Última edición por Jane Olsen; 27/11/2012 a las 16:17
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Bueno, a la mayoría de mis amigos y a mí nos gustaba más Curtis Garland que el resto (Burton Hare, Lou Carrigan, Silver Kane, Clark Carrados, Ralph Barby, etc.). La razón era que escribía mucho sobre mitos clásicos. Era una especie de Reed Crandall pero en el terreno de la novelita. Con un estilo gramatical directo y sencillo, Garland (español él, además del Madrid, jejejeje) tenía un recurso cuando la imaginación no estaba todo lo potable: readaptar argumentos cinematográficos. Película que veía la reescribía con aportaciones personales, claro está. Para uno, que lo devoraba todo, era todo un reto, y en las reuniones comentábamos todos esos pormenores. Ésta la leí con catorce años. Así que ya te puedes imaginar. Aunque no es ninguna obra maestra, su lectura rápida te conduce por los lugares comunes de Erik y sus principales caracteres. Se siente el peso más del cine que de la novela de Leroux. Y en ésta creo que se centró en Fisher. Tendría que volver a leerla.
Muchas gracias por la información, Bela
Yo también leí malas opiniones de "El fantasma de Manhattan", pese a que estuve a punto de comprarla junto con la original.
Molan los dos, Diodati. Cada uno para una cosa distinta
Normal que tú no te vayas con ninguno
Interesantísimo, me encantaría ver esta historia en una buena serie Sí, por favor, que lo hagan No me importaría que se hiciera realidad la de Dan Stevens y Doug Jones
A mí me están dando ganas de verme y leerme todo lo que habéis pusto por aquí pero, me temo que lo tengo complicadísimo
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Lo mismo estaba pensando yo, desde luego este hilo es sumamente enriquecedor, personalmente no estaba muy puesto en la figura del fantasma, y no sabía que había tanto y tanto material sobre él.
Además con maestros como Jane, Diodati, Bela y otros con sus instructivas intervenciones, se aprende muchísimo y se descubren cosas que ni había imaginado...
Como sigamos así, podríamos fundar el club del fantasma.
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
¡Ah, yo no sé ni la mitad de cosas sobre el Fantasma que saben otros! Es entusiasmo y recopilación. Y el problema con el Phandom español es el que ya cité: hay pocos y muy dispersos. No es algo que interese tanto como Sherlock Holmes o Drácula, por poner un ejemplo. Ni me he leído casi nada, fuera de la novela de Leroux. A la de Kay le tengo ganas, aunque eso de ver un Erik yonki......
Y de la de Sam Siciliano, Angel of Music, tampoco he oído muy buenas críticas.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¿Hablamos de las muchas máscaras del Fantasma? En una alucinante web rusa he encontrado la que probablemente sea la galería de máscaras del Fantasma más completa de todos los tiempos:
http://www.fandrom.narod.ru/various_masks.html
En el libro, Erik usaba una máscara de terciopelo negro que cubría toda su cara, aunque también se ponía una nariz postiza para salir y en un momento dado llega a decir que había diseñado una máscara especial que haría que nadie pudiera distinguirlo de un ser humano normal. La máscara que usa Chaney en la versión muda es de lo que menos me gusta de esta película y de las que menos me gusta en general. Siempre me ha parecido...un poquito ridícula. Se parece mucho a la cara real del propio Chaney, con una melodramática expresión y una tela semitransparente en la parte de abajo. Supongo que lo hicieron así para no privar enteramente de expresividad al actor en una película muda en las escenas en que ha de salir enmascarado. La lleva sujeta a la cabeza con una especie de casquete y es la famosa máscara que arranca Christine:
Y la famosa Máscara de la Muerte Roja hace aquí su primera y gloriosa aparición. No me resisto a ponerla:
En la versión de 1943, empieza la moda de poner al Fantasma con una media máscara, que popularizaría ALW en su famoso musical. Supongo que era porque Rains se negó a que desfiguraran todo su rostro con maquillaje. Ésta es de color azul claro y estilizada y muy sugestiva, y evoca los rasgos del propio Rains de manera muy sutil. Ésta es una de las máscaras que más me gustan.
En la versión de 1962, Herbert Lom llevaba una máscara completa de aspecto costroso y desaseado, a tono con la apariencia general del personaje, hecha de una especie de cartón piedra blanquecino, y con un sólo agujero para el único ojo que había quedado sano. Más bizarra y extraordinaria era la de El Fantasma de El Paraíso: un extravagante casco plateado que representaba un futurista pájaro alienígena, muy de acuerdo con la estética psicodélica de esta versión.
Max Schell llevaba dos diferentes, y las dos le tapaban toda la cara. La primera era una cara adusta e inquietante, de aspecto irreal y descolorido, que a veces ha sido comparada con una momia ligeramente putrefacta. La segunda era una reproducción casi exacta de la cara del propio Schell.
El musical de ALW inauguró la moda de poner al Fantasma una máscara blanca que sólo le tapase el lado deforme de la cara, aunque en el cartel la máscara blanca que aparece se parece más a la de Rains o a la de Dance. En la escena de Maskerade, lleva el correspondiente traje y máscara de la Muerte Roja. No sé por qué hicieron esto, tal vez para no impedir al actor cantar, pero desde entonces, casi todas las imitaciones y parodias que se han hecho del Fantasma han pasado por esté cliché: como muestra, un botón,
El Fantasma de 1989 es especial en varios aspectos. Uno de ellos.... Para la escena del Baile de Máscaras, usa la de la Muerte Roja, y aparte de la de Chaney, es de las mejores que he visto.Spoiler:
El Fantasma de 1990 no usa una sóla máscara...¡sino como cuatro o cinco distintas (la clásica "blanca" -aquí es más bien color maquillaje, la de la Muerte, la negra, la de Pierrot y una que a veces han llamado "de Apolo")!, que se va cambiando según su estado de ánimo, humor o intenciones. Sinceramente, éste es un detalle de esta película que siempre me ha encantado. Recordemos que El Fantasma es un hombre privado de rostro: su máscara es su cara, y resulta lógico que no pudiendo cambiar su expresión, cambie lo que la ha sustituído. En esta página web se hace un análisis muy interesante de las diversas máscaras usadas en esta versión, que son las mismas que aparecen en el musical de YK:
http://operaghost.scriptmania.com/mask.html
Por cierto, que me choca bastante que en esta versión, la máscara "blanca" que lleva al final no sea la misma que en el resto de las escenas. No ha podido ser esa misma máscara que se haya estropeado con todo lo que le pasa:, y sinceramente, es mucho más fea. Si veis esta versión, fijaos. He buscado información al respecto, pero no he encontrado nada.Spoiler:
Del Fantasma de 1998, cuanto menos se hable, mejor. Por no tener, no tiene ni máscara. Por algún sitio he leído que la intención original de Argento era que John Malkovich hiciera el papel, y cuando esto no fue posible, recurrió a Julian Sands...que se negó a llevar maquillaje (o éso dicen). Yo creo que hubiese sido mejor que directamente rehusara haber hecho el papel...
Y en la película de 2004, el amigo Gerik lleva, además de la protocolaria media máscara blanca de ALW (que aquí es algo más pequeña que en el musical, porque Gerry es un mozo muy guapo y se le tiene que ver bien), una versión, no fea, pero sí algo de figurín del traje y máscara de la Muerte Roja (me gustaban más los del musical) y una máscara negra bastante sencilla en la escena de Point of No Return. Por cierto, cuando se quita esta máscara, muestra mucha más cara deformada que antes se veía bien (la máscara no tapaba esas partes) ¿Explicación?
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¡Pobrecito! Es no sólo que fuera feo...es que con esas ideas de casquero...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Es que si va por ahí estrangulando a la gente, es normal que no tenga amigos...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Volviendo a dibujos animados relacionados con el Fantasma: ¿alguien se ha visto ésta?
http://www.imdb.com/title/tt0961097/
En España creo que ni se ha estrenado.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
El Conde Duckula también tuvo su particular encuentro con el Fantasma:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...ckula_episodes
¡Y hasta los Simpsons!
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¡Y hasta Las tres mellizas!
http://www.lastresmellizas.com/orige...s/s53-65.html#
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Jajaja, supongo que por lo que dices, porque sólo tenían en cuenta aprovechar la belleza de Butler. No creerían que nadie se daría cuenta de que la máscara no tapaba todo el asunto Pensarían, bah, estarán todas tan embobadas que ni cuenta se darán
Vaya tela de madre
Jane, son una preciosidad A ver si la traen por nuestras tierras Me gustaría verla, aunque ya veo que será nada o poco probable
Última edición por Campanilla; 28/11/2012 a las 02:30
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
¿Me podéis decir a que episodiode "Los simpsons" corresponde el del fantasma?, me ha picado la curiosidad y quiero verlo...
No es la única referencia al Fantasma que hay en los Simpson, aunque sí de las mejores. En el episodio The Italian Bob, Homer insiste en interpretar al Fantasma durante la representación de la ópera Pagliacci, aunque le dicen que en esa ópera no sale el Fantasma. "Pero si lo hago muy bien"-insiste-"¡Soy un gay supermaligno!¡Cuidado con mis velas perfumadas..!" Y el episodio El Homero de Sevilla está lleno de referencias a películas del Fantasma. En otro episodio -This is your Wife- Lenny, el amigo de Homer, se compra una tele de plasma e invita a toda la gente a su casa para la inauguración, y una de las pelis que ven es El Fantasma de la Ópera (no queda claro cuál versión, pero yo diría que la de 2004).
El episodio en que Martin Prince, el repelente compañero de cole de Lisa y Bart queda confinado a un refugio subterráneo después de que se le diera por muerto en una explosión (es al que corresponde la imagen que he puesto) era La boda de Lisa, en el cual Lisa ve como será su futuro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Lisa's_Wedding
El episodio de American Dad del que antes he puesto una foto es uno en el que Roger decide ser el Fantasma del Teletón y sabotear el tele maratón que Stan ha organizado para recaudar fondos para la CIA.
http://www.imdb.com/title/tt1014696/
Última edición por Jane Olsen; 28/11/2012 a las 12:59
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¡Ah! y si podéis ver el episodio de Duckula sobre el Fantasma, os lo pasaréis muy bien. Claramente reminiscente de las películas de Chaney y Lom, y con un personaje que es un claro guiño a Peter Lorre.
http://www.imdb.com/title/tt0769880/fullcredits
Sin duda, que Duckula fue una de las series de dibujos animados mejores y más infravaloradas de los ochenta. Incluso había un capítulo en el que salía una especie de Doctor Caligari, el Doctor Quackbrain.
Última edición por Jane Olsen; 28/11/2012 a las 20:56
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¿Se acuerda alguien de aquella apoteosis de lo hortera y la macarrería ochenteras que nos encantaba a los críos de entonces? ¿Se acuerda alguien de El coche fantástico? Porque Michael y Kitt también tuvieron un encuentro con un peculiar émulo del Fantasma:
http://www.imdb.com/title/tt0620814/
Si la menciono aquí es por dos cosas concretas y dignas de reseñarse: parte del episodio fue rodado en el Plató 28, o Plató Fantasma de los Estudios Universal. Sí, el mismo set donde se rodó la película original de Chaney, cuyo fantasma se dice habita en el lugar. Y porque Robert Englund, el Fantasma en la versión de 1989, aparecía en este episodio, aunque por aquel entonces en España probablemente se le conocía más como Willy, el "lagarto" bueno de la serie (también muy ochentera) de V, Los visitantes.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Oye, en vista de todo lo que glosas... ¿Por qué no escribes un artículo sobre LOS MUCHOS ROSTROS DEL FANTASMA? Aquí tienes un editor...
Ah, te lo agradezco, Bela Karloff, pero más que escribir, lo que he hecho es recopilar (aportando alguna opinión personal). Además, como ya dije, creo que el Fantasma es un personaje que no interesa mucho en España. Y que ya hay algo hecho a ese aspecto, aunque no se haya editado aquí:
http://books.google.es/books/about/P...UC&redir_esc=y
De todas formas, creo que pensaré lo que has dicho
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"