Última edición por aragornn; 20/06/2013 a las 18:30
«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf) [El Señor De Los Anillos] "La vida siempre se abre camino" - (Ian Malcolm) [Jurassic Park]
¡Saludos para todos/as!
Yo hasta que no haya visto la película paso de escuchar la BSO.
En esta ocasión yo también prefiero esperar hasta ver la película.
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Pues no se que decidos, yo el haberla escuchado ha sido una de las razones que me ha aumentado el hipy por las nubes. Os lo adelanto: EPICA, es la unica palabra que encuentro para describirla.
«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf) [El Señor De Los Anillos] "La vida siempre se abre camino" - (Ian Malcolm) [Jurassic Park]
¡Saludos para todos/as!
Bueno, pues vengo de verla.
He ido con el ánimo muy frío, más que por las críticas divididas, por la opinión de Kapital, de cuyo criterio me fío mucho. Y quizás ha sido para bien porque, sí, la película tiene sus defectos, pero en general, me parece MUY BUENA. Sobre todo, puedo decir que he salido con la misma ilusión y encanto que cuando vi "Superman II" de pequeño y estuve con la película en la cabeza durante días.
Por fin: SUPERMAN HA VUELTO. Hacía 26 años que no le veíamos dar un puñetazo en pantalla (y entonces fue en la horrible Superman IV). Este Superman es todo potencia, velocidad y poderío. Pero lo mejor de todo, el personaje está ahí, en toda su complejidad y capacidad dramática. ¿Existe equilibrio entre personajes, historia y acción? En el total de la película, SÍ, pero repartido de forma desigual: yo diría que la primera mitad es 70% personajes-historia / 30% acción. Y la segunda mitad, 90% acción / 10% personajes-historia. Por simplificar un poco, es como unir la primera mitad de Batman Begins con la segunda mitad de Los Vengadores (aunque sin el tono humorístico).
Voy primero con lo BUENO (aclaro antes que al final nos dieron la opción de elegir, así que preferí verla en 2D, pero eso sí, en VOS, lo cual me parece crucial):
-HENRY CAVILL: Dios mío, ya pintaba muy bien lo que iba saliendo, pero no me puedo creer que por fin haya vuelto a ver a un actor en pantalla convertirse en el personaje de un modo tan absoluto. Me ha emocionado. Lo tiene todo: el físico, la interpretación, el encanto... este tío ES Superman (por favor, vedlo en VO). Como he leído en una crítica, Cavill viste el traje, el símbolo, y no al revés (como le pasó a Routh). Por fin tenemos un heredero de Reeve. Yo crecí con él y siempre será mi Superman, pero a partir de ahora para mí hay alguien que encarna plenamente al personaje también.
-LA DIRECCIÓN DE SNYDER: No sorprendo a nadie, supongo. Snyder,a pesar de algún desequilibrio puntual, confiere un nivel visual superior a la película, un auténtico disfrute para los sentidos. Algunas de las imágenes más emocionantes de la historia de Superman, como. El estilo dinámico de Snyder por fin muestra a Superman en todo su potencial en cuanto a fuerza y velocidad.Spoiler:
-KRYPTON: En la lista de cosas negativas haré alguna salvedad, pero en general los decorados, vestuario y tecnología kryptonianos me ha gustado mucho. El prólogo en Krypton tiene toda la fuerza de la tragedia que pende sobre el planeta (creo que en esto en concreto supera a la de Donner). Además, me parece todo un acierto el tema delEs el tipo de aportaciones que no están en la tradición del cómic, pero que la enriquecen.Spoiler:
-LA INFANCIA DE CLARK: Me sorprende que no le haya gustado a Kapital el modo de contarlo. Con algún pero que diré luego, me gusta mucho la estructura en flash-back, muy en plan Batman Begins, que cuenta paralelamenteSpoiler:
-LA ACCIÓN: Una de las grandes pegas de Returns era la falta de acción, y aquí nos resarcimos pero bien. Quitando algunos momentos algo aturullados, Snyder nos ofrece algunas de las mejores set pieces del género, como, mis dos favoritas. La última, en concreto, acaba con uno de los momentos más memorables en la historia del personaje, cuando tiene queSpoiler:Spoiler:
-VILLANOS: Entiendo que Faora os encantara, es maravillosa, pero no me da la impresión de que se coma a Zod. El esquema es familiar para los que somos fans de 007: un villano es el cerebro y el otro es el músculo. Eso sí, ZodMichael Shannon está estupendo (tienes que verlo en VO, Kapital. Quizás es cierto que le faltan matices, que tiene un solo registro (el de Terence Stamp tenía toques sádicos), pero es la concepción del personaje: un militar salvapatrias, un megalómano que se cree que lo hace todo por el bien de su gente.Spoiler:
-ALGUNOS SECUNDARIOS: Los dos padres, Crowe y Costner, están muy bien interpretados y tienen momentos emocionantes que me han llegado a poner el nudo en la garganta. Añado también a la siempre espléndida Diane Lane y a la actriz que hace de Lara.
Ahora voy con lo MALO:
-LOIS. Como decían hace meses las primeras reacciones en los pases previos, el importante personaje de Lois Lane carece de la garra que caracteriza a la eterna novia de Superman. No es un tema de actriz: Amy Adams es estupenda, es de guión. Al comienzo de la película, en sus primeras escenas, vi a la Lois de siempre. Pensé que se había exagerado mucho. Pero después e personaje se va perdiendo en la gravedad de los sucesos, y se acaba desdibujando. No es Lois Lane, es otro personaje genérico. No tiene mucha química con Cavill, aunque tampoco es que la película haga depender la historia de ello.
Creo que en la secuela, conpueden desarrollar más la relación e intentar capatar el carácter resuelto, fuerte y metomentodo de Lois.Spoiler:
-DOS BAJADAS DE RITMO: No son demasiado importantes, pero creo que desde quehasta queSpoiler:el ritmo, que hasta ese momento era estupendo, decae un poco. Creo que después de la aparición de Superman, no debería haber más flash-backs (aunque uno de los dos que hay es bastante necesario, peor yo lo metería antes), y se debería aligerar un poco la parte desdeSpoiler:hastaSpoiler:. El otro momento de bajada tiene que ver con lo segundo:Spoiler:
-EL PLAN DE ZOD: El plan de Zod deacaba propiciando una larga secuencia que es ya un cliché del cine de súper héroes y similares:Spoiler:. Es inevitable pensar en los clímax deSpoiler:, empieza a ser algo repetitivo, y además es en esta larga secuencia donde quizás Snyder carga un poco las tintas y se hace algo aturullante, es una secuencia que quieres que termine. Lo bueno es que en Man of Steel es sólo una parte de la trama, no como en las películas mencionadas, y después tenemos el magníficoSpoiler:Spoiler:
-MOMENTOS SUELTOS WTF: No hay demasiados, pero destacaría el momento en que el Dr. Hamiltonsin que quede claro cómo lo puede saber. También destacaría por quéSpoiler:Spoiler:
-ALGUNAS COSAS DE KRYPTON: Los monstruos voladores no me gustaron, muy Star Wars precuelas (menos mal que salen muy poco). Algún que otro paisaje CGI
-EL TRAJE: Tenía mis dudas porque, dependiendo de las fotos, unas veces salía con los colores más claros y en otros más oscuros. Pero en la película, excepto algunas secuencias donde luce muy brillante, muy Superman, el traje aparece demasiado oscuro, "batmanizando" a Superman.
-ALGUNOS SECUNDARIOS: En general, tanto Perry White como la gente del Daily Planet, los militares, etc son persoanjes muy genéricos que sólo están ahí para cumplir su función en la trama. Lo que pasa es que Snyder no hace depender la historia de ella. Acertadamente, centra todo en Superman, Zod y los padres. Quizás el único momento donde estorban los secundarios es cuandoSpoiler:
-DETALLES DE CLARK: Como he dicho, el personaje de Clark/Superman está maravillosamente tratado, pero hay un par de momentos algo dudosos que yo habría evitado: cuandoy cuandoSpoiler:aunque el segundo, ojo, homenajea a un momento de Superman II rodado por Donner (que también fue polémico en su moemnto). Nada importante, de todos modos.Spoiler:
BUENO O MALO SEGÚN SE MIRE:
-La falta de humor: las críticas tenían razón, el tono de la película es serio y solemnte, sin apenas atisbo de humor. Quizás en una película tan cargada de acción y dramatismo se agradecería algún momento de humor puntual para descargar tensión, pero sinceramente, prefiero esto que humor de vergüenza ajena como a veces pasa en el género. Yo no tebngo problema con esto.
-Subrayado cristológico: Tanto Donner como Singer jugaron a la analogía cristológica, pero Snyder va aún más lejos con un par de detalles que sacarán de quicio a algunos: la edad de Superman (33 años), una pose en cruz muy marcada y sobre todo. Es cierto que podría haber sido más sutil, pero a mí en concreto no me importa, no estorba a la historia.Spoiler:
Como curiosidades, estaba muy embuido en la historia y no me he fijado en posibles guiños al universo DC, sólo he notadoySpoiler:Spoiler:
La otra: se nota que durante el rodaje aún no se había resuelto el juicio de los derechos. La palabra Superman sólo se dice entera dos veces (en la misma secuencia, además, en un momento que podrían haber cortado en montaje si hubiera sido necesario).
En fin, que a pesar de algunos defectos, el conjunto me parece excelente, he disfrutado como un niño y pienso verla dos veces más mientras esté en los cines (una en 3D y otra más en 2D).
Nota: 8.75
Última edición por Marty_McFly; 20/06/2013 a las 18:39
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Parece que soy el único, o de los pocos, al que no le parece mal, a priori, la elección de Amy Adams. Espero que tras ver la película tampoco me parezca mal a posteriori. Yo no tengo problemas en pensar que Clark Kent-Superman sea pareja de una Louis Lane 8 años mayor. Si la cosa fuera al revés no se mencionaria para nada, incluso sí la pareja de Superman fuera 20 años menor. Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
La banda sonora es para escucharla de principio a fin durante todo el día. Yo casi todos los días me la pongo y no se me hace ni pesada ni nada, es un trabajo fantástico.
Es de esas bandas sonoras que con cada escucha más te gusta y que funcionan a nivel global y no sólo por un par de tracks.
Ese tema ya le puse yo también unas cuantas páginas atrás, es cojonudo.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Buff, pues yo soy enemigo del abuso de los flashbacks
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Me alegra leer tu crítica y que coincidimos en algunos puntos.
Ahora te mencionaré otras escenas o cosillas que a mi no me gustaron.
1-Spoiler:
Yo creo que, como tú dijiste, esa sección baja el ritmo de la película, es un peñazo cuando estámuy forzado y de relleno, cuando podía haber potenciado la escena del incendio alargándola un poco más.Spoiler:
2-Spoiler:
3-Spoiler:
Es como muy repetitivo y poco trabajado. Lo dicho, escenas cortas y ciertamente metidas con calzador.
4-Spoiler:
Spoiler:
5-Spoiler:
6-Spoiler:
¿A pesar de todo esto, y de que Lois u otros personajes no estén trabajados y sean meras sombras, te merece casi un 9?.
Última edición por Kapital; 20/06/2013 a las 19:08
Pues yo le saco a tu crítica bastantes fallos para un 8,75 pero claro es tu criterio, ahí no entro; cada uno lo pondera como quiere
Por cierto, una pregunta: ¿te parece el personaje de Perry White un personaje genérico? ¿Para tí es equiparable por ejemplo al ejército o a otro personaje de la película?
Última edición por jack napier; 20/06/2013 a las 19:03
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Y de la bso? no he visto que comentes nada.
A mi es un tema que sin parecerme malo tampoco me parece una gran cosa, quizas quede mejor montado en la pelicula. Hay otros temas que me parecen infinitamente superiores, "flight"," what are you going to do..." o el impresionante "if you love these people", por poner solo algunos ejemplos.
22 hours to be on that bus
Última edición por chatin; 20/06/2013 a las 19:08
Ya me contarás cuando la veas, a mí me parece el mejor modo de contar esa parte porque ayuda a llegar antes a la primera aparición de Superman y porque además los flash-backs tienen una conexión temática-emocional con lo que está pasando. Para que te hagas una idea, lo más parecido es la primera mitad de Batman Begins.
Eso sí, como he dicho, los dos últimos flash backs los habría puesto antes. A partir de que aparece Superman me gustaría no ver más (excepto uno que hay cerca del final, que es muy emocionante y efectivo).
1-No me importa demasiado cómo llega Lois allí. Prefiero que Snyder vaya al "turrón" a que me ponga dos minutos de Amy Admas buscando un camino, probando, etc. El diálogo con los científicos es algo informativo, sí, pero no tanto como el de la tabla rasa de TDKR (que debería estar en un manual de recursos a no utilizar).
Todo el tratamiento del Jor-El fantasma me gusta mucho, no le pongo pegas. La aparición del traje me parece un subidón.
2-Ese cambio de montaje en concreto ME ENCANTÓ. Me esperaba lo típico dey en vez de eso, me encuentro enSpoiler:Spoiler:
El montaje ese que viene a continuación me parece muy ágil, basado en la elipsis. No necesito nada más (¿qué echaste tú de menos?)
3-Es Superman y es inevitable que se encuentre en esas situaciones. Es la base de los comics, las series de TV, etc. Es como Jessica Fletcher, no se puede poner la lupa del ultra realismo porque nos cargamos el género. De todos modos, no es para tanto:Spoiler:
4.No es porY de todos modos,Spoiler:Spoiler:
5. Sin duda: es una secuencia ya vista, carente de emoción e imaginación. Pero es la excepción en el conjunto.
6. Sí, la cámara al hombro da mucha vida a algunas secuencias. Snyder me parece un crack de la imagen, en el aspecto visual apenas tiene pegas.
Así que, sí, me reafirmo en mi 8.75
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
¡Wow, Marty! Excelente crítica Muchas gracias por detallarlo tanto todo
Me quedo especialmente con tus palabras dedicadas a Superman. Con eso me basta y me sobra para saber que la película me va a encantar
Me da penita lo de Lois, pero veo que el conjunto es muy positivo. Yo lo que quería es volver a sentirme niña y veo que lo van a conseguir
Qué rabia da no poder leer vuestros spoilers
De nuevo, gracias
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
No es por número, tienes que ver que muchos fallos son detallitos que no tienen mucha importancia, pero he querido ser honesto y decir TODO lo que he visto. Pero si lees lo que opino del conjunto, la nota es coherente. Te aseguro que si pensara que merece un 4, se lo cascaría tan agusto.
No tanto, no. Carece del carisma del de Jackie Cooper (y en menor medida, Frank Langella). También es cierto que el planteamiento buscado es muy distinto (en los dos casos anteriores era un personaje con mucha comicidad). Pero sí, es un personaje gris, aunque no tanto como los militares, científicos, etc. Tiene un par de buenas conversaciones con Lois. De todos modos, no es un personaje que tenga tanta importancia en la historia como para estropear la película.Por cierto, una pregunta: ¿te parece el personaje de Perry White un personaje genérico? ¿Para tí es equiparable por ejemplo al ejército o a otro personaje de la película?
La banda sonora, poderosa, acompaña perfectamente la película, y tengo el tema principal en la cabeza desde que he salido. Me ha gustado.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Esa es la sensación con la que me quedo. Cerebralmente puedo destripar "Superman II", pero ese sentimiento de ilusión con que salí del cine de niño es lo más valioso. Con esta pasa lo mismo, podemos diseccionarla todo lo que queramos, pero me ha devuelto la ilusión por este persoanje
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
¿alguno la habeis visto en 3D? ¿merece la pena?
Bueno eso siempre según la persona que lo analize, ¿no? Para tí, por ejemplo, pueden ser "detallitos sin importancia" y para otro algo más grave. Ya diré mi impresión cuando la pueda ver que no está fácil esta semana.tienes que ver que muchos fallos son detallitos que no tienen mucha importancia
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Puedo admitir la elipsis en un determinado momento, pero yo esperaba que la escenafuera más amplia, que se supiera porque estaba en ese barco, algo más de relación con los marineros y que no empalmaran el que vea la estación y al segundo haya varios planos muy rápidos de cosas que hace allí.Spoiler:
Esa escena podría haber dado más de si, cual escena del incendio en la películas clásicas. Aquí realmente no hay dramatismo ni tensión, todo pasa muy deprisa.
Y esa clase de elipsis pasan a cada momento, al alternar escenas cortas del futuro con flashbacks del pasado. Realmente lo que encuentras es una muy poca definición ni de lo que ocurre en el presente ni de lo que ocurre en el pasado. Apenas tenemos alguna conversación con Clark adulto en el bar, o en el barco, o en su presencia en el ártico.
Si te fijas, parece que Clark está en demasiados sitios a la vez o que el tiempo pasa muy deprisa y hace muchas cosas pero sin mucha paz o sosiego en cada una de ellas. Lo dicho, a mi me parece que va muy acelerado hacia la acción, pese a que se haga lenta la llegada de los enemigos.
Y, para mi gusto, hay demasiado bajón con la escena, que hace que desees que lleguén cuanto antes los Kriptonianos, pues todas las escenas de Lois son insoportables.Spoiler:
Con esta bso me ha pasado una cosa bastante rara en mi, ha pasado de no gustarme nada a gustarme mucho a base de escucharla. Quizas debido a la influencia de Batman Begins y de la original de williams necesitaba un periodo de adaptación. En cualquier caso ahora no para de sonar a ratos en mi cabeza, y solo de imaginarme a superman metido en faena con ciertos temas sonando se me cae la baba.
Pues claro, posiblemente coincidamos en la mayoría del análisis y a ti haya cosas que te molesten más que a mí (o al revés, a lo mejor los mayores problemas para mí no lo son para ti). Con el mismo análisis hay quien le puede dar un suspenso y quien le puede dar un sobresaliente. Es subjetivo.
Pues no coincidimos en este tema. A mí me encanta el dinamismo de la escena del barco y la planta, no necesito ver nada más, me da lo que quiero ver cuando lo quiero ver. Narrativamente no importa laSpoiler:
Ya te digo que me encanta la estructura de flash-backs, cómo va revelando la personalidad de Clark a la vez que su historia. Si miras mi "crítica", digo que para mí el ritmo es perfecto hasta la primera aparición de Superman. Después es cuando baja algo el ritmo hasta elSpoiler:Spoiler:
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)