todo el del comandante que envía el destacamento, que parece salido de un psiquiátrico. Y el personaje de Lancaster se sale.
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Aqui mi lista sin orden ni concierto:
Hasta que llegó su hora
sin perdón
la muerte tenía un precio
rio bravo
grupo salvaje
pat garrett and billy the kid
dos hombres y un destino
Última edición por the deer hunter; 28/03/2008 a las 22:07
Blog musical: http://alive-musicaenvivo.blogspot.com/
Ahí, ahí... que nunca aparecen en los top ten westernianos (salvo en el de Diodati de la caballería, claro). Suele haber consenso en destacar "She wore a Yellow Ribbon" como la mejor de las tres pero a mí la que me emociona es Rio Grande y esa historia de amor contada en tres frases y seis miradas mientras suena "I'll Take You Home Again, Kathleen".
El patriotismo honesto y sincero, idealista,de gente como Ford me parecen, no solo no molestos, sino incluso revigorizantes;hay una ingenuidad, pero tambien una fe en ideales positivos y nobles que tumban el cinismodelavieja europa freente a esa especie de energia positiva que da la juventud de a ese relativamente renovado continente (no olvidemos que ya estaba poblado...)
El patriotersimos paternalista, snob, mentiroso, falso, narcisista, que altera la realidad para intentar amoldarla a los ideales en vez de intentar cambiar la realidad para que se parezca más a ellos esla otra cara de la moneda, y una cara muy,muy negra,si he de confesarlo. Y a veces, se corre el riesgo de confundirlas.
Ford narraba con unos ideales que,aunque ingenuos en la práctica, sirven como guias abstractos en los tiempos tormentosos. Y, euribores aparte, la tormenta es asaz insistente, Jeeves.
De todos modos, de Ford lo que más me interesa es su genial capacidad narrativa y la expresividad poetica y emocional que hay en cada jodido plano.Como decía ¿Welles? ¿Kubrick? ahora no lo recuerdo, pero si recuerdo lo que decían; Ford es el poeta del cine.
Mi preferida es She wore, pero no digoquesea la mejor. Megustan las tres. Aunque, si hede hacer una lista depreferencias, y las diferencias solo semaqruen en el grado deuna milesima, creoque mi segunda favorita es Fort Apache. ¿Wayne? ¿Fonda? ¿Temple? C´mon...
Hay una pelicula de indios y vaqueros (i´m one for the classics) que siempre meha fascinado. Y no solo porel final,que es en lo primeroque piensan muchos. Entreotras cosas, porlainterpretacion de uno de mis actores predilectos, Jean-Louis Trintignant, y un secundario que es leyenda. Klaus Kinski. El Gran Silencio, de Sergio Corbucci.
Se puede uno batir en nieve sin musica de Leonard Cohen,aunque ayuda ser un pillo como Beauty en vez de un mudo honesto.
Y yes. Cash es dios. Y quien lo niegue, tiene una siento reservado en el infierno donde podrá escuchar repeticiones sin finde los últimos exitosde operacion triunfo.
Tomo buena nota de algunas que ni siquiera he visto y me alegro de que nombres El árbol del ahorcado (porque me encanta pero nunca la había visto en una lista de referencias de nadie y pensaba que me gustaba sólo por motivos personales ).
He de decir que he tenido oportunidad de ver el remake de El tren de las 3:10 hace poco y... poco que decir tiene.
¿Quién es el dueño de esta pocilga?
En eso estamos de acuerdo. Duke ¡vuelve, Duke!
Hay una pelicula que llevo años obsesionado con conseguir, pero no hay manera. No esta editada,según creo. Es Wild Rovers (¿Dos hombres contra el oeste, puede ser?) de BlakeEdwards. Desde que la vi me lleva obsesionando. Me gustaría revisarla, pero pareceque ha desaparecido...
pues he revisitado estos dias el dorado y la muerte tenía un precio y no me han emocionado. De el dorado guardaba mejor recuerdo y de la muerte me produjo la misma sensación. Me gusta pero demasiados primeros planos me estresan, ni os digo el cine epiléptico de hoy en día, aunque lo que es grande de verdad es la música y clint usando una sola mano. Demasiado chusquera.
El hombre de las pistolas de oro es una de mis favoritas.
¡No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad mereceis!
Ahhhh... Voy a emular tu ejemplo entonces ¿no, Diodati?
En una lista de los diez mejores westerns nunca podrá faltar el más naturalista de todos , filosófico y poético:LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON.Por cierto , yo tengo la edición inglesa , pero ¿ha sido editada aqui?.
Última edición por DUNCAN; 28/03/2008 a las 21:29
Sensacional pelicula de Pollack, hace tiempo que no la veo, en mi opinión una de las mejores interpretaciones de la carrera de Robert Redford.
Por otra parte, me sorprende ver en vuestras listas que ninguno nombra a 2 hombres y un destino cuando para mí es una fucking masterpiece(toma english, man ).
Última edición por the deer hunter; 28/03/2008 a las 22:16
Blog musical: http://alive-musicaenvivo.blogspot.com/
A motherfucking masterpiece, pal
Si es que hay muchas, De-Niro-cuando-era-el-mejor.
Se nos van a olvidar algunas que son inolvidables. Es ley de cine.
acabo de ver flecha rota y me parece muy superior a la muerte y a el dorado.....por compararla con las últimas que he visto.
Buenos encuadres clásicos, interpretaciones, guión, ritmo. Interesante y muy entrentenida.
¡No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad mereceis!
Pues eso es pecado capital. Es como si no te gustara la temática de política-ficción dentro de la Ci Fi.
Dacre lo ha dejado bastante claro.
Dos hombres contra el Oeste hace mucho que no la veo, pero William Holden y Karl Malden están soberbios.
Las dos que ha nombrado Seoman que no le han llegado:
Leone me encanta estando en caliente, viendo la película. Si después me pongo a pensarla siempre me quedo un poco vacío, exceptuando hasta que llegó su hora. El fuerte de Leone es el estilo, no el fondo. Aun así, por la trilogíadel dólar poco más puedo decir que no se haya ya alabado; pero en concreto, en La muerte tenía un precio lo que más me gusta es Van Cleef, tiene un magnetismo especial.
El Dorado es un masterpiece para mí, no tanto un remake de Río Bravo como una variación sobre la anterior película. Un western crepuscular en verdad pero salpimentado con cierta ironía, sin el pesimismo de otros western crepusculares posteriores, en fin, para mí, más puro.
Toda politica es ficción ¿en qué mundo vivís vosotros?
Refloto el hilo porque acabo de ver la peli en DVD (que tiene una imagen bastante mala, todo sea dicho de paso), y me surge una duda sobre el personaje.
Spoiler:
Todos somos Gollums de la vida.
Yo tampoco entendíSpoiler:
"Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor