Me alegra tenerte en este hilo.
Pues estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones, como ya he comentado otras veces en este hilo. Pese a ser clásica, la versión de 1943 es de mis menos favoritas. Como dices, no hay terror, no hay romance, no hay casi suspense y apenas hay música. Encima creo que meter a Claude Rains a interpretar al Fantasma -pese a ser un gran actor, y hacerlo muy bien en El hombre invisible- fue un error de bulto. Boris Karloff o Conrad Veidt lo habrían hecho mucho mejor. Además Claude Rains se negó a llevar un maquillaje que lo hiciera parecer demasiado desfigurado. Y sí, en esta versión y en la de 1962 (que parte un poco de ésta, pero llevándola a las últimas consecuencias), el Fantasma ni es el Amante de las Trampillas, ni una criatura de la noche, ni el Maestro de las Trampas, ni el Hombre de las mil Voces: es sólo un pobre diablo, un pringado que da bastante vergüenza ajena. Algo parecido tenemos también en la versión de 1983, con la diferencia de que el Fantasma ahí sí está como una cabra y llega a dar bastante miedo.
Puede haber influido el hecho de que hubo problemas con el guión desde el primer momento, o que, debido a la guerra, anduvieron muy timoratos y no quisieron ofrecer al público nada demasiado fuerte. También el hecho de que, por aquel entonces, la Universal había cambiando de dueños -los Laemmle ya no controlaban el estudio- y era gente con menos pretensiones o preocupación por su legado de terror. Y el que Europa estuviera en guerra-controlada por los nazis: era difícil hacerse con los derechos de interpretación de la mayoría de las óperas, y optaron por meter una serie de óperas-kitsch-camp compuestas sobre la marcha y basadas en piezas musicales clásicas del dominio público o de las que pudieron obtener los derechos.
A favor: la fantástica fotografía en Technicolor y los sets (reaprovechados en gran medida de la versión de 1925, todo hay que decirlo).




LinkBack URL
About LinkBacks
.
, como ya he comentado otras veces en este hilo. Pese a ser clásica, la versión de 1943 es de mis menos favoritas. Como dices, no hay terror, no hay romance, no hay casi suspense y apenas hay música. Encima creo que meter a Claude Rains a interpretar al Fantasma -pese a ser un gran actor, y hacerlo muy bien en
Citar
