Twin Peaks, una explicación más.
Twin Peaks está hecha de manera que no se puede entender de manera lineal. La serie no tuvo la continuidad deseada por David Lynch y sufre mal de alturas cuando el asesino es (autoimpuesto) revelado en el capítulo 7 (Almas solitarias) de la segunda temporada. Quinto dirigido por David Lynch (dirige 6 en total incluyendo el Piloto y el final).
La vida en Twin Peaks es de por sí ya un misterio que podría tener su propia vida de no ser porque lo que realmente interesa al seguidor de la serie es conectar ese final con el principio, y a ser posible, sin tener en cuenta la película que endurece más la comprensión sobre todo si se ve con poco ojo y muy a la ligera. De hecho por sí sola es mediocre. Se redujo el metraje para hacerla más comercial.
Una vez que se ha visto una o más veces, siendo el más veces lo usual por el seguidor de Twin Peaks hay cosas que queremos saber de forma lineal.
Logia Blanca (o casa blanca) y Logia Negra (o casa negra): Lugar donde entran o bien los puros de corazón, los valientes o bien los que tienen miedo o son malvados. ¿Acaso existe eso en realidad o es una interpretación del bien y el mal que reside en todo ser humano?
La interpretación que doy es que la sala roja, con sus sillones, lámparas y taza de café incluida es solo una sala previa, un purgatorio en el que cada uno escoge hacia donde dirigir su alma, que es lo que se transforma de una forma u otra. Bueno o malo. Ángel o Doopelganger.
Luego están los personajes: El hombre de otro lugar, Bob, y todos los residentes conocidos (Solo me faltaría casar al cantante negro, que me parece simplemente un elemento disuasorio- complementario que actúa de escenificador del intercambio de almas que se produce en la sala roja cuando las luces comienzan a parpadear).
Cuando Dale Cooper entra en la sala roja todas las habitaciones son iguales, habitadas por almas diferentes. Las almas capturadas por Bob. (Esto les sonará ya que es Mike quien lo cuenta un capítulo antes de descubrir al asesino. Se atribuye al Gran Norte, por ser lo más parecido, pero ¿Realmente Mike dice la verdad o suelta su rollo? Es un personaje muy extraño, manco para más señas.
En la sala roja todo es al revés. El hombre de otro lugar es un enano que bien podría ser el brazo corrupto de Mike, amigo de Bob en un pasado coincidente con la juventud de Leland Palmer. El enano habla al revés, igual que las almas proyectadas de todos los que Bob ha poseído y atrapado. Porque al final a quien Bob posee y mata realmente van a parar a la sala de espera, la sala de las cortinas rojas.
-Laura Palmer
-Madeleine Fergusson
-Annie Blackburn
-Leland Palmer
-Windom Earle
-Dale Cooper.
En este punto cabe decir que faltaría Teresa Banks, que es la primera víctima de Leland, pero también aparece Caroline, la esposa de Windom. Atribuyo a una proyección de la mente de Dale, puesto que este la quería. Tal vez Teresa Banks en la serie no tenía el peso necesario y pusieron a Caroline.
Tal vez haya faltado saber ¿Qué pasa con Josie Packard? Se da a entender que muere y queda atrapada en un pomo del cajón del Gran Norte. Parece que simplemente muere cuando ve a Bob pero sin que ninguna persona contenedora de Bob le amenazase. Tal vez solo un lechuza volando por su ventana. Al único que parece amenazar es al propio Dale ¿Había escogido ya su victima el mal? ¿Sabría que tarde o temprano sería su huésped?
Una vez que Cooper se pierde buscando la salida hacia los sicomoros y con Annie, se da cuenta que cada vez está más perdido y que su miedo a perder a Annie por el rapto de Windom Earle es quien le contagia. Este último es un seguidor de dicha logia que busca desde antes del comienzo de la serie, así que utiliza los movimientos de Dale y compañía para adentrarse en la cueva de la lechuza del que al parecer sale embrujado.
En este punto quiero hacer una reflexión ¿Por qué Sarah Palmer visita al Mayor Briggs en la RR con la misma cara de endemoniada que Windom Earle cuando este mira a Leo tras una noche de búsqueda en la cueva de la lechuza?
Quiero pensar que realmente Sarah Palmer no es que entrara en la cueva sino que tantos años viviendo con su marido quizá le diera por estar siempre tan atormentada como se la ve. Menos cuando sale a cenar y poco más. Es un personaje muy misterioso. Que ve caballos en su salón pero ¿Y si Sarah Palmer fuera de la logia blanca pese a esa voz de ultratumba que simplemente sería la portavoz de dicha logia, aunque con toque fantasmagórico?
El caballo blanco que ve pudiera ser de la logia blanca y ser lo que le salva de ser poseída o afectada. Otros apuntan a que Leland drogaba a su mujer y que el caballo es una representación de la droga que usaba con ella. Yo eso no lo veo en ningún momento, sí veo a una mujer que ve a Bob pero… no muere por Bob. La única de todas las que están siempre en contacto con él. ¿Por qué no mata a su mujer?
Y es que tenemos a los malhechores de Bob y El enano y luego tenemos agentes de la logia blanca. Estos son sin lugar a dudas El gigante, que es el espíritu benigno que posee al anciano camarero con demencia que visita a Cooper y colabora en alguna ocasión para descubrir cosas mediante visiones. El gigante aparece de nuevo en la sala roja, dando más validez a que dicha sala no es el mal, sino un intercambiador de casas o logias. Una sala de espera.
Cosas que quedan en el tintero: ¿Por qué cuando Madeleine va a ser atacada dice que huele a aceite quemado, que es a su vez lo que Ronnete Pulaski huele como a familiar en el hospital cuando se lo acercan? ¿Es eso lo que Dale tiene en su taza en la sala roja? ¿Qué significado tiene el aceite? Tal vez sea un olor procedente de otro lugar.
El Mayor Briggs viaja al pasado o al futuro, no se sabe bien. Desaparece unos días atrapado por una luz blanca. No se sabe a donde va pero al parecer es un elegido por la logia blanca para portar noticias. Igual que Lady Leño. Ambos poseen tatuajes concordantes con las dos montañas y la lechuza que forman parte del anagrama que se encuentra en la cueva de la lechuza. Tenemos también en el primer episodio de la segunda temporada a la señora Tremond y su nieto, dos personajes que aparecen solo una vez y más tarde en la película también, pero, como la película de momento no aporta nada diremos que son más bien los agentes malos, o uno malo y otro bueno unidos. Esto queda a juicio de cada uno. Pienso que los dos son simplemente agentes de la sala roja. Laura Palmer servía comida allí y al parecer Donna ya va sabiendo que quien vive allí es una señora mayor y no la hija de esta. Por lo que luego de eso ya no se vuelve a ver, ni a su nieto tampoco. Dudo que sea realmente su madre del mismo modo que la verdadera señora Tremond, la que da la carta a Donna en presencia de Dale dice no tener hijos. Curioso es que son vecinos de un amigo de Laura: El florista agorafóbico Harold Smith.
Otra hipótesis dejaría al nieto como el Mago, el ser malvado y a la anciana como el ser bueno. El maíz representa el odio del que se alimenta el mago, Bob o logia negra. Cosa que le desagrada a la señora Tremond, que odia el maíz guisado. Sin embargo los dos están unidos, dicen ser abuela y nieto. Juventud y Madurez. Elementos radicalmente opuestos.
Volviendo a la sala roja y habiendo profundizado más en las logias. Sabemos que Dale sale de allí pero ya no es Dale. Su doble, su doopelganger, ha nacido y su alma muere allí. Se queda atrapada. Su comportamiento errático en su habitación en los momentos finales de la serie denotan que es un ser impulsivo, que está deseando de visitar a Annie. Donde antes había amor ahora hay un deseo por jugar con ella, jugar a matarla y desearla a la vez. Del mismo modo que Leland lo hace con Laura, son Madeleine y lo intenta con Donna porque al llevar las gafas de esta sale el Bob que lleva dentro, y de no ser por que aparece Harry , el sheriff, hubiera sido asesinada en su casa.
Bob quiere almas, desde que Leland es joven intenta meterse en él. Parece que Bob pudiera ser un ente atemporal que busca en quien reencarnarse y a su vez es posible que salga del cuerpo en forma de lechuza (Las lechuzas no son lo que parecen) para dejar a su víctima razonar. Hasta que recibe una catarsis y entonces el círculo se completa y se queda totalmente poseído. De ahí a que el pelo se le tiña de blanco en una sola noche. Bob ya es Leland. Y este tiene “un solar por conciencia”.
Mike persigue a Bob, dice que vio la cara de Dios y quiso impedir seguir matando. Se arrancó el brazo. Imagino que Mike era como Bob y que queda atrapado porque al no tener brazo con el que sujetar no puede matar. Aunque la posesión sigue vigente excepto cuando el Haloperidol no está en el cuerpo de Mike inyectado. Un inhibidor farmacológico que al parecer evita las crisis de posesión. De hecho esta posesión es más terrenal ya que le cambia la voz y actúa en primera persona. No posee a nadie, es en sí maligno del todo.
La película aporta información que destruye parte de la trama pero ayuda con otras cosas. En mi opinión la película solo sirve para comprender los últimos siete días de Laura Palmer, saber que Mike persigue a Bob de forma más constante y poco más.
Sin embargo ¿Por qué se dice que en la sala roja no existe el tiempo tal y como lo conocemos?
El sueño de Laura y Dale es el mismo. Una visión futura y atemporal en el que confluyen delante del hombre del otro lugar/enano. Laura y Dale conectan cuando Laura revela quien es el asesino. Sin embargo a su llegada a Twin Peaks Dale todavía no tiene constancia de ese sueño, sino que se produce una vez que obtiene datos del asesinato. Una vez que el verdadero diario de Laura es conocido, se revela que Laura antes de morir relata el sueño con un hombre al que no había visto nunca. Ese trozo de papel está separado del diario. Lo tiene la verdadera señora Tremond y se lo entregan en un sobre, arrancado del diario que guardaba en su casa Harold Smith. ¿realmente muere ahorcado o le ahorcan al saberse de un diario secreto? ¿Tendría debajo de su uña alguna letra? Recordemos que este muere antes de que Leland sea descubierto, pero después de que se sepa por medio de Hawk que existe un diario nuevo, el que Laura no había escondido en su cuarto.
Pienso que Laura tiene un sueño atemporal que existe y sigue existiendo hasta que Dale recoge el testigo del sueño y logra conectarse con ella. Recordemos que han pasado 25 años terrenales ya que se muestra a Dale viejo pero a Laura joven. Prueba de que Laura muerta conserva su aspecto y que Dale envejece matando, proyectado en la sala de espera, la sala roja aunque recibe información que vuelve atrás de esos 25 años terrenales hacia unos días después de su llegada. De hecho el último capítulo titulado: Más allá de la vida y de la muerte, revela que lo que sucede en la sala roja no sigue su curso necesariamente con la realidad actual. A través de ese contacto, y aunque lo olvida tras la noche, descubre varias cosas. Como por ejemplo que al tenerlo es cuando empieza a recibir al Gigante en su cuarto tras ser disparado. Nunca antes.
Y sí, en la sala roja al final de la serie Dale aparece herido de bala mientras intenta huir de allí, al tiempo que Windom Earle es sometido a tortura por parte de Bob quien le incendia el cerebro. Como si Bob tuviera reticencias por encarnarse en Windom Earle ¿Demasiado malvado para alguien que busca a gente inocente para perturbarla? Esta hipótesis tiene su validez si pensamos que Windom Earle entra no por miedo (estado que prefiere Bob) sino por maldad y venganza. Tal vez no le interese.
Dale recibe varias visitas del Gigante:
En la primera tras ser disparado. Le quita el anillo y le dice tres cosas:
1º En una bolsa de plástico está el hombre que ríe. (Jacques Renault muerto por Leland-me inclino a pensar que en calidad de Leland no de Bob-)
2º El hombre sin química lo dirá (Mike, tras serle confiscada la droga que deja de pincharse de forma periódica)
3º Las lechuzas no son lo que parecen (Se refiere a Bob)
El gigante se lleva el anillo que posteriormente y tras una segunda visita a su cuarto para advertirle de más cosas, y en el episodio 7 de la segunda temporada, en el Road House le revela tras congelarse el presente y avisarle de que “Está ocurriendo de nuevo, de nuevo está ocurriendo” refiriéndose a que Bob está matando a Madeleine Fergusson.
Cuando Dale quiere saber quien es el asesino, un episodio después de ser visitando en el Road House, le es devuelto el anillo. Pues se ha completado la verdad, se ha cerrado el círculo y Dale tiene ya todas las pistas. Sabe que Leland mata a Renault, que Mike le pone la leyenda de Bob encima de la mesa y que finalmente se da a entender que realmente el asesino no es lo que parece ser, sino que es un alma poseída quien mata. No es Ben Horne por tanto.
Se comenta que el anillo que Dale porta lo llevaba Teresa Banks, y que luego lo llevaba Annie Blackburn siéndole quitado en el hospital. Aquí ponemos un stop porque no conocemos la película. De hecho son escenas eliminadas de la misma.
Los sicomoros están dispuestos en forma de anillo, en circulo sobre otro círculo de arena blanca que circundan la entrada entre dos mundos. Esa entrada es perpetrada por el mal, por Bob que necesita de personas para salir de entre dos mundos.
¿Cuáles son esos mundos?
Bien debido a que tenemos claro que Twin Peaks es uno el otro estaría a caballo entre el onírico y el espectral. Ya que aparece en sueños y en vigilia de los mismos protagonistas.
Quizá Bob necesite salir de ese mundo y adentrarse en el real, pero no logra conseguirlo si no es a través de posesiones. Cuando se ve su brazo saliendo de una zona confusa tenemos una representación en sí de lo que el brazo corrupto hace. Mata con sus manos siempre por lo tanto su mano (como la de Mike) es la que primero quiere salir.
La serie queda abierta a muchas interpretaciones. Se cierra solo un ciclo y se explica únicamente quien es Bob, pero no nada más de logias ni de agentes de logias. Por tanto deberemos quedarnos con los hechos:
Agente del FBI con capacidad deductiva y gran visionario descubre quien asesina a una chica del pueblo a través de sueños, investigaciones y descubrimientos. Cuando el amor llama a su puerta comienza a sentir miedo y el asesino real lo seduce para ser su portador.
El Agente Rosenfield expone que “Tal vez sea eso, el mal hecho por los hombres”. Tratándose de David Lynch muchas veces no hay que tomarse al personaje como algo real, sino como una representación de la locura que le lleva a los hombres a transformarse bien por amor y sobre todo por odio, que es más perseverante y más notorio. Por lo tanto atribuyo que toda la leyenda de la logia blanca y negra, Bob, Mike y demás solo son representaciones de la maldad. De la esquizofrenia y de la transformación mental que sufren las personas con tal de ver su apetito sexual y obsesivo hecho realidad. La fascinación por la pasión y por las parafilias que sienten al ver a mujeres golpeadas, torturadas y amedrentadas.
Laura Palmer en su diario escribe que Bob quiere entrar en ella. Como si supiera que realmente su padre se vuelve loco y que lo que quiere es que ella también enloquezca a su lado, que la ayude a desarrollar su fantasía.
La serie tiene un toque de perversión importante. El precedente de Terciopelo Azul de David Lynch es prueba de ello. Siembre existen submundos y una vida privada oculta que encierran las casas. Lo que pasa dentro de una casa es tan misterioso y perverso como uno quiera imaginarse y como uno quiera realizarse dentro de ella. La serie bebe de eso y el pueblo es un hervidero de perversión de una forma u otra. De engaños, de amor, de corrupción. El pueblo no es tan tranquilo como aparenta ser. Tiene en cada familia una vida propia y eso de lo que se destaca en la serie. Que hasta el rincón más aislado del mundo tiene cosas en común con las civilizaciones más plurales y por tanto con mayor índice de criminalidad.
Mike revela que Bob y él vivían en una casa blanca que estaba encima de un almacén de oportunidades. Y es sabido que escogen a Leland para llevar a cabo sus fechorías. Leland y su familia eran vecinos de Bob, que al parecer era un ser existente en la juventud de este y que de alguna forma sigue viviendo a través de Leland. Mike era amigo de Bob pero desconocemos si Mike, Philip Gerald es solo continente o también contenido, ya que al cortarse el brazo parece que Mike queda atrapado. Pudiera ser que Gerard fuera también escogido sin razón explicada por Mike.
Los dos cometen sus crímenes y luego Mike persigue a Bob para delatarlo, ya que este último quiere evitar que hayan más muertes.
Literalmente podemos pensar que el almacén de oportunidades en sí el pueblo de Twin Peaks. Si hacemos caso al mapa que aparece en todo momento en la pizarra de la comisaría, y que luego de la serie fue detallado, vemos como arriba y abajo quedan claramente identificadas como el paraje de residencia de verano de los Palmer arriba de la montaña y abajo sería el pueblo de Twin Peaks.
No necesariamente debe ser un edificio, entre otras cosas porque en ese pueblo no hay edificios. Son todo plantas bajas.
Un hecho destacable que sucede sin llamar mucho la atención es el temblor de manos que sufre la gente con un inquietante sonido a modo de Psicosis. Recordemos que Bob y Mike matan con sus manos, y que la mano es lo que primero intenta salir de entre dos mundos. Lo sufren toda clase de personas.
¿Estará el mal buscando nuevo portador? Esto sucede solo cuando aparentemente Bob no está encarnado. Ha salido del fallecido Leland y se encuentra en la lechuza.