Disney afirma que su principal foco para el entretenimiento reside en el streaming - anuncia una reorganización profunda
Puntos clave:
- Disney está reestructurando sus divisiones de contenido y entretenimiento.
- Para poder acelerar aún más su estrategia directa al consumidor, la compañía va a centralizar sus divisiones de negocios de medios en una sola organización que será responsable de la distribución de contenido, la venta de publicidad y Disney+.
- El cambio llega mientras la pandemia global del coronavirus ha mutilado su negocio en cines y llevado a más clientes a opciones de plataformas de streaming.
Disney está reestructurando sus divisiones de contenidos y entretenimiento, a la vez que el streaming se convierte en la faceta más importante para los negocios de la compañía.
El lunes, la compañía reveló que para poder acelerar aún más su estrategia con el fin de ofrecer contenido directamente al consumidor, va a centralizar sus negocios de medios en una sola organización que será responsable de la distribución de contenido, la venta de publicidad y Disney+.
Las acciones de la compañía se revalorizaron más de 5% durante las primeras horas tras el anuncio.
Este movimiento por parte de Disney llega mientras la pandemia global del coronavirus ha mutilado su modelo de negocio en las salas de exhibición y ha atraído a más clientes hacia las opciones que ofrecen las plataformas de streaming. A fecha de agosto, Disney tiene 100 millones de suscriptores de pago entre sus distintas ofertas de streaming, con más de la mitad de los mismos suscritos a Disney+.
"No lo catalogaría como una respuesta al Covid," afirma Bob Chapek, director ejecutivo de Disney en declaraciones a Julia Boorstin de CNBC en el programa "Closing Bell" el pasado lunes. "Diría que el Covid ha acelerado el ritmo al cual estamos realizando esta transición, pero esto es algo que iba a ocurrir de todos modos."
"Estamos inclinando la balanza con bastante energía [hacia el streaming]," declaró Chapek en "Closing Bell," mencionando que la compañía está mirando a todas sus inversiones, incluyendo los dividendos, a la vez que busca incrementar su gasto en nuevo contenido. Chapek dijo que la junta directiva tendrá la última palabra en las pagas de dividendos de Disney.
Solo en la pasada semana, el inversor activista Dan Loeb apeló a Chapek para poner fin al dividendo de la compañía de 3 billones de dólares al año para desviar más capital hacia la creación de nuevo contenido para Disney+.
Loeb (Third Point Capital) es uno de los accionistas de más peso en Disney y compró más acciones a principio de este año para apoyar el reposicionamiento en torno a Disney+, su buque insignia dentro de los servicios de suscripción de streaming.
Loeb comentó en declaraciones a CNBC, "Estamos encantados de ver que Disney está centrada en las mismas oportunidades que nos convierten en accionistas entusiastas: invirtiendo con fuerza en los negocios de contenido directo al consumidor, colocando a Disney en una posición ventajosa para prosperar en la próxima era del entretenimiento."
Chapek afirmó que la reorganización podría tener como resultado la reducción de parte del personal, pero que posiblemente no sería algo comparable a lo visto en su división de parques temáticos el mes pasado. Disney se vio forzada a despedir alrededor de 28.000 trabajadores tras darse cuenta que sus parques de Disneyland en California no podrían reabrir pronto.
Como parte de esta reorganización, Disney ha ascendido a Kareem Daniel, el antiguo presidente de productos de consumo, juegos e industria editorial. Ahora supervisará el nuevo grupo de distribución de medios y entretenimiento.
Estará al cargo de asegurarse que el servicio de streaming se convierte en algo rentable, mientras la compañía continúa invirtiendo con fuerza en su variada oferta de productos de streaming. Daniel llevará las riendas de todos los servicios de streaming de la compañía así como de las cadenas de televisión nacionales, incluyendo la distribución de todo el contenido, ventas y publicidad.
Disney depende cada vez más de Disney+ mientras las salas de cine eran incapaces de recuperarse tras permanecer cerradas desde marzo por culpa del brote del virus. Las ventas de entradas no han brillado en salas nacionales desde que la industria intentó una reapertura a gran escala a finales de agosto.
En meses recientes, la compañía retrasó varios de sus estrenos en cines incluyendo el éxito de Marvel "Viuda Negra." La muy esperada película de Pixar "Soul" también ha sido pospuesta. Llegará ahora a Disney+ en diciembre.
Analistas continúan a la espera de saber de la mano de Disney cómo le ha ido a "Mulan" tras haberse descartado un estreno en cines y haberse vendido directamente en Disney+ por 30$. Se espera que la compañía comparta más detalles acerca de su rendimiento durante su próximo informe de ganancias en noviembre.
Daniel será responsable, en parte, de tomar decisiones importantes concernientes a la fecha de estreno de contenido de Disney en cines y plataformas de streaming de aquí en adelante.
"[Los clientes] nos van a dirigir a nosotros," comentó Chapek en "Closing Bell." Ahora mismo están votando con sus carteras, y lo están haciendo de un modo muy favorable a Disney+. Queremos asegurarnos de que vamos en la misma dirección que la que los consumidores quieren que vayamos."
Reorganizando el modelo de negocios de contenido de Disney
Alan Horn y Alan Bergman continuarán al cargo de los estudios de la compañía, Peter Rice continuará a la cabeza del grupo de entretenimiento general de la compañía, y James Pitaro permanecerá como líder de contenido de deportes de la empresa.
Todos rendirán cuentas directamente al director ejecutivo Bob Chapek. Los parques de la compañía, experiencias y segmento de productos permanecerán bajo la batuta del liderazgo de Josh D'Amaro, y Rebecca Campbell continuará como presidenta de operaciones internaciones de contenido directo al consumidor. Campbell reportará directamente a Chapek para todo lo relacionado con operaciones internacionales, pero hará lo propio con Daniel cuando se trate de Disney+, Hulu y ESPN+.
"Dado el increíble éxito de Disney+ y nuestros planes para acelerar nuestro modelo de negocio para brindar contenido directamente al consumidor, estamos posicionando nuestra compañía estratégicamente para apoyar de un modo más efectivo nuestra estrategia de crecimiento e incrementar el valor de nuestras acciones," comentó Chapek en declaraciones al anunciar la reorganización. "Gestionar la creación de contenido al margen de la distribución nos permitirá ser más efectivos y ágiles a la hora de crear el contenido que más quieran los consumidores, distribuido en la forma en la que prefieran consumirlo."
Bajo la supervisión de Horn y Bergman, el segmento de estudios se centrará en crear contenido para su estreno en cines, Disney+ y Hulu. Walt Disney Studios, Marvel Studios, Pixar Animation Studios, Walt Disney Animation Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios y Searchlight Pictures estarán todos bajo su alcance.
El segmento de entretenimiento general de Rice incluye 20th Television, ABC Signature y Touchstone Television, ABC News, canales Disney, FX y National Geographic.
En cuanto al segmento de deportes de Pitaro, que estará centrado en programación de eventos en directo, noticias del mundo del deporte y contenido original y sin guión relacionado a través de ESPN, ESPN+ y ABC.
El grupo de distribución de contenidos y entretenimiento al que está al cargo Daniel gestionará toda la distribución, operaciones, ventas y publicidad a lo largo y ancho de los tres grupos de contenido. Daniel lleva 14 años en la compañía en una variedad de posiciones. Ayudó a transformar la propiedad de Star Wars de Disney en dos atracciones Star Wars: Galaxy's Edge en Disney World y Disneyland y ayudó a trasladar Toy Story Land, Pixar Pier y Avengers Campus a los parques temáticos.
"Kareem es un líder con un talento excepcional, innovador y visionario, con un historial sólido para desarrollar e implementar la distribución de contenido global de éxito y las estrategias de comercialización," afirmó Chapek.
Esta nueva estructura se pone en marcha con efecto inmediato. Actualmente la compañía espera que el informe financiero refleje esta transición y cambios a partir del comienzo del primer trimestre fiscal de 2021.
Además, Disney anunció que celebrará una jornada virtual para inversores el día 10 de diciembre.