Después de darle muchas vueltas, ý en dura pugna con el Hitachi TX200, decidí comprar un Sanyo Z4. Los DLPs y yo no siempre nos llevamos bien y, sobre todo, no he hecho una encuesta a todos los que van a ver algo en el proyector sobre su sensibilidad al arco iris y, por curarme en salud, busqué entre los LCDs.
Sabía que iba a tener mucha definición, colores decentes y facilidad de colocación, y el aparato no me ha defraudado. También contaba con no tener unos negros muy profundos, pero ahí me he quedado corto :cabreo : entre todos los LCDs de la última hornada, creo que este es el que tiene peores negros (su nivel mínimo de luminosidad es demasiado alto) y, por mucho que funcione el iris, automático o no, no soy capaz de mejorarlos.
Puestos a buscar una solución, pensé en probar la receta Enigmax/Loailo de pinturas grises sobre lecho de Ikea que tan buen resultado ha dado a algunos. Pero como mis habilidades manuales no suelen darme muchas alegrías , estoy pensando en la alternativa de colocarle al proyector un filtro gris de densidad neutra, que supongo debe tener el mismo efecto final.
Sé que los de cine4home venden proyectores tuneados con un filtro propio (no neutro), con lo que consiguen mejores negros y mayor contraste (p.e, en el Z4, creo que hasta 7000:1 una vez calibrado).
Esta es la teoría.
Por si acaso la práctica es más tozuda, me gustaría saber si alguien ya ha intentado colocar un filtro gris, de qué densidad, si ha conseguido mejorar algo, y si compensa la pérdida de luminosidad. También querría saber cómo lo ha hecho, porque el Sanyo no tiene posibilidad de enroscar ningún filtro y el que tiene, lógicamente, no se lo voy a quitar.
Aunque también podría hacer como el Epson TW600, que pone y quita el filtro (él sólo, claro) según el modo seleccionado.
Venga, una ayudita, please