Windom Earle es un personaje que se menciona ya durante los primeros capítulos. David Lynch mantenía así la inquietud que tenía Cooper al oir hablar de su ex compañero. Poco a poco se va sabiendo más y más hasta que su llegada se hace coincidir cuando ya se ha descubierto el asesino. De hecho es la presencia de Earle quien justifica las acciones de la logia negra. Es la parte II de la segunda temporada.
Windom Earle trabajaba en el proyeto libro azul, con el Mayor Briggs. Sabía de la existencia de la llamada Casa Blanca y Casa Negra. Al parecer es algo que le tenía obsesionado y por "casualidad" esta se encuentra donde está Cooper resolviendo el caso. Earle acecha a Cooper y de manera fortuita se topa con la entrada a la cueva, de donde al salir tiene el mismo aspecto que por ejemplo Laura Palmer cuando (en Fire Walk With Me) está con Harold Smith y se siente apasionada y miedosa a la vez. (Cara blanca y labios y dientes negros).
Podría decirse que es un primer signo de posesión. ¿Qué por qué a él? Digamos que entra en la cueva que rozaría ahí ahí con el hecho de que Bob viva contigo (conjetura mía, claro). Estaría sobrevolando el mal al entrar en ella. La cueva sería un lugar físico anterior de la logia o una zona de donde emanarían las ondas que el Mayor Briggs recibe en sus monitores enfocados a la tierra.
Una vez que sale de ella es un hombre más odioso todavía, que busca la entrada y la obtiene tras raptar a Miss Twin Peaks, y entrar con ella en los 12 sicomoros.
Más que una atracción es el estar en contacto con dicha logia negra. Ya sea a través de uno de sus compinches (Bob) o por haber entrado en la cueva. Eso es algo que no sabemos a donde le llevó salvo a ser candidato a entrar en la logia. Luego se sabe que Bob es quien utiliza a Windom Earle para atraer a Cooper mientras lo persigue tras el rapto.
Al parecer el objetivo en todo momento desde que Cooper entra es atraerlo a él hacia la logia negra. Desde la película donde David Bowie le señala como alguien a quien temer. Todo lo que pasa es por la única razón de que Cooper debe ser el perfecto asesino mientras todo lo que pasa es según esta percepción mía circunstancial. La logia blanca intentaría evitar que entrase por los avisos constantes que recibe. Al final puede el miedo que tiene a perder a Annie.