Voy a intentar en este post, explicar el funcionamiento del sistema DSD y las ventajas que aporta respecto al PCM convencional.
¿Cómo funciona?
Primero vamos a hablar del PCM.
Como todos sabéis, el PCM se basa en la Teoría del Muestreo de Nyquist, la cual dice que toda frecuencia puede ser almacenada o transmitida tomando muestras al doble de la frecuencia que se quiere transmitir.
Luego del muestreo, vendrá la cuantización, proceso en el cual, cada muestra será medida mediante una escala dada y que determinará, junto con la frecuencia de muestreo, la precisión con que se recuperará esa señal.
En el proceso de muestreo, la media onda muestreada se expresará mediante la combinación de ceros y unos, mediante una jerarquía de bits. Cada bit vale el doble que el anterior.
Luego durante la reproducción, estos bits irán entrando secuencialmente para conformar y recuperar la media onda original. Posteriormente a la conversión D/A, se pasará la señal por lo que se llama inglés "brick wall filter" o filtro de pared, ya que el resultado de la conversión D/A no es una onda perfecta, si no una representación aproximada con forma de dientes o peldaños de escalera, que al filtro de pared le tocará "limar".
Es fácil deducir los defectos del PCM:Jitter, errores de sincronía en la entrada de los bits en el conversor D/A y que tienen como deformación de la onda original.
Luego están losfiltros de pared, verdaderos destructores de la amplitud original de la onda, y con ello, de la información de bajo nivel, que queda literalmente suprimida.
¿Cuál es entonces el funcionamiento del sistema DSD?
Toma un camino muy diferente al PCM clásico.
En vez de trabajar con una frecuencia de muestreo del doble de la frecuencia con la que se quiere trabajar y muestrearla mediante una jerarquía de bits, se trabaja a una frecuencia ultra-alta y con un sólo bit.
¿Pero qué significa esto realmente esto?
Vamos a poner un ejemplo práctico: imaginemos que queremos en nuestro comercio, tener una iluminación exacta a la de la luz diurna exterior, con las variaciones horarias y todo.
Lo podemos hacer de dos formas.
Una sería tener una batería de X bombillas, cada una teniendo un nivel de luminosidad del doble de la anterior, enciéndolas y apagándolas secuencialmente.
Otra podría ser tener UNA ÚNICA BOMBILLA, cuyo valor total de iluminación fuera igual al máximo.
Esa única bombilla la encenderíamos y apagaríamos a una velocidad lo suficientemente rápida de forma que, cuanto más tiempo permanezca encendida, mayor será la iluminación, y cuanto menor tiempo esté encendida, menor.
Así, ni más ni menos, es como funciona el sistema DSD, un único bit que nos va definir la forma de la onda con más precisión que 16, 20 ó 24.
Cuanto mayor número de unos en el tren de bits, mayor amplitud, y viceversa. El paso por cero quedaría reflejado por la cadencia por igual de ceros y unos.
La modulación Delta/Sigma en la que se basa el DSD tiene como ventajas:
-Precisión. Es más fácil controlar un único bit, que 16, 20 ó 24.
-Sencillez, tanto de filtros intermedios en la conversión A/D y D/A, ya que para recuperar la señal original grabada, la conversión DSD/A es extremadamente simple, basta con pasar el tren de bits por un filtro pasa bajos analógico.
-Resistencia al envejecimiento en los conversores, ya que en un conversor D/A multibit, los primeros bits trabajan con mayor frecuencia que los últimos de la escala, y por lo tanto sus resistencias se desgastan más, perdiendo precisión el conversión.
A diferencia, el conversor DSD/A y en general todos los monobit, al funcionar con un único bit, no pierde precisión con el paso del tiempo, como mucho, pequeñas pérdidas de amplitud que van a afectar a toda la forma de la onda, y que serán imperceptibles.
Aquí tenéis el por qué de que que se diga que el DSD es el más analógico de los sistemas digitales.
Quedaría por hablar de la conformación de ruidos, la técnica por la cual, el ruido de fondo es desviado fuera de la banda audible, pero los principios básicos los tenéis aquí.
</p>