A ti, hombre, que sino hubiera tardado más (aún más
) en acceder a esta obra.
Aparte de que ella entra bastante en lo que sería mi mierda en cuanto a que me
enamore rápido en el fondo la clave es que el primer número, casi que pensándolo bien, mi favorito, revela no sólo su amor por George sino que lo contextualiza en lo que les separa y Sondheim, que sabe de que época está tratando, atiza en la diferencia formativa entre ambos. Ella no sólo es menor calado social sino que su forma de ser, más directa por menores filtros, y ser más o menos corriente, resulta condenadamente más humana que George. Y para remate además de ir variando su forma de cantar, soltando chorros que no esperaba (intuyo más técnica que dotación previa pero ahí ya no entro), acompaña todo con gestos y miradas que ni el maquillaje excesivo necesario en teatro (focos) borran.
Los 80 son mi etapa favorita de Allen y, yep, la parte de la exposición, con todos hablando y siendo evidentemente pijos y con charlas idem, recuerda mucho a esos seres de los Upper Side que Allen metía en casi todas sus películas ambientadas en el año en curso. Y el humor, sip, veo que Sondheim, como Allen (y el de mi firma) meten siempre una broma en cuanto la seriedad puede rozar el exceso dramático. Aunque Allen por norma siempre ha separado, o ha hecho humor a saco, o drama idem.
Ayer leí sobre el musical y veo que en las 25 previews, off Broadway, sólo hacían el primer acto, mientras que el segundo se fue aplicando según pasaban las noches, fijándose sólo días antes del estreno oficial.
A mi sí me funcionaría en un solo acto pero con el segundo la obra se vuelve más tridimensional y a demás el Move On le da el cierre preciso a la historia. Y, joder, que quería ver de nuevo a Dot. Una Dot más serena, sabia, joder, que ayuda a George a LEER algo que él (aunque sea por la letra empleada) no puede. Es la inversión total. Viva Dot, hostia.
Sí he detectado el ritmo en tramos cortos, y ágiles, pero desde el primer momento creo que cada voz va en función del personaje. Toooda la partitura, pues ya no sé, pero cuando canta George si veo que está pintando, más que cantando, en la metáfora se entiende. Incluidas las hormigas
Una de mis actrices favoritas del momento es trans. Soy un tipo moderno