Si me permitís empezar esta noticia con un análisis personal, siempre he pensado que en Hollywood se financia por castigo el rodaje de guiones nefastos, trabajos mediocres de guionistas que reutilizan tópicos una y otra vez, bajo la premisa "es lo que el público demanda". "Pon una explosión aquí, 20 one-liners allá, una tia buena, un malo, y ale, a postproducción". Hay excepciones, claro, de lo contrario ir al cine sería algo todavía más decepcionante en la mayoría de casos.
Pero curiosamente, la mayoría de esas excepciones (guionistas y escritores con talento e imaginación) suelen estar fuera del sistema, y provienen de la televisión, de la literatura, y muchas veces, de los videojuegos.
Porque no nos engañemos, para guionizar algunos videojuegos hace falta un gran talento. Prueba de ello es que cuando se cuenta con guionistas de Hollywood para vendernos un videojuego como "del guionista de...", suele tener una historia demasiado hierática, simple o encorsetada.
Y las pocas veces que sucede al revés (escritores de videojuegos que se pasan a la gran pantalla), a muchos de los que amamos a partes iguales videojuegos y séptimo arte se nos encienden los ojos como bombillas.
Tal es el caso de Ken Levine, creador de Bioshock, un videojuego en el que a través de la perspectiva subjetiva en primera persona, y bajo la dinámica de acción con toques de rol (decisiones, ítems, mejora de atributos, conversaciones), disfrutamos de una historia original y conmovedora. Tétrica, romántica, esperanzadora y aterradora a partes iguales, que no se corta un pelo en dejar claro que bebe de Orwell y que está hecha a retazos de grandes ideas ya existentes. Y todo ello sin apenas usar esas cansinas escenas cinemáticas que tanto abundan hoy en día en el mundo videojueguil, y que son un recurso tan estúpido como el de la voz en off en el cine; "si quiero averiguar algo, ya lo deduciré yo poco a poco, no me lo des todo masticado".
Pues todo este rollazo que os he soltado viene porque el señor Levine, un maestro de la guionización videojueguil, y un contador de historias complejas, ha sido fichado por Warner para escribir nada menos que el libreto de La fuga de Logan, remake del mítico film que tantas posibilidades alberga en las manos adecuadas.
Así que, por una vez, la tortilla da la vuelta y en Hollywood se quedan con lo mejor del mundo gamer. Todo apunta a que deberíamos esperar un gran trabajo del señor Levine, experto en distopías y gran conocedor del clásico original.
Fijaos la profundidad que trabaja para sus personajes en este vídeo subtitulado:
Seguiremos de cerca el proyecto.
Fuente: Ain't it cool news