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Tema: El hilo de los musicales

  1. #51
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Joder la Peters. Ignoro el rango real del director de la CIA Saul Berenson, pero la Peters creo que es casi todo ovarios por delante. Le mete toda el alma y humaniza todas sus líneas (juraría que hasta sufre a veces para llegar donde debe mientras que Patinkin va más sobrado y jugando).
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #52
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Joder la Peters. Ignoro el rango real del director de la CIA Saul Berenson, pero la Peters creo que es casi todo ovarios por delante. Le mete toda el alma y humaniza todas sus líneas (juraría que hasta sufre a veces para llegar donde debe mientras que Patinkin va más sobrado y jugando).

    JAJAJAJAJAJAJA. Qué me da. . No me lo esperaba.
    cinefilototal y Synch han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  3. #53
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Marzo 2013:


    Stephen Sondheim came to The Greene Space on Valentine's Day for an hour of conversation and music with WQXR's Elliott Forrest, along with award-winning director John Doyle and the cast of the current "Passion" revival at the Classic Stage Company.



    cinefilototal y Synch han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  4. #54
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Nueva reseña/tochaco musical gracias a la recomendación de Branagh/Doyle.

    Passion, de Stephen Sondheim:

    (primera tanda en Broadway, 1994)

    Happiness: como novato en esto de los musicales (bueno, no tanto, pero sí) me sorprende como empieza este pues va a saco con una número álgido, en absoluto introductor en lo formal, sino que nos lanzan al melón en base a una suerte de sentimiento expuesto: dos amantes, en la cama, cantan sobre su amor. Marin Mazzie y Jere Shea convencen de momento más por la pasión (no pun…) que por lo que desprenden como Clara y Giorgio porque, decía, es la maldita intro. Estamos fríos. Sondheim, en su dirección, no escatima en la exhibición visual. Destaco los morreos que se dan. Son.. Plenamente convincentes El tema es que Giorgio, militar, anuncia que ha sido convocado y debe partir. Ya me huelo por donde va a ir esto…

    The Letters (sí, he cambiado el título original de Sondheim, ole mis huev…) (de ahí las cursivas). Serial de cartas que leen, Clara a modo de narradora para que podamos escuchar su parte y Giorgio en su cabeza, relatando cuanto se echan de menos en su ausencia. Entre las cartas, creo entre la segunda y tercera, Giorgio conoce la presencia de la prima de uno de sus mandos, con los que está cenando, enferma en el piso superior. Una tercera carta revela que esto de ser militar es un rollazo, que los militares son pomposotes.. Sondheim, que te veo de lejos… Y mola En la cuarta carta, con el tiempo transcurriendo, Mazzie se casca un “some day” que me retrotae a West Side Story EH (digamos que es la entonación María. Ojalá Sondheim me haga caso y registre tal hallazgo) (sí, es por el somewheeeeere mítico). Mazzie parece, así de entrada, que tiene mucha técnica, yendo sobrada y con ello pudiendo navegar cómodamente cuando anda en registros medios (medios para ella, hago yo eso y tienen que amputarme la garganta).

    Y entra Fosca.

    -I read es el primer número entre Fosca y Giorgio. Algo recuperada le comenta a Giorgio acerca del libro de Rosseau que le ha prestado y ella canta: I do not read to think, I do not read to learn, O do not read to search for truth, I know the truth, the truth is hardly what I need… I read to dream, I read to live (ojo, eh, ojo), in other people’s lives, I read about the joys of the world. Dispenses to the fortunate. And listen for the echoes. I read to live to get away from life! El modo en el que Donna Murphy aplica ligeras variaciones en el tono responde, creo, a que su estado de salud le impide emocionarse o irse más de lo debido. Con todo logra mucha intensidad dentro de esa contención. Me da que esta también, como le de al turbo, despeina a media sala.

    Efectivamente segundos más tarde se eleva I read to fly, to skim, I do not read to swim. El piano que acompaña estas líneas, y que sube en intensidad, me tira bastante. Pero lo sorprendente es como Murphy pasa del canto al guión hablado como si nada.

    Antes de Transition #1 Fosca (que es oscura en catalán, el dato) colapsa frente a Giorgio tras ofrecerle unas flores. Él empieza a sentir, aunque sea pena, por ese ser tan apagado y los soldados repiten las palabras de Fosca.

    -Garden Sequence tiene mucha miga. Fosca y Giorgio pasean por las afueras de Milán y un sentimiento de crueldad se apodera de Fiosca: Giorgio recuerda, con Clara verbalizando una de sus cartas en segundo plano (Mazzie modulando para retener ese lugar), recordando su amor a raíz, precisamente, de su primer encuentro con Fosca aunque en ella no vea lo que en Clara: es el encuentro con una mujer, sentir su brazo, o el olor… Que si Giorgio, joder, que de esto van los putos líos sentimentales. Que el amor tiene su lado cárnico y nosotros caemos como idiotas. Pero Fosca es certera aunque pasional: You can be incredible cruel Captain, to speak to me about love.

    En un interludio casi guionizado por completo Clara y Giorgio, en sus cartas, hablan de Fosca. Clara, probablemente segura de si misma al conocer que Fosca no es rival (aunque en todo el musical Sondheim no alberga ni intuye siquiera maldad en Clara), ofrece empatía a Giorgio y le recomienda ofrecerle amistad pero dejando claras sus intenciones. Giorgio habla de puertas abiertas… Seguidamente Fosca lee su propia carta en la que, claramente enamorada de Giorgio, le echa de menos por todas partes.

    El siguiente Transition sube un grado (o 15) el asunto cuando Giorgio, tras anunciar una marcha de cinco días, se encuentra de madrugada con Fosca esperándole. Se desespera por completo, se arrodilla ante Giorgio. En, de momento, su mejor interpretación o la más sentida, Murphy suelta I’m not a fool. I know you don’t feel the same way as I do. But one loves a dog, an animal. What chan I do to get you to love me, a human being like yourself. Joder.

    -En Fifth Letter o Trio (me bailan las fuentes) es un prodigio de mezcla de voces pues por un lado tenemos a Clara y Giorgio, en su reencuentro, calenturriento pero romántico como el que abre el musical (porque es así como es: ni chocho cursi, ni lo otro, es todo), mientras Fosca lee la carta en la que Giorgio, básicamente, le deja claro que está coladísimo por su amada.

    -En Transition #3, sin música, tiene a Giorgio de vuelta, con una Fosca casi resignada ante la obviedad pero tornándose agresiva cuando él, que no parece aquí muy listo, acepta que su escapada ha sido para ver a quien ella menciona como su “rival”. Una velada amenaza a contarle el tema a su primo queda, de momento, en eso. Ah, y Clara está casada (y con retoño) lo cual confirma el asunto más pasional, total, de su relación.

    Clara lee una carta de Giorgio contándole que pese a que lleva tres semanas sin ver a Fosca.. Eso ha hecho que aún la odie más. Seguidamente el doctor informa a Giorgio que Fosca está muriéndose. Su enfermedad no es mortal de inmediato pero su desamor está haciendo que no quiera vivir más y se está dejando morir. La pasión la está matando. Le pide a Giorgio que ceda y haga algo. Cuando la visita, en su cama, suena un precioso oboe que parece simplemente pulular en el ambiente. Ella le pide que se tumbe a su lado (fragmento que Sondheim no parece recordar cuando lo escribió, según el audio comentario). Le acaricia y disfruta de ese momento. Una tortura, dulce, pero tortura.

    -I Wish I Could Forget You. Fosca le pide a Giorgio que le escriba una carta… La misma la dicta Fosca desde el punto de vista de Giorgio, una estratagema poética para que este entre en su psique: canta I know that I’ve upset you, I know I’ve been unkind. I wanted you to vanish from sight. But now I see you in a different light. And though I cannot love you. I wish that I could love you. De nuevo Murphy canta con puto temple acojonante, desesperada, enferma, con un registro que domina para cuando interesa irse lejos sin soltar el chorro. Cuando canta And should you die tomorrow, ese tomorrow es dulce pero muy triste.

    -En un número en el que cantan personajes que no habían tenido aún su tiempo, como el primo de Fosca, se nos cuenta la tragedia que la llevó a esta depresión suicida: un supuesto noble austriaco que la embaucó para robarle el dinero de sus padres y dejarla en la ruina (sin pagar incluso el alquiler). Fosca no sólo no conoce el amor sino que lo único que ha conocido es la crueldad.

    -Sunrise Letter, oh, esta es bonita. Como que no parece de Passion. Y no porque Passion no sea bonito, sino porque es otra cosa: es Fosca, sumida en su propia pesadilla vital. Pero este Sunrise parece cantado casi al modo West Side Story, como se mezclan las voces de Mazzie y Shea, jubilosos, al tiempo que la música aumenta de modo que capta lo que, entiendo, uno siente en un caso así de amor a distancia (vamos que te vas poniendo a tono, romántico eh, pero… a tono, joder, y de lo otro también).

    Inmediatamente tras Sunrise aparece Fosca. En este punto el desamor que padece parece chocar ya contra un Giorgio que uno diría pierde ya incluso la prudencia ante la prima de su superior. Fosca, Murphy vaya, me gana ya en este punto por su tono de voz hablado (que es profundamente musical por el templo empleado pero a la vez melosa) y uno siente ya profunda pena por ella. Pese a todo Sondheim no deja de encajar direcciones acerca de Fosca arrodillándose, pidiendo un beso… S S Su actitud debería resultar patética pero tiene algo de aquellos cuadros dramáticos del SXVII y SXVIII. Fosca parece, ciertamente, morir de amor.

    -Is This What You Call Love es cuando Giorgio explota contándole a Fosca que eso que sienta ella no es amor. Funciona tanto como empatía hacia el personaje, pues tiene toda la razón, pero a la vez es una piedra más sobre la autoestima de Fosca. Ojo que: I’m sorry you aren’t beautiful. Joder. Señor Giorgio, váyase un rato a tomar por... Gracias.

    Giorgio enferma…Y aprovechan para mandarlo de vuelta.

    -Forty Days: Clara, contenta por la llegada de Giorgio, nos devuelve a formas de musical más efusivo, y Mazzie deja ver un poco lo que alberga en su voz. La luz amarilla le sienta bien en ese momento (y no es la primera vez).

    -Loving You: Fosca no se rinde y sigue a Giorgio al tren… Su canto, completamente basado en la esperanza o, mejor dicho, en la fe y la perseverancia, no dejan claro que pretende. Murphy se casca de nuevo esa habilidad para entonar con fuerza sin salirse del marco de su personaje abatido: But loving you, I have a goal. Fo what’s left of my life.

    Total que ambos dan la vuelta. Sin embargo Giorgio se larga, de nuevo, pero ante una efusiva Clara le cuenta que sólo estará con ella cuatro días y ella sospecha que Fosca tiene algo que ver. Él habla demasiado sobre ella. Giorgio le pide que abandone a su marido pero ella le recuerda que con ello perdería a su hijo y además no podrían estar juntos.

    -Farewell Letter: Navidades. Giorgio recibe una carta de Clara y a la vez se entera de que ha sido transferido. Fosca se hunde. Entonces escuchamos la carta de Clara y a Mazzie al son de oboe que…Precede a una melodía preciosa que no sé si ya había sonado antes. Clara, enamorada igual, cree que Giorgio ha cambiado. Terminan cerrando su relación: ella le pide tiempo hasta que su hijo sea mayor.. Él cree que son jóvenes y deben estar juntos ahora. Ambos tienen su punto pero Clara, creo, tiene más razón. O sentido común. Giorgio es más impetuoso, efusivo, jovial.

    El primo, que es como que el soldado de mayor rango, Coronel, encuentra la carta de Giorgio a Fosca y termina organizando un duelo para el día siguiente..

    -No One Has Ever Loved Me: Giorgio se encuentra con Fosca y le cuenta lo sucedido. Aunque el cambio se me antoja algo súbito, Giorgio canta sobre que nadie le ha querido como Fosca le quiere a él: Love without reason, mercy, pride or shame, love unconcerned. Pero la clave es que él cree que nadie le ha conocido como lo hace ella. Love within reason, that isn’t love. Tela la Murphy aquí: Too much happiness, more than I can bear. I pray for the strength to enjoy it. You’ll leave tomorrow. This is the only time we have. Y zasca: ella pregunta Yo do love me, don’t you, y él, Yes, do love you. Ella, Say it again, él, I love you, ella once more (se tapa los ojos, no se lo cree), él I love you… Y ella se derrumba, que bonito, la leche.

    Y se besan claro. Ella casi se desmaya. Pero parece que pasan a la acción…

    La mañana del duelo (Giorgio debe ir cansadete eh). Giorgio sale vencedor y grita de rabia.

    Giorgio recibe una carta en el hospicio donde se está curando. En ella el doctor le recuerda los eventos que sucedieron. Fosca murió 3 días después de su encuentro. Por lo menos no se cargó al Coronel. Le manda una caja con objetos de Fosca, incluyendo una carta.

    -Passion: número final. Cantan Clara y los soldados. Giorgio lee la carta de Fosca. Canta en nombre de Fosca: Now at last I see what comes from feeling loved. Strange, how merely feeling loved. Entra Murphy al unísono con Jare.

    I don’t want to leave…

    Everywhere I turn, you are there


    Finalmente: I’m someone to be loved. Giorgio repite… Y ella concluye: And that I learned from you.

    Your love will live in me…

    Quedaba claro, desde casi el principio, por historia y tono, que esto iba a terminar así. Y no, no es un mal final, es EL final. La pasión de Fosca, por Giorgio, pero por la vida, le dio un sentido en sus últimos días y probablemente murió más feliz en ese tiempo de lo que lo había estado el resto de su vida.

    Hay que joderse.
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
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  5. #55
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Holy... no sé que decir ahora mismo. Estaba casi completamente convencido de que no te iba a gustar, pero al mismo tiempo estaba intrigado por saber tu opinión.

    Pensaba que te parecería excesivamente melodramático, over the top, y demás. Me alegro de haberme equivocado.

    Minuciosa reseña, incluso reparando en aspectos visuales, como el uso de la luz.

    Que sepas que me estas haciendo muy feliz (por noño que suene). Echo de menos la docencia y esto de guiarte de la mano mientras descubres la obra de un autor de referencia me está resultando muy emocionante.


    Bellísimo texto. Te has extendido más de lo habitual, también. Me ha conmovido. Ahora tienes que seguir, no lo puedes dejar aquí. Ponte un recordatorio para hacer Pacific Overtures cuando vuelvas a tener tiempo libre, sin prisa. Si vas a seguir escribiendo textos tan bonitos como este merecerá la pena esperar.


    Al hilo de lo que acabamos de hablar por privado, tengo una duda, no obstante.


    Has dicho que, en música más que en cine y tv, necesitas un anclaje emocional, más que formal o intelectual para que la obra te llegue.

    Entonces, de lo que llevas visto de Sondheim.


    Sunday In The Park With George ganó el Pulitzer en 1985 y es su obra más comentada y analizada en ambitos académicos por lo que tiene de exposición y disección del proceso creativo, el reflejo de la vida (interior y exterior), del artista y demás.

    Aquí, aunque tú reconoces todo eso, afirmas que es mentira que no haya un anclaje emocional y que la cosa se quede en ejercicio intelectual vacuo. Lo descrito más arriba, de hecho, se narra en el marco de una historia de amor/desamor de corte bastante clásico. Es más, dijiste que a tu juicio George no es el verdadero protagonista, sino Dot. Y es Dot la que proporciona al espectador ese "asidero emocional" por así decirlo. Y el segundo acto, con sus reflexiones acerca del legado, las nuevas generaciones, y la necesidad de salir adelante, es casi completamente emocional.

    ¿Correcto?


    Passion es la excepción, un Sondheim atípico con las emociones a flor de piel.


    Pero Sweeney Todd... ¿que te hizo conectar con Sweeney Todd?. Es un cuento gótico bastante macabro y lleno de humor negro. ¿Donde está el anclaje emocional aquí?

    ¿Fue la historia del barbero, sus motivaciones, que en última instancia -maquinaciones de la señora Lovett mediante- le hacen perder la cabeza?. ¿Mandado a Australia a hacer trabajos forzados, mientras el corrupto y despiadado juez somete a su joven esposa y más tarde se queda con su hija, a la que mantiene en cautividad?.
    Última edición por Branagh/Doyle; 18/11/2021 a las 19:39
    cinefilototal ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  6. #56
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Al final, en mi caso, convergen ambas en un mismo punto. Passion no es que haga honor al título sino que en la gramática ya tenemos la chicha: es la pasión. Pero desnuda, encarnizada y fatal (literal, en este caso). Así pues esa desnudez se convierte en lo formal. Del mismo modo que en Sunday las emociones encajan dentro del asidero formal (yo ahí compro en lo emotivo por Dot, por la contención de George, y por el momentazo final) en Passion estas SON la obra en si misma.

    De hecho por eso, por lo que leo, hubo críticas negativas del público los primeros días: sino compras a Fosca, con ese rango preciso que impone Murphy a partir del requerimiento creativo de Sondheim, de caes de la obra. Eso no tiene porque suceder en Sunday porque engloba más pero Passion es un solo dramático de guitarra de 110 minutos, sin parones, a saco. De hecho tiene un puto solo acto.

    Sweeney me espero a revisarla de nuevo. Mi orden ahora será cronológico creo.

    Dame otro tiempecito que en temas musicales no me gusta pisarme
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  7. #57
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Al final, en mi caso, convergen ambas en un mismo punto. Passion no es que haga honor al título sino que en la gramática ya tenemos la chicha: es la pasión. Pero desnuda, encarnizada y fatal (literal, en este caso). Así pues esa desnudez se convierte en lo formal. Del mismo modo que en Sunday las emociones encajan dentro del asidero formal (yo ahí compro en lo emotivo por Dot, por la contención de George, y por el momentazo final) en Passion estas SON la obra en si misma.

    De hecho por eso, por lo que leo, hubo críticas negativas del público los primeros días: sino compras a Fosca, con ese rango preciso que impone Murphy a partir del requerimiento creativo de Sondheim, de caes de la obra. Eso no tiene porque suceder en Sunday porque engloba más pero Passion es un solo dramático de guitarra de 110 minutos, sin parones, a saco. De hecho tiene un puto solo acto.

    Sweeney me espero a revisarla de nuevo. Mi orden ahora será cronológico creo.

    Dame otro tiempecito que en temas musicales no me gusta pisarme
    ¡Ponte la peli de Mike Leigh que te enlacé por MP !


    Así varías.
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  8. #58
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cronológico... dentro de los que tienes (que de momento no te he pasado todos). Entonces Pacific Overtures iría primero (1976), si quieres revisarlo Sweeney Todd iría después (1979), y ya por último Into The Woods (1987).



    Para el 20 de diciembre o así creo que tendré a Little Night Music y Follies, así que por esas fechas te los enviaré.
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  9. #59
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Vista la versión UK de "Follies" (National theatre live, 2017), filmado en directo por Dominic Cooke y Tim Van Someren.

    Gracias a la cortesía de youtube... es extraño que no se haya editado en dvd o bluray, porque se nota una dirección muy cuidada, seguramente la habrán emitido en tv, o para cines selectos.

    Subtítulos no he encontrado nada de español, así que me he tenido que conformar con unos en inglés...

    Como hace poco visioné la versión hecha en Madrid, y dado que son prácticamente iguales, me he podido enterar de bastante mas.

    No voy a entrar que versión es mejor de ambas, porque la nuestra saldría perdiendo en todo, pero vaya, la adaptación o traducción en los diálogos me ha parecido estupenda.

    A mi me ha gustado muchísimo mas esta versión de UK, aquí hay lujo, glamour, coreografías de calidad, decorados vistosos, escenario enorme giratorio, buen nivel en el vestuario, luces, maquillajes, actores-cantantes-bailarines óptimos...

    Todo es perfecto; se disfruta de algo tan bien hecho, y con tanto talento. Después de haber visto por youtube multitud de números musicales sueltos de diferentes compañías, creo que este montaje supera con creces mis ansias por este musical.

    Cierto que a veces las voces se escuchan algo bajo, no sé si será por mi grabación, o el directo... pero por lo demás todo perfecto.

    Quizás para mí sea el musical de Sondheim mas redondo, me gustan todas las canciones, no me canso de escucharlas; hoy mismo me puse el cd con el cast original, que dicho sea de paso me parece muy corto; increíble escuchar voces míticas de estrellas del Hollywood dorado como Alexis Smith, Yvonne de Carlo o Gene Nelson, pero prefiero con mucho el otro cd mío, además doble y con canciones inéditas o cortadas de 1998 (The complete recording, New Jersey cast).

    En el debe, a mi parecer, se me hace algo pesadito aguantar las idas de olla de la doble pareja protagonista, en menosprecio de las otras viejas glorias que apenas aparecen y es una lástima no saber más de ellas; en cierta manera me recordó un poco a otro musical: "Company", que era también sobre relaciones, problemas de varias parejas... parece que es uno de los temas predilectos de Sondheim.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  10. #60
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Se nos ha ido Sondheim, joder.


    Descanse en paz, maestro.


    cinefilototal ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  11. #61
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Se nos ha ido Sondheim, joder.


    Descanse en paz, maestro.


    Me lo han dicho por Wassap esta mañana y no me lo podía creer, ahora que lo tengo de actualidad gracias a los dos Follies que he visto...


    Por cierto, la primera vez que me interesé por él fue gracias a la película "Gypsy, la reina del vaudeville" en un lejano pase de tve en un ciclo musical, a mi me encantó como utilizaron la misma canción, (Let me entertain you) cambiándole el tono para mostrarla en diferentes escenas, desde ahí me dí cuenta de que este señor era "canela fina"...

    Descanse en Paz.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  12. #62
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Aquí dejo Sunday In The Park With George, de Sondheim, para quien quiera verlo (subtitulado en castellano):


    cinefilototal ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  13. #63
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Recién salido del horno:

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Branagh/Doyle; 07/11/2022 a las 16:11
    cinefilototal y Synch han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  14. #64
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales




    cinefilototal y Synch han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  15. #65
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    cinefilototal ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  16. #66
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Synch, ya llevas varios musicales de Sondheim vistos (incluyendo Sweeney Todd y Merrily We Roll Along, que aunque no has reseñado por aquí de momento, me dijiste que te gustaron mucho).

    Al margen de saber por qué aceptaste empezar un ciclo de Sondheim (más allá de lo que me comentaste sobre que yo te motivo a descubrir cosas nuevas porque también estás aquí para aprender, que fue precioso ) si según tus propias palabras el teatro musical no es un medio con el que estuvieses en absoluto familiarizado exceptuando WSS - de hecho según me contaste no conoces ni autores, ni estilos, ni ves musicales habitualmente, vamos, que no es una afición que tengas- siento curiosidad por las razones por las que te está gustando su obra. Es decir, si tuvieses que describir por qué Sondheim te va, o es tu rollo (como dicen mis hijos ), ¿como lo harías?.


    Y luego está Passion. Passion es un obra completamente seria, muy melodramática, con las emociones a flor de piel. Extremadamente polarizante, como descubriste cuando te documentaste para hacer la reseña. Tu eres un tipo que adora la autoconsciencia, la ironía, los diálogos llenos de dobles sentidos y coñas elaboradas, la mordacidad inteligente. Sondheim tiene de todo eso a montones, como ya sabes a estas alturas, pero no en Passion. Pero oh, sorpresa, no solo te encantó, sino que terminaste profundamente conmovido, y empatizando con Fosca, sobre la que comentaste que calificarla de loca histérica sería una simplificación injusta.


    Entonces, lo dicho, siento curiosidad.

    Última edición por Branagh/Doyle; 11/11/2022 a las 23:19
    cinefilototal ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  17. #67
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Synch, ya llevas varios musicales de Sondheim vistos (incluyendo Sweeney Todd y Merrily We Roll Along, que aunque no has reseñado por aquí de momento, me dijiste que te gustaron mucho).

    Al margen de saber por qué aceptaste empezar un ciclo de Sondheim (más allá de lo que me comentaste sobre que yo te motivo a descubrir cosas nuevas porque también estás aquí para aprender, que fue precioso ) si según tus propias palabras el teatro musical no es un medio con el que estuvieses en absoluto familiarizado exceptuando WSS - de hecho según me contaste no conoces ni autores, ni estilos, ni ves musicales habitualmente, vamos, que no es una afición que tengas- siento curiosidad por las razones por las que te está gustando su obra. Es decir, si tuvieses que describir por qué Sondheim te va, o es tu rollo (como dicen mis hijos ), ¿como lo harías?.
    Con Sondheim tenía ya previamente dos motivos de peso: que el de mi firma era fan y que es el autor de las letras de mi película musical favorita. Con lo primero he llegado a empatizar por ese tipo de escritura, ese juego gramatical, la mala leche, como se muestra vivo y juguetón con muchos temas. Lo segundo aprendí que Bernstein hizo una música que te cagas


    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y luego está Passion. Passion es un obra completamente seria, muy melodramática, con las emociones a flor de piel. Extremadamente polarizante, como descubriste cuando te documentaste para hacer la reseña. Tu eres un tipo que adora la autoconsciencia, la ironía, los diálogos llenos de dobles sentidos y coñas elaboradas, la mordacidad inteligente. Sondheim tiene de todo eso a montones, como ya sabes a estas alturas, pero no en Passion. Pero oh, sorpresa, no solo te encantó, sino que terminaste profundamente conmovido, y empatizando con Fosca, sobre la que comentaste que calificarla de loca histérica sería una simplificación injusta.


    Entonces, lo dicho, siento curiosidad.

    Cierto pero en este caso es por lo extremo de su propuesta. Donna Murphy se casca una Fosca tan extremadamente triste que en este caso la búsqueda de esa crudeza emocional es lo que me ganó aunque, como dices, no debería de haberme molado así. Es un musical muy, oh, pasional: fíjate que da inicio en una puta cama y los morreos que se pegan Clara y Giorgio son de traca
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  18. #68
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Por mi parte me atrevo a proponerte lo que sea (serio, comico, dramático, thriller...), porque me lo dijiste tú, que no me cortase en plantearte lo que sea que piense que te puede resultar interesante.

    Y es verdad que, aunque tienes tus preferencias, estás abierto a todo: ahí está, por ejemplo, el Woody Allen serio (que no hace concesiones con el espectador, es completamente seco), o cosas como Christiane F, que me descubriste tu a mi.

    Espeluznante pero magistral película, por cierto.


    En cuanto a Pacific Overtures, pues hay de todo, mucho humor negro, mala leche, pero también lirismo, belleza y tristeza por un modo de vida abocado al cambio (Japón sale del aislacionismo en que vivía y es forzada a establecer vínculos políticos y comerciales con el resto del mundo). Todo visto a través de la amistad que surge entre dos hombres muy diferentes.

    When the Shogun is weak, then the tea must be strong, my lord...


    ( OJO !!! )


    Ponte pronto con el, en serio. Es más raro que un perro verde, pero es magnífico. Lo bueno de Sondheim es que es muy versatil y sus proyectos son muy distintos entre si, entonces no te aburrirás.


    Book writer John Weidman had brought his non-musical play about Admiral Perry’s visit to Japan to Hal Prince; the director saw limited interest in it as a play, but again, felt that musical theatre was the way to create the tapestry and scope that he felt the story needed. Sondheim had little interest in the material; he pondered it, bought in, and later described it as his favorite show.


    Última edición por Branagh/Doyle; 15/11/2022 a las 12:09
    cinefilototal y Synch han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  19. #69
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Hilo equivocado.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  20. #70
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Por mi parte me atrevo a proponerte lo que sea (serio, comico, dramático, thriller...), porque me lo dijiste tú, que no me cortase en plantearte lo que sea que piense que te puede resultar interesante.

    Y es verdad que, aunque tienes tus preferencias, estás abierto a todo: ahí está, por ejemplo, el Woody Allen serio (que no hace concesiones con el espectador, es completamente seco), o cosas como Christiane F, que me descubriste tu a mi.

    Espeluznante pero magistral película, por cierto.


    En cuanto a Pacific Overtures, pues hay de todo, mucho humor negro, mala leche, pero también lirismo, belleza y tristeza por un modo de vida abocado al cambio (Japón sale del aislacionismo en que vivía y es forzada a establecer vínculos políticos y comerciales con el resto del mundo). Todo visto a través de la amistad que surge entre dos hombres muy diferentes.

    When the Shogun is weak, then the tea must be strong, my lord...


    ( OJO !!! )


    Ponte pronto con el, en serio. Es más raro que un perro verde, pero es magnífico. Lo bueno de Sondheim es que es muy versatil y sus proyectos son muy distintos entre si, entonces no te aburrirás.


    Book writer John Weidman had brought his non-musical play about Admiral Perry’s visit to Japan to Hal Prince; the director saw limited interest in it as a play, but again, felt that musical theatre was the way to create the tapestry and scope that he felt the story needed. Sondheim had little interest in the material; he pondered it, bought in, and later described it as his favorite show.


    ¿Sabes qué?

    Acabo de ver que el de mi firma y su esposa han estado en Nueva York hace nada en un concierto Memorial de Sondheim en el teatro que lleva su nombre. Heather agradece a Whedon haber llevado a su vida la obra de Sondheim: the brillance of Sondheim's work into my life

    Ella remata con una cita a Sunday in the park with George!!!

    By the blue purple yellow red water
    On the green orange violet mass of the grass
    In our perfect park
    Made of flecks of light
    And dark
    And parasols
    Bum bum bum bum bum bum
    Bum bum bum
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  21. #71
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    ¿Sabes qué?

    Acabo de ver que el de mi firma y su esposa han estado en Nueva York hace nada en un concierto Memorial de Sondheim en el teatro que lleva su nombre. Heather agradece a Whedon haber llevado a su vida la obra de Sondheim: the brillance of Sondheim's work into my life

    Ella remata con una cita a Sunday in the park with George!!!

    By the blue purple yellow red water
    On the green orange violet mass of the grass
    In our perfect park
    Made of flecks of light
    And dark
    And parasols
    Bum bum bum bum bum bum
    Bum bum bum

    Maravilloso, joder. Había por ahí algunos Tweets de Whedon hablando de Pacific Overtures, pero no los encuentro ahora.

    Solo este hablando de su madrina.


    Cinderella WISHES she had a godmother like Beverly Stone. She took little me to Pacific Overtures, Dustin’s Salesman, Torch Song - & SWEENEY����TODD. She gave her godson Broadway. With the warmest smile, voice and presence he’d known. She died yesterday. Unless you’re me. ♥️



    "Heather agradece a Whedon haber llevado a su vida la obra de Sondheim: the brillance of Sondheim's work into my life"


    Pues lo que estoy haciendo yo contigo. Es el destino, ¿ves?.

    cinefilototal y Synch han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  22. #72
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Maravilloso, joder. Había por ahí algunos Tweets de Whedon hablando de Pacific Overtures, pero no los encuentro ahora.

    Solo este hablando de su madrina.


    Cinderella WISHES she had a godmother like Beverly Stone. She took little me to Pacific Overtures, Dustin’s Salesman, Torch Song - & SWEENEY����TODD. She gave her godson Broadway. With the warmest smile, voice and presence he’d known. She died yesterday. Unless you’re me. ♥️



    "Heather agradece a Whedon haber llevado a su vida la obra de Sondheim: the brillance of Sondheim's work into my life"


    Pues lo que estoy haciendo yo contigo. Es el destino, ¿ves?.

    Pues eso mismo le dije a Heather (y supongo él lo leerá) (hablamos del IG personal de ella, es privado) y que me toca ahora PO
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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  23. #73
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Pues eso mismo le dije a Heather (y supongo él lo leerá) (hablamos del IG personal de ella, es privado) y que me toca ahora PO
    Espera... ¿Whedon sabe que te estás haciendo un ciclo de Sondheim?. Joder, genial.
    cinefilototal ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  24. #74
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Espera... ¿Whedon sabe que te estás haciendo un ciclo de Sondheim?. Joder, genial.
    Bueno, ella. Él suele leer, obviamente, las respuestas a las publicaciones de su mujer y a veces cae alguna interacción. Como hace nada que recordé lo buena que es Elm Street III
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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  25. #75
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    Predeterminado Re: El hilo de los musicales

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Bueno, ella. Él suele leer, obviamente, las respuestas a las publicaciones de su mujer y a veces cae alguna interacción. Como hace nada que recordé lo buena que es Elm Street III
    No quiero saber con que artes insidiosas y ladinas habrás obtenido acceso al instagram privado de la esposa de este hombre, pero confio en que sabrás comportarte.


    PD: Elm Street III es de lejos la mejor de la saga. Bueno, la sorpresa de hecho es que es un buen film (bueno de verdad), cosa que no se si se puede decir del resto.


    Te voy a contar una anécdota. El 16 de Noviembre de 2021, Michael Granoff, profesor de teatro musical, envió un mail con la siguiente imagen a Stephen Sondheim, con quién venía manteniendo correspondencia intermitente desde hacía muchos años.

    https://imgur.com/a/qTrLHKn

    Poco rato después, recibió la siguiente respuesta:


    https://imgur.com/Qrt3zRR


    10 días después Sondheim falleció. Como se puede comprobar, mantuvo sus facultades mentales intactas hasta el final.
    Última edición por Branagh/Doyle; 16/11/2022 a las 18:59 Razón: Errata
    Synch ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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