Te voy a repetir una parte de mi post por si te la has saltado: "...abre la RMA ya mismo para detener el tiempo de la garantía. Cuándo haces una reclamación, el plazo de la garantía se detiene hasta que no esté solucionado. "
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Una reclamación en período de garantía. Lo haces formalmente y ya se detiene la cuenta atrás.
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A la tienda. Al SAT.
Nada de llamar. Tienes que enviar un mail y te tienen que contestar. Debes guardar la respuesta porque es tu resguardo de que has abierto la reclamación.
Si no te responden con un número de reclamación, tienes que enviar un Burofax. En ése caso se lo empezarán a tomar en serio.
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aprovecho el hilo abierto para comentar una cosa que me ha llamado la atención.
pues sucede que me encanta el contenido dolby vision y con muchas series disfruto más de la colorimetría, de focos de coches, linternas, etc, contraste entre zonas de una habitación iluminadas y otras oscuras, etc, que del contenido en sí. así he disfrutado de seires como yo nunca, insatiable, etc.pero mi sorpresa me la he encontrado con la serie hit and run que también está en dolby vision y sin embargo parece un contenido hd o como mucho 4k sin hdr. no impacta nada,la imagen es muy plana, el colorido muy pobre,etc. en definitiva, no se te cae la baba.
como no entiendo nada de procesos de filmación, ni del material que se utiliza, pregunto ¿a qué se debe lo que pasa con esta serie?
Es que ese es el problema, asociar que HDR son siempre luces más intensas, colores llamativos, nits a cholón, hiper-contraste...y no tiene porqué ser así. Hay casos en los que sí, y casos en los que no
No he visto esa serie en concreto, aunque igual le echo un vistazo sabiendo que está en Netflix. Pero vamos, tienes ejemplos de grading "austero" como por ejemplo en Blade Runner 2049, que no llega ni a 457 nits el pico, siendo 179 nits la parte "media".
Tienes mogollón de capturas de películas con los "scopes" (monitor de forma de onda), que esos NO MIENTEN y te dicen como está estructurada la imagen en cuestión de luminancia, aquí:
https://www.avsforum.com/threads/hdr...lysis.2950608/
Te pones la película de "VIVO", por contraste, y flipas en comparación. Es la intención artística lo que cuenta. El "lienzo" del HDR lo que propone es una mayor latitud de imagen, colores más intensos (gracias a Rec 2020, aunque casi todo se masteriza bajo P3), el uso de 10 bits para evitar banding, etc...pero el grueso de la codificación sigue teniendo carencias como el uso de Chroma Sampling 420 (si al menos se decidiesen a pasar a 422 se ganaría más resolución de color, pues la imagen se codifica en YUV internamente, no en RGB), y posiblemente colores más cercanos a como se ven en edición (antes de pasar por el codec).
Luego, está esa absurda moda que no hay forma de eliminar, de apenas usar un grading que aproveche la imagen, por lo general las cámaras graban en LOG (que dan una imagen muy plana y poco contrastada y con falta de color precisamente para que luego el colorista pueda jugar con ella) y muchas veces ese "look" es el que gusta al director. Para mi es un error tremendo, pero al final quienes dan el OK son ellos.
Luego tienes cosas en SDR que tienen un colorido y una calidad impresionante, por ejemplo Valerian, que en España está en SDR y se ve de pelotas, sobre todo en una OLED. O mismamente te pones la versión SDR de Pacific Rim y es un espectáculo increíble de luz y de color. En SDR.
Muchas veces incluso se achaca a que Netflix no gestiona bien el HDR. No es cierto. El responsable final es quien hace la peli o serie, Netflix te dice como debes enviarles los materiales y son más que exquisitos al respecto. Pero si no quieres pasar de 400 nits en pico de HDR, pues es lo que hay y Netflix no te va a decir que pongas más nits o más color.
En consonancia con el siempre bien explicado comentario de @actpower, me sigue llamando mucho la atención la gente que se compra el panel "que llega a chiquicientos nits" pensando que va a ver un HDR mejor cuándo, si el panel está calibrado corectamente, debería mostrar la intensidad de los brillos que le ha fijado el colorista con las instrucciones del director. Raro es el archivo que supere los 800 nits muy puntuales quedándose de media en cifras cercanas a la mitad o aún menos.
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Pues porque se han encargado de meternos los nits a cholón. Curiosamente, el concepto "nits" no existía antes de la llegada del HDR a las masas. En SDR no se medían, y siempre se decía "más luminoso" sin concretar cuanto. Otro concepto erroneo, pues SDR tiene que dar exactamente la luz que tiene que dar. Y punto.
Un ejemplo: Los proyectores de cine actual pueden dar mucho más de los 48 nits estipulados en la industria, pero jamás lo hacen porque sencillamente destrozarían la imagen. Lo tienen prohibidísimo. Se cumplen las reglas y las normas a rajatabla. Y no veo a nadie quejarse de la baja luminosidad (porque la es) en proyección en cine.
Y otro ejemplo, mucho más mundano. Yo tengo la CX como monitor, y Windows siempre en modo HDR. El SDR está "mapeado" sobre él y da el pico de nits EXACTO que tiene que dar: máximo 120cd/m en blanco puro intenso (ese 20% extra es por la diferencia de señal limitada/completa).
Bien, si mi ojo se acostumbra a esa luminosidad, lo veo todo a veces incluso demasiado intenso (sobre todo con poca luz, que es lo habitual cuando trabajo). Basta poner algo en HDR para que las ventanas que en ese momento me deslumbraban, pasen a quedar "mustias", por el simple hecho de que el ojo se tiene que adecuar a la nueva situación. Si de nuevo cierro el vídeo en HDR (en ventana, es la forma de comprobar como nuestro ojo "nos miente"), la luminosidad percibida por esas ventanas vuelve a su sitio. Y no es que el panel haya hecho ajustes, no. Es LA VISTA la que los hace. Por eso me hace mucha gracia lo de los "tropecientos nits", ya que nuestra vista no la podemos controlar, tiene control de adaptabilidad a la luz automática, así que los "nits" percibidos siempre SON VARIABLES, independientemente de lo que creamos que vemos.
Esto es algo que mucha gente no entiende, y se enfrasca en debates estériles y sobre todo poniendo televisores lado a lado, ¿qué clase de mamarrachada es esa?. ¿Qué quieres llegar a concluir poniendo dos televisores lado a lado?. Claro que siempre se verán diferencias. ¿Y qué más da cuando nuestra propia vista se va a adaptar a lo que le pongan?. OJO, que eso sea así no significa que en SDR se tenga que poner la luz OLED a tope porque "la vista se adapta". No es así como funcionan las cosas.
Precisamente la ventaja del HDR es esa...uno se olvida de subir o bajar la intensidad de la imagen. Siempre va a tope porque ES la propia imagen la que modula la intensidad de ella misma. Que sí, que vale, que tone mappings, DTMs y cosas de esas, sí. Están por un motivo, no porque "mole" manipular la imagen o la "destoce", la adaptabilidad tonal ha existido siempre en el que tienes una imagen A por cuyas características no se pueden reproducir en el dispositivo B, más limitado. De ahí salen esas aberraciones "HDR" en las fotos que no son más que adaptaciones tonales exageradas (se llegaron a ellas casi por casualidad, como muchas otras cosas).
Y así, con muchas más cosas que me dejo en el tintero...
En lo de los nits estoy totalmente de acuerdo.mi oled llega a 700 y para mí está muy bien. Prefiero eso que cualquier samsung de 1500 nits pero que a la hora de la verdad en algunas escenas para evitar el blooming capan el brillo cuando más falta hace.
Yo jamás he percibido eso de "capar el brillo". Sí lo he visto hacer con archivos de TEST, que están precisamente destinados a ello y claro que hace el capado porque sencillamente entra en acción el ABL para proteger el panel.
Pero en situación REAL, no lo he visto.
Es más, he subido a mis patrones de Google Drive un test con fuertes highlights y aquello deslumbra que no veas. Yo no he visto ningún "capado" en ese vídeo y podría haberlo habido.
Lo tienes aquí:
https://drive.google.com/drive/folde...zQ?usp=sharing
En la parte "DEMOS", el archivo llamado "REAL 4K HDR Aquaballs HDR UHD (Chromecast Ultra) Demo, 10 Bit.webm"
Por cierto, aunque anoche no vi nada de la serie que comentas, me puse a ver otra llamada "Nuevo Sabor a Cereza" y tiene un HDR cojonudo, muchas de las escenas son nocturnas y predominan luces, etc. Y colores saturados a cholón, también. Un ejemplo de grading que me gusta (tiene bastante grano, también).
en cambio ahora viendo "valeria" una colorimetría y un hdr fascinantes.
Porque como digo, todo depende de la intención artística. El lienzo está ahí. Lo que quiera hacer el pintor con él es cosa suya. A veces hay pinturas que nos gustan y otras veces no. Pero no porque el lienzo sea malo o bueno. Al final es el pintor quien decide lo que quiere pintar.
Los nits no están para que la TV brille más, sino para mostrar con fidelidad el material original. Hay que tener en cuenta que el HDR es un estandar cuya curva EOTF PQ puede ir hasta los 10.000 nits, por lo tanto, es decisión de coloristas y creadores de contenidos hasta donde pueden llegar esos contenidos HDR10 y DV, ya que tienen total libertad para decidir. En consecuencia, que una tele tenga más nits solo, que no es poco, garantizará que esos contenidos más exigentes que por decisión artística han decidido que sean así, la TV en cuestión los pueda resolver sin tone mapping, luego no es una cuestión de más brillo per se, sino de fidelidad. Simplemente de disponer de un visualizador preparado para resolver todo tipo de material HDR10/DV independientemente de las decisiones que pudieran adoptar los creadores de contenidos. No hay más. Es simplemente eso.
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Por si a alguien le interesa saber cómo ha terminado esta "historia": Sony se desentiende del problema al ser debido a la recepción de un contenido digital "de terceros" pero reconoce que afecta a mi modelo de TV y que el número de reclamaciones es tan ínfimo que no lo ven relevante como para reparar o cambiar el producto. Me ofrecen recompra de la tele por 400€ debido a su devaluación en los dos años y medio de vida que tiene. Jajaja.
En resumen: me dejan tirado con el problema.
400 pavos qué sinverguenzas, y encima reconocen el problema pero eh, sudamos de arreglarlo que sois pocos los afectados. Os jodéis.
Vaya tela Sony.
Sony en estos casos hace lo imposible por “tirar balones fuera” buscando que te aburras. A veces las excusas y explicaciones que ponen son extremadamente absurdas y delirantes pero si tienes razones de peso, el problema es real (lo han reconocido) y no te achantas, al final suelen claudicar y ofrecen el cambio de unidad e, incluso, la devolución del importe de compra.
Al menos Sony, aunque sea al final de un largo proceso de quejas y escritos y a regañadientes, ofrece soluciones. Si fuese una Panasonic por ejemplo, te la comes con patatas, doy fe.
Si han llegado al punto de ofrecerte ya la recompra (aunque sea por 400€) yo les metería caña y exigiría una cantidad mucho mayor.
Última edición por Deakins; 03/10/2021 a las 05:55
Saludos a todos.
Pues por aquí otro al que le ocurre lo mismo. Tengo el modelo kd55xf9005 (sin la b) y sobretodo noto cuando le doy al pause y se pone la imagen como en tonos blancos . También me pasó hace unos meses el tema de los tonos verdes y azules que iban y venían de momento solo en Disney + . Al reiniciar se quitaba.
De momento no me ha dado mucho la lata xq el tema de las pausas no me molesta mucho y el de los cambios de tono parece que ha dejado de hacérmelo pero creo que esto me lleva ocurriendo desde la última actualización de la TV aunque no lo puedo asegurar.
¿Habéis encontrado alguna solución?
Gracias. Un saludo
Bueno, me contestó a mí mismo.
Parece ser que este problema viene por la reproducción de contenido en Dolby visión. La solución que he encontrado es reproducir desde Kodi :instalarme los addons de HBO Max, Netflix y Disney Plus y visualizar los contenidos en 4K HDR sin Dolby visión ya que se puede elegir formato desde la aplicación.
Un saludo
Ya decía que vi con tal calidad la de Pacific Rim en una LED a 1080p que en una ocasión vino un amigo para una sesión de cine e igualmente quedó maravillado.
Todo esto unos meses antes de tener la nueva OLED, por lo que tendré que volver a verla. Seguramente me sorprenda más todavía, aparte de que es una película que me encanta, pero en esta ocasión como soporte físico.
Por lo que respecta a las casas he leído muchas trabas por el servicio técnico de LG, ahora también la primera sobre el de Panasonic. Servicio técnico o respuestas ofrecidas por las marcas ante algún inconveniente, como el último en cuanto a Sony.
Pero me da la impresión en términos generales que esta última ya no representa lo que antaño fue ni mucho menos.
Por lo que respecta al HDR y Dolby Vision si están correctamente implementados resultará en un visionado con una extrema calidad, pero esta es la treta actual convertida en nits por parte de las marcas para vender como así fue el no va más de las tres dimensiones y sus gafas activas y pasivas según marcas, abandonándolas en un santiamén las mismas que les dieron vida.
Creo que habréis notado la otra gran farsa de los fabricantes en pantallas de tv como los paneles curvos ¿habéis visto alguna sola de nuevo en los últimos años?
Ahora estos han sido trasladados a los monitores de Pc, se ve que ahí pueden seguir generando sutiles beneficios por una treta que según ellos es la mejor inmersión para el videojuego.
En fin ¿qué será lo siguiente?