Uno de mis objetivos al abrir este hilo fue comentar las distintas películas del subgénero editadas por ahí fuera, ya que, harto del desinterés de las editoras de aquí, me estoy empezando a lanzar a por lo que hay en el extranjero. Invito a los demás a que comenten también las películas de
giallo que tengan compradas por ahí y den detalles de cómo están editadas.
Mi primera compra ha sido “¿Quién la ha visto morir?” de Aldo Lado, director que fue ayudante de dirección de Bertolucci en “El conformista” y que merece ser recordado por algo más que por “El humanoide”. Es una historia bastante sugestiva con varios parecidos superficiales con “Amenaza en la sombra”, que se rodó al año siguiente. Las comparaciones son odiosas, pero aun así encuentro reivindicable la película de Lado: amén de la atmósfera que siempre aporta la ciudad de Venecia, de la música de Ennio Morricone con un coro de niños entonando macabras melodías infantiles (apropiadas para la historia de un asesino de niños suelto por la ciudad), de Nicoletta Elmi, la fascinante niña pelirroja que ya había aparecido en “Barón sangre” de Bava y saldría luego en “Rojo oscuro” de Argento, de varias escenas de suspense y asesinatos bien resueltas (a destacar el impactante comienzo y el estrangulamiento en una sala de cine que proyecta una extraña película entre
blaxploitation y erotismo
softcore) y de múltiples detalles decadentes y sórdidos (entre ellos la curiosísima revelación final de quién es el asesino), “¿Quién la ha visto morir?” destaca por su tono melancólico, su ritmo lento pero hipnótico. Hasta George Lazenby con bigotón convence en su papel de padre investigando la enigmática muerte de su hija.
Esta película estuvo a punto de sacarla Filmax (no sé si con Video Mercury) pero el lanzamiento, ignoro la razón, se canceló. En el extranjero, concretamente en el mundo anglosajón, que sigue siendo el más accesible para los compradores por la red (¿acaso se puede comprar alguna DVD editado en Italia por la red y que salga accesible?) hay dos ediciones de esta película: la de Blue Underground en zona 1, que incluye una entrevista con el director como extra, y la de Shameless en zona 2 UK, que es la que yo tengo . Estos lanzamientos anglosajones incluyen sólo el audio inglés “internacional” sin subtítulos de ningún tipo, pero, a cambio, la imagen es en formato 1:2,35 anamórfico, lo cual, si la hubiese editado en España Video Mercury, no habríamos ni olido, amén de que se habría mantenido la censura del estreno original en cuanto a sexo y violencia se refiere.
Un aspecto peculiar de Shameless, editora especializada en cine
exploitation italiano, es su presentación estética, Fiel a su espíritu “desvergonzado”, las cajas de la colección son amarays de plástico
amarillo, además de que las carátulas son reversibles, teniendo por un lado un diseño de portada deliberadamente hortera y sensacionalista y por el otro uno más serio y distinguido, dependiendo de si te tomas un poco en serio este tipo de cine o lo que te atraen son todos sus aspectos “basura”.
Imagen de portada: