las tengo vistas las dos. Lo que no había caído es en tantas cosas....
por cierto, también hay cosas de esas en Simbad el Marino. La que yo también tengo en un pedestal. Supongo que todo lo que viene en Las mil y una noches tiene estas cosas...
las tengo vistas las dos. Lo que no había caído es en tantas cosas....
por cierto, también hay cosas de esas en Simbad el Marino. La que yo también tengo en un pedestal. Supongo que todo lo que viene en Las mil y una noches tiene estas cosas...
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
Por cierto, si te interesan las películas de este actor, he comentado la de El desconocido en el hilo sobre https://www.mundodvd.com/jesucristo-...0/#post2834875. En el hilo de https://www.mundodvd.com/mary-shelle...ein-100817/14/ también dije algo sobre Caligari. Y en el de https://www.mundodvd.com/grandes-act...oscar-96684/6/ , también le mencioné.
Última edición por Jane Olsen; 28/01/2013 a las 12:34
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
A mí, El viaje fantástico de Simbad es otra peli que me gusta muchísimo (no sé si es el Simbad a que te refieres). Pero por cierto que allí hay otro hechicero oriental malvado y ávido de poder, esta vez llamado Kurak y cortado sobre el patrón de ya sabes tú quién. Con una interesante variación: Kurak, al contrario que los magos previos, tiene un ayudante-discípulo y además,.Spoiler:
La escena de la diosa india mortífera-que tiene también cierto paralelismo con una de El ladrón de Bagdad-, es de lo mejor que se haya hecho nunca con la técnica de la cámara parada. Y por cierto, que en esta película hay también una conexión, aunque remota, con el personaje de este hilo:Spoiler:
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
la que yo digo de Simbad es ésta: http://www.imdb.com/title/tt0039826/
y no sé porqué me gusta más. Si quizás sea por Douglas Fairbanks jr, Anthony Quinn, Jane Greer, o sobretodo por esa diosa llamada Maureen....
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
No es la que yo digo, que es ésta:
http://www.imdb.com/title/tt0071569/
La que pones tú tendría que revisármela, porque me la vi hace muchísimos años.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
esa no sé si la he visto. Pero con Rozsa de compositor, tiene que tener pasajes míticos.
tiene toda la apareciencia de ser de los Korda, pero por lo que he visto en el reparto entero, no están....... me da que pensar eso, la verdad.
por cierto, otra película que también he visto y me gusta es ésta: http://www.imdb.com/title/tt0051337/
me gusta la historia, me gustan las creaciones animadas que tiene (muy parecidas a Jason y los argonautas), y me gusta muchísimo la banda sonora que creó Bernard Hermann para esta película. Grandiosa!!!
Última edición por perropichi; 28/01/2013 a las 17:00
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
Creo que ninguna de las dos es de los Korda, pero son claras descendientes espirituales de la película de Michael Powell. La de Simbad y la Princesa también la vi hace lo menos mil años.
Es curioso, pero durante los inicios del cine, hubo una moda de películas orientales, o de ambientación exótica: Intolerancia, Cleopatra, Rey de Reyes, El hijo del Caíd, La tumba india (ésta, con un viejo conocido nuestro encarnando a un vengativo marajá), El hombre de las figuras de cera (de nuevo con ya sabemos quién, esta vez como Iván el Terrible) y Las tres luces (que incluían episodios ambientados en Persia, Arabia y China), La mujer del faraón, Los diez mandamientos, El ladrón de Bagdad (la versión con Douglas Fairbanks...), Las aventuras del Príncipe Ahmed (ésta es de animación) y en los años 40-50, hubo otra oleada de películas del mismo estilo: aparte de la que ya hemos mencionado, Las mil y una noches, El príncipe mendigo, Kismet, Las aventuras de Alí Babá, Noche en el paraíso, Su alteza el ladrón, La espada de Damasco, El hijo de Simbad...Sin duda que este género de las aventuras orientales es muy bonito y daría para hablar largo y tendido. Por desgracia, creo que hoy está un poco infravalorado.
Volviendo al personaje del hilo, y conectándolo con los últimos posts ¿por qué prácticamente todas las adaptaciones del Fantasma (no se si lo he comentado ya) pasan totalmente por alto su estancia en la corte persa?
Última edición por Jane Olsen; 28/01/2013 a las 17:34
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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Perdóname, es que tengo la mala costumbre de dar por supuesto que todo el mundo se ha leído la novela original de la que parten todas las adaptaciones (al menos en teoría). En esta novela, se detalla cómo Erik, el Fantasma,Spoiler:
Excepto en la versión de animación,
que ya cité, en ninguna aparece el Persa, un personaje que sirve para introducirnos el pasado del Fantasma y contarnos sus orígenes. Pero en casi todas las versiones hay algún personaje que cumple una función análoga: en la de Julian y Chaney es el comisario Ledoux...
que por cierto, lleva un gorro de astracán muy curioso que hace pensar que en un primer momento, sí quisiseron sacar al Persa tal cual en esta versión, pero que probablemente lo desecharon a última hora porque hubiera alargado demasiado la película y la hubiera complicado mucho, ya que en un filme mudo habría que recurrir a muchos flashbacks y rótulos para explicarlo todo. En la versión de 1990, es Gerard Carriére (interpretado por Burt Lancaster) quien nos cuenta los orígenes de Erik, que son notablemente distintos en esta versión. Y en la de 2004 es Madame Giry
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la verdad es que el inspector me pareció cuando vi la película sino tan siniestro como el propio fantasma, sólo un poco menos quizás.
Aparte que lo que dicen del fantasma tiene su miga....Spoiler:
Lo que dice que los de antes se asustaban con cosas insignificantes, porqueSpoiler:
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
Revísate mis anteriores posts, donde ya he comentado lo raro que se me hace que en esta película traten de manera tan superficial los orígenes del Fantasma. Posiblemente fue por lo que ya he comentado antes: si ponían una subtrama narrando los orígenes de Erik y la historia del Persa, se hubiera alargado y encarecido demasiado la película, y en un filme silente hubiera resultado tal vez difícil de manejar y de comprender por parte del público. En la versión de 1990 hacen justo lo contrario:.Spoiler:
La gente no se asustaba entonces de las mismas cosas que ahora, cierto. Precisamente, temieron que la película de Chaney, que a veces ha sido considerada como la primera verdadera película de terror de la historia, o por lo menos, la primera hecha en Estados Unidos, resultara demasiado terrorífica, y antes del estreno añadieron una subtrama cómica en la que se mostraba a Raoul y a un conde ruso compitiendo por los favores de Christine,. Felizmente, la gente reaccionó de manera muy negativa en un preestreno y tales elementos fueron suprimidos.Spoiler:
Sin embargo, tengo que decir que la pinta de Chaney cuando de arrancan la máscara, así como la aparición de Nosferatu en el cuarto de Hutter en el filme de Murnau y la mueca siniestra de Conrad Veidt como Gwynplaine en El hombre que ríe, son casi las únicas imágenes del cine mudo que a mí, a día de hoy, aún me provocan escalofríos.
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Antes que El fantasma de la ópera hubo terrores aceptados como tal, tanto en Alemania como en Estados Unidos: El gabinete del Dr. Caligari, El hombre y la bestia, Der Januskopf, El Golem, Nosferatu, etc.
la de "el hombre que rie" aún no la he visto, pero sí que he visto esa carcajada por ahí y de verdad que me da también un buen repelús....
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
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Píllatela, que es extraordinaria. Ambientación turbia e insuperable con un aire gótico muy teutón, galería alucinante de personajes (perversos reyes, degeneradas duquesas, saltimbanquis filósofos, lobos más humanos que las mismas personas, beldades lisiadas y galanes deformes), un manejo de cámara extremadamente imaginativo e innovador y un Conrad Veidt que se sale (yo diría que éste fue quizá su mejor papel). La únicas otras películas con que se me ocurren se puede comparar en el retrato fantástico y a la vez sórdido que se hace de la bajeza a que es capaz de llegar el ser humano son Garras humanas y La parada de los monstruos, ambas de Browning. Y por cierto que la segunda comparte protagonista femenina con ésta, la sensual Olga Bacalnova en el papel, en ambas películas, de una mujer perversa y manipuladora. Y por cierto que esta de El hombre que ríe estuvo a punto de ser una película de Lon Chaney, pero a última hora se peleó con los directivos de la Universal (o algo así pasó), y el papel fue a parar a Conrad, que había sido recomendado por el director, Paul Leni, con el que ya había trabajado previamente en Alemania. Dicen que el maquillaje que iba a usar Lon para El hombre que ríe, lo reaprovechó con algunas modificaciones para London After Midnight.
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En mis viejos tratados jamás lo leí. Me refiero a los muchos libros en francés e inglés que compraba de chaval. Fíjate que las citadas siempre fueron muy reconocidas y con secuencias terroríficas para la época. Acuérdate, por ejemplo, dela secuencia de la araña gigante en la de Barrymore. Aunque también he leído por ahí que el cine de terror comenzó con los sesenta y la infuencia del gore de H.G.Lewis, y que todo lo demás era prehistoria e intentonas. A veces se dicen cosas en los últimos tiempos que son para enmarcar...
Ten en cuenta que yo soy muy moderna...
No me acuerdo de la escena de la araña. La verdad es que la peli de Barrymore me la tengo que revisar.
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Palabrita del niño Jesús que la he visto -aunque en un ñordo de copia, todo hay que decirlo-, pero no recuerdo la escena de la araña...¡Ah, sí! ¿Es?Spoiler:
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¡Efectiviwonder! Horror puro y más para la época. Es más, hay una versión de 1912 de Jekyll and Hyde, de Lucius Henderson, que no hay que menospreciar.
Dos actores distintos, adelantándose en mucho a la producción de la Hammer dirigida por Baker.
¿Mencionamos a los personajes inspirados por el Fantasma? A uno de ellos, Erik el grande, lo he mencionado ya: un experto en trampillas aficionado a la ropa de etiqueta, a las antigüedades orientales y a tramar refinadas venganzas cuando sus amores se ven contrariados.
El otro que se me ocurre ahora es el abominable Dr. Phibes, quien también es aficionado a esconderse entre las calaveras y a jugar con escorpiones...
Las similitudes entre Erik y Phibes no se quedan ahí. Phibes, además de científico e historiador, era músico, y en varios momentos de la película, se le puede ver tocando un órgano de tubos que parece sacado de un cine de los años veinte.
Y al igual que hacía el Fantasma interpretado por Herbert Lom, en cierto momento afirma estar ya muerto, o en trance de morir.
Última edición por Jane Olsen; 02/02/2013 a las 15:01
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yes, también habría que empezar a utilizar, indistamente, el "Dios Price" .
Tetralogía de lujo que fui repasando por partes en los últimos días: Las dos Phibes, Madhouse y Teatro de Sangre. Suculentos y setentosos Price¡¡¡.
Price es uno de mis tres actores favoritos del género. Todavía no he visto una película en que salga él que me haya defraudado.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"