Synch, del material promocional de Into the Woods:
Ese pelazo...
Synch, del material promocional de Into the Woods:
Ese pelazo...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Synch, es curioso que Sondheim, después de Sunday, le prometiese inmediatamente escribirle un papel importante en su siguiente proyecto fuese cual fuese. Y ese resultó ser Into The Woods. Y desde entonces han seguido colaborando. Debió quedar hipnotizado por ella. El es homosexual, pero digo en plan musa creativa.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Marcos Ordoñez escribió esto en 2003 sobre Pacific Overtures:
(...)
"Sondheim y John Weidman, su libretista, transgredieron, de entrada, dos de las reglas de oro del espectáculo yanqui, a saber: no hay que recordar nunca la rapacidad del imperio y no hay que hablar de culturas lejanas, a menos que se haga en un tono "encantador". Pacific Overtures se sitúa en 1850, cuando el Comodoro Matthew Perry llega al puerto de Uraga con sus barcos de guerra para obligar a Japón a abrir sus aguas territoriales al comercio. El asunto es, claro está, el choque de culturas: un mundo feudal, el "reino flotante", cerrado en sí mismo, cuyas tradiciones se verán socavadas por la "llegada de los bárbaros"... para acabar aprendiendo, con notables resultados, que el imperialismo es un gran negocio.
Las formas teatrales japonesas (Kabuki, Bunraku, teatro Noh) están al servicio de una narración sorprendentemente brechtiana, que combina con extrema astucia los más diversos procedimientos, desde el relato mítico con aire de fábula infantil hasta un sutil didactismo que nunca pierde de vista los hechos históricos, pasando por la sátira de costumbres y la reflexión lírica.
La mezcla de registros es constante: el humor del delicioso episodio inicial, en el que el samurái Kayama decide cubrir la arena con esteras para que los bárbaros no pisen la tierra sagrada, concluye abruptamente con el suicidio de su esposa, desesperada ante su tardanza.
Se diría que Pacific Overtures comienza en "clave Mizoguchi" para acabar con la tonalidad de Ozu: el viejo Kayama adopta las costumbres de los invasores, indumentaria incluida, mientras su amigo, el pescador Manjiro, recorre el camino contrario para convertirse en un anacrónico samurái, fanático defensor de un Oriente irrecuperable. Los ecos del gran cine japonés tienen a Kurosawa en su centro con la canción Someone in a Tree, quizá la más compleja que jamás haya escrito Sondheim, y un homenaje inequívoco a Rashomon: un muchacho, desde lo alto de un árbol, asiste a la firma del tratado entre japoneses y americanos; años más tarde, cuatro voces (el narrador, un guerrero, un anciano y el niño que fue) se cuentan lo que vieron y oyeron, pero ninguna versión coincide.
La partitura es una deslumbrante mixtura de sonoridades orientales, en una amplia gama que alterna la ironía ácida (el stacatto de Chrysanthemum Tea) con la delicadísima melancolía de Poems o There Is No Other Way, y los motivos del musical clásico, combinación sintetizada en la danza Kabuki que cierra el primer acto y que poco a poco se convierte en un cake-walk. Ya en el segundo, la irrupción de los almirantes europeos se concreta en Please Hello, un espléndido pastiche de Offenbach, Sousa y Gilbert & Sullivan, y la fusión alcanza su cumbre en el precioso vals Pretty Lady, el número más popular de Pacific Overtures."
Última edición por Branagh/Doyle; 05/11/2021 a las 00:58
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Esto va a ser divertido. ¿Cada que se diga "my lord" en Pacific Overtures Synch se lo imaginará con la voz de Kiernan Shipka?.
Have some tea, my Lord
Some chrysanthemum tea
It's a tangled situation
As your father would agree
And it mightn't be so tangled
If you hadn't had him strangled —
But I fear that I stray, my Lord
I've a nagging suspicion
That, in view of your condition
What we should do is pray, my Lord …
Va, ponte pronto con esto.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Synch, una serie de apreciaciones, si no te importa.
En primer lugar, decirte que estoy tremendamente sorprendido del impacto que ha tenido Sondheim en ti. Tú eres un tipo sensato, poco dado a la hipérbole (tu mismo dices que sueles puntuar bajo), mesurado, riguroso (aunque divertido e irónico, cosa que me encanta).
Sin embargo, viste tres veces Sweeney Todd porque, según tus palabras, te dejó completamente alucinado, y aunque escribiste algo, no consideraste que le hiciera justicia, así que al final decidiste no publicarlo (aunque sospecho que en algún momento de este ciclo, quizá al final, redactarás algo de nuevo, por aquello de tu TOC, para que no quede cojo el asunto. ).
No solo eso. Me comentaste el otro día que una de las razones por las que Pacific Overtures puede tardar algo en llegar es porque no te gusta saltar bruscamente de una obra a otra, particularmente si son musicales o series (con películas te es más sencillo), te gusta deleitarte, darle vueltas, volver a verlas/ escucharlas, repasar fragmentos, buscar info... de hecho me confesaste estar haciendo exactamente eso con Sunday In The Park With George. Eso es maravilloso.
Respecto a la reseña de Sunday, no esperaba no ver casi ninguna alusión/cita a las letras, aunque pensandolo bien tiene todo el sentido del mundo: Comentar las letras en profundidad solo tiene sentido si los demás controlan inglés, mientras que centrandote en la trama, personajes, o en hablar de lo que tratan las canciones te aseguras que el comentario llegue a todo el mundo.
Entiendo entonces que salvo que en algún momento indiques lo contrario, las letras te parecen apropiadas/cojonudas en relación al tema de la canción y lo que quieren transmitir.
Por lo demás, clavaste completamente las intenciones de Sondheim y Lapine, y me encanta como a lo largo de tu reseña te dedicaste a rebatir aquellas criticas que sostienen que la obra es un ejercicio intelectual vacuo y pedante sin personajes interesantes ni poso emocional. Incluso dedicaste tiempo a momentos que normalmente ni siquiera se mencionan en reseñas de la obra , como el breve número No Life, donde un par de burgueses intelectuales (uno de ellos colega de profesión/rival de Seurat) crítican con dureza la obra del protagonista, que te hizo reír mucho, por su mala leche, particularmente la pullita (de los personajes) al socialismo. O los momentos con el matrimonio acaudalado estadounidense que está de visita en Francia, y que protagonizan un par de escenas de transición hilarantes.
Pero lo que termino de cautivarte fue el climax final, donde Dot se le aparece al tataranieto de Seurat y le anima a seguir adelante. Ese cruce de líneas/personajes/perspectivas temporales te encantó por la naturalidad con la que está ejecutado, sin aspavientos.
En fin, que muchas gracias.
Espero que al final de este viaje tengas otro autor más apuntado en tu lista imaginaria de artistas que son la leche.
Última edición por Branagh/Doyle; 07/11/2021 a las 00:47
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pacific Overtures no solo es mi Sondheim favorito (aunque adoro casi toda su obra), sino uno de las obra de arte mas especiales que he visto en mi vida, así, en general.
A Bowler Hat
The former samurai Kayama Yesaemon rapidly acquires Western clothing, habits, cultural touchstones, and views–an elegant illustration of the Westernizing of Japanese society as a whole.
(...)
(Kayama picks up a derby.)
It's called a bowler hat
I have no wife
The swallow flying through the sky
Is not as swift as I
Am, flying through my life
You pour the milk before the tea
The Dutch ambassador is no fool
I must remember that
I wear a bowler hat
They send me wine
The house is far too grand
I've bought a new umbrella stand
Today I visited the church beside the shrine
I'm learning English from a book
Most exciting
It's called a bowler hat
(Kayama brings out a watch.)
It's called a pocket watch
I have a wife
No eagle flies against the sky
As eagerly as I
Have flown against my life
One smokes American cigars
The Dutch ambassador was most rude
I will remember that
I wind my pocket watch
We serve white wine
The house is far too small
I killed a spider on the wall
One of the servants thought it was a lucky sign
I read Spinoza every day
Formidable
Where is my bowler hat?
(Kayama puts a monocle to his eye.)
It's called a monocle
I've left my wife
No bird exploring in the sky
Explores as well as I
The corners of my life
One must keep moving with the times
The Dutch ambassador is a fool
He wears a bowler hat
(Kayama puts on a pair of glasses.)
They call them spectacles
I drink much wine
I take important pills
I have a house up in the hills
I've hired British architects to redesign
One must accommodate the times
As one lives them
One must remember that
(Kayama holds up a tailcoat.)
It's called a cutaway
Última edición por Branagh/Doyle; 07/11/2021 a las 01:08
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Si.
Pero en realidad la canción es terrible: el pobre japonés acaba medio enganchado a la bebida , divorciado y adicto a las pastillas para dormir. . Cosas que, como todo el mundo sabe, son el pan de cada día en el modo de vida anglosajón. Y contrata a diseñadores británicos para que le rediseñen la casa, que se conoce que el estilo tradicional japones de diseño de interiores está desfasado.
Última edición por Branagh/Doyle; 07/11/2021 a las 12:51
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Y lee a Spinoza.
(esta es una de las "pegas" de Sondheim, que le pasa como a Allen, te mencionan un autor del campo que sea y como el espectador lo desconozca no capta la referencia y se pierde la coña)
Última edición por Branagh/Doyle; 07/11/2021 a las 13:11
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Synch, acuerdate de activar los subtítulos en inglés con Pacific Overtures, que a veces la claridad del audio no es la mejor.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Synch, cuando te veas Pacific Overtures, antes de ponerte a escribir, lee esto.
Biography of a Song: "Please Hello".
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Joder, estoy revisando mis notas ahora que Synch va a ponerse con la obra y me estoy descojonando yo solo. Synch aplaude estando solo cuando escucha bandas sonoras de John Williams, así que twmpoco es tan extraño.
El embajador francés:
I bring word, I bring word
From Napoleon ze Third.
'E 'ad 'eard what 'ave occured 'ere
From ze little bird!
Undeterred, we conferred
Though we felt zat we'd been slurred
And ze verdict was he spurred
Me 'ere to bring ze word!
Would you like to know ze word
From Napoleon ze Third?
(shoves bundle of papers at Abe)
It's détente! Oui, détente!
Zat's ze only thing we want!
Just détente! Oooh, détente!
No agreement could be more fair!
Signing pacts, passing acts
Zere's no time for making warfare
When you're always busy making wiz ze
Mutual détente!
Pero luego luego a la vez tiene segmentos muy líricos y emotivos, cómo.
Leaves
I love her like the leaves
Changing green to pink to gold
And the change is everything
Sun
I see her like the sun
In the center of a pool
Sending ripples to the shore
Till my journey's end
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Synch, te voy a poner mi ranking Sondheim. Incluso en autores de los que adoramos todo o casi todo obviamente uno tiene que ser honesto respecto a lo que le parece cada obra, lo que no quiere decir que no lo disfrute todo en mayor o menor medida.
Recuerdo que, cuando te hiciste un ciclo Wilder, el año pasado, comentaste toda (o casi toda), su fimografía como director, y no tuviste problema en ir diciendo cuales te parecían obras maestras, cuales flojas, y cuales buenas a secas, pero incluso las fojas te merecieron la pena.
Pues lo mismo voy a hacer yo con Sondheim, y conforme vayas viendo mas cosas y reflexionando ya me dices si coincides o no.
Me ciño a sus obras como compositor y letrista, claro está:
Obras maestras:
Sweeney Todd (1979)
Sunday In The Park With George (1984)
Pacific Overtures (1976)
A Little Night Music (1973)
Passion (1994)
Obras notables:
Into The Woods (1987)
Assassins (1990)
Obras buenas:
Company (1970)
Follies (1971)
Merrily We Roll Along (versión revisada, estrenada en 2012)
Obras flojas:
Merrily We Roll Along (versión original de 1981)
Road Show (2008)
The Frogs (1974).
Última edición por Branagh/Doyle; 12/11/2021 a las 12:24
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo escucho HAN SOLO AND THE PRINCESS, levantado y con la mano al pesho. Es mi único nacionalismo cutre
Me mola haber empezado por Merrily Es como empezar por el Hot Space de Queen (y una mier... ese disco es cojonudo) o el Final Cut de Pink Floyd. Pues lo poco que escuché (documental + musical una sola vez) me gustó lo suyo. Tenía un no se que como natural/menos pro (¿será ese casting en el que buscaron de todo?) que molaba.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¿Hot Space cojonudo?. Pues posiblemente, pero supuso un impacto tremendo la primera vez que lo escuché. Mi padre -me acuerdo perfectamente- trajo el vinilo a casa cuando salió, ya que el hombre es fan de Queen casi que desde 1973. Al terminar de escucharlo soltó un "pero esto que coño es" a volumen bastante elevado. .
La verdad es que, estilísticamente, es un giro brutal, con respecto a lo anterior (¿no hay un video de Freddie diciendo en los 70 que ellos no usan sintes?. ), pero luego te das cuenta de que está bastante bien estructurado y que el uso de la electrónica no es ni de lejos tan burdo y hortera como ya empezaba a ser costumbre en la época.
Es verdad que las composiciones en si flaquean bastante, pero bueno, su intención era ser un disco ameno, ligero y bailable.
PD: No sabía que llegaste a escuchar Merrily una vez (¿que album, el original?). La música está bien, sin ser ni mucho menos top Sondheim. Las letras en su línea, excelentes. El problema de Merrily era el confuso libreto original.
PD2: ¿Ahora que ha pasado el tiempo, que opinas de Sweeney?. ¿Te parece la leche en vinagre?
PD3: Dice mi hijo que igual con la reseña de Sweeney puedes intentar algo distinto a ver si te sale escribir un tocho así.
Podrías revisar la adaptación de Burton al cine y compararla con el musical teatral.
Última edición por Branagh/Doyle; 12/11/2021 a las 18:00
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El Sondheim tardio (o de madurez), es fascinante porque le da igual todo, es brutal, oscurísimo y con un humor super negro (salvo Passion que es un magnífico melodrama romántico serio, algo único en su carrera que no volvió a repetirse).
Assassins se estrenó en 1990 Off-Broadway (donde van las obras consideradas comercialmente poco viables), como le pasó a Sunday In The Park With George en 1984) y a pesar de las excelentes críticas nunca se transfirió a Broadway por considerarse demasiado polémico politicamente hablando. A final, gracias a la insistencia y aportación económica del actor Neil Patrick Harris (que también protagonizó el nuevo montaje), se acabó estrenando en Broadway en 2005 y llevandose 5 Tonys (¡15 años después de su estreno original!).
El musical hace un recorrido cargado de mala leche y acidas reflexiones politico sociales por aquellos individuos que, a lo largo de la historia de los Estados Unidos, atentaron contra el presidente, exitosamente o no.
Aquí el pasaje dedicado a John Wilkes Booth.
Última edición por Branagh/Doyle; 12/11/2021 a las 22:30
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Creo que ya la puse, Synch, pero aquí te dejo la review de la producción original de Pacific Overtures por parte de David Harbour, el maestro de la sintesis.
Ya me dirás si estas de acuerdo.
Only Harold Prince and Stephen Sondheim could find musical possibilities in the opening up of Japan to the West in 1853. Only Sondheim could make such a brilliant score out of such material, and only Prince would have the nerve to produce the show on Broadway. Pacific Overtures is based on a play by John Weidman about East-West diplomacy. (Hugh Wheeler provided additional book material.)
Add a production utilizing Japanese theater techniques and (until the finale) an all-male, all-Asian cast, and you have a perfect recipe for box office poison. Although she show didn’t last beyond a few months on Broadway, it has a unique, brilliant score with clever, pointed lyrics set to austerely beautiful melodies informed by Japanese harmonies. Some numbers, such as “There Is No Other Way” (a tense exchange between a fearful wife and her husband) and “Poems” (in which two men trade haikus) are tersely eloquent, aided by Jonathan Tunick’s fine orchestrations.
But the score also contains two of Sondheim’s most elaborate set pieces: “Someone in a Tree,” which recounts a treaty signing from multiple points of view, demonstrates that history is in the eye of the beholder; “Please Hello,” in which Japan is invaded by diplomats from abroad, blends pastiches of various musical genres into a scalding satire. The final number, “Next,” brings the story up to the present day, and is devastating in its irony. On this excellent recording, the original cast, led by Mako and Sab Shimono, performs with notable skill. Sondheim may have written more moving scores, but none surpass the glittering intelligence and excitement of his work here.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo que si que repite en su obra es la interactuación simultanea entre el presente y el pasado. Sondheim hace mucho eso. En Sunday In The Park With George Dot "se le aparece" al tataranieto de Georges, en Pacific Overtures un anciano conversa con su yo de diez años de edad para que le ayude a recordar un evento que presenció a esa edad, y en Follies, viejas glorias decadentes del mundo del teatro, cuando recuerdan sus tiempos de gloria, se ven asi mismos de jovenes, representados como apariciones espectrales.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Por cierto, en youtube está el musical completo "Follies" de 2012 en español, dirigido por Mario Gas, por si hay alguien interesado.
Yo ya lo he visto... , es una gozada poder entenderlo al 100%, aunque dista mucho de ser un gran espectáculo.
Si la parte actoral y la orquesta cumple; la coreografía y la escenografía suspenden...
Ahora estoy pendiente de ver otro montaje, de UK con Imelda Staunton... que esta versión sí que es una maravilla visualmente...
Bueno, es que Follies es realidad no es un musical evasivo... todos los personajes de la obra necesitan ir a terapia y el espectador, al final, también. .
Conozco mucha gente que se fue del teatro cuando empieza la parte de "Loveland" en el tercio final, cuando se les termina de ir la cabeza... es muy delicada porque como bien dices como no se cuide la escenografía se puede acabar cayendo en el ridículo más espantoso aunque en realidad es muy duro lo que se está presenciando. Y lo que Mario Gas y cia se sacan de la manga para esa parte en concreto es... cuestionable, cuanto menos.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.