Redescubrí en el verano a Fernando Fernán Gómez y me tienen todavía en estado de shock dos de sus películas, que probalemente sean las 2 mejores de sus décadas, no a nivel nacional, sino también europeo.
El mundo sigue
El viaje a ninguna parte
¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.Redescubrí en el verano a Fernando Fernán Gómez y me tienen todavía en estado de shock dos de sus películas, que probalemente sean las 2 mejores de sus décadas, no a nivel nacional, sino también europeo.
El mundo sigue
El viaje a ninguna parte
Totalmente de acuerdo. "Los ojos dejan huella" del muchas veces denostado José Luis Sáenz de Heredia (muchas veces por razones políticas más que cinematográficas) es un peliculón como la copa de un pino. No a la altura de "Historias de la Radio" pero casi.
De Juan de Orduña en su vertiente screwball la que más me gusta y me parece muy buena es "Ella, él y sus millones", con un Pepe Isbert sublime (como siempre, claro).
Si ya has visto "El mundo sigue" me imagino que también habrás visto "El extraño viaje", si por casualidad no es así, de cabeza a verla ya.
Otra de sus muchas imprescindibles, "La vida por delante". Impagable nuevamente Pepe Isbert en una de sus mejores apariciones, y eso es decir mucho, y tremenda Analia Gadé (en todos los sentidos). Lamentablemente como comento en otro hilo sin edición en DVD.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
Tengo que reconocer que la mayoría de las películas que se están citando aquí las conozco (y eso como mucho) sólo de oídas, y eso que me considero alguien bastante interesado en todo tipo de cine, por lo que supongo que (al igual que yo) habrá al menos un par de generaciones de cinéfilos que no tengan ni repajolera idea de lo que le están hablando.
En este sentido, la televisión podría haber hecho una gran labor formativa y de recuperación de estos títulos para los aficionados más jóvenes, pero por lo visto les sale más a cuenta repetir hasta la naúsea las mismas películas de Manolo Escobar o Paco Martínez Soria (por otra parte, totalmente respetables) en programas como Cine de barrio![]()
Hombre hay cosas que si no las ves no pasa nada. Me explico, si no ves, por ejemplo, ""Ella el y sus Millones" pues no pasa nada, no es una película imprescindible.
Pero hay películas que se tenga 15 años, 25, 30 ó 80 no se puede ir uno a la tumba sin verlas, aunque sólo sea para decir "no es tan buena como me dijeron". Por ejemplo: "Mi tio Jacinto", "El Cebo", "Marcelino Pan y Vino", "Carne de Horca", "Bienvenido....", "Calabuch", "El Verdugo", "Placido", "La Torre de los Siete Jorobados","Domingo de Carnaval", "El Crimen de la Calle Bordadores", "El Extraño Viaje", "La vida por Delante","Historias de la Radio","Surcos", "El Cochecito" etc.etc.
Y la televisión ya hizo su trabajo cuando no era esclava de las audiencias y sólo había dos canales, es decir hace 20-30 años. Esa labor ahora es imposible hacerla, no porque no se pueda, sino porque no hay huevos para volver a hacerla.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
A finales de los setenta y primeros ochenta los programas de Diego Galán y Fernando Méndez-Leite (hijo) hicieron esta labor pedagógica, entrevistando a actores y directores, programando copias que en la TVE de entonces no cabían. Lo que pasa es que entonces "Marcelino, pan y vino", "El Judas" o "Agustina de Aragón" eran reposiciones frecuentes en sesiones del sábado por la tarde.
No me va nada la nostalgia así que no voy a seguir por aquí. Creo que el DVD puede ser un bien soporte para esta difusión y que lo único necesario es despojarse de prejuicios.
atte., don venerando
(estoy preparando una aproximación a las ediciones de don Fernando Fernán-Gómez como director; ya les contaré)
Última edición por don venerando; 23/03/2010 a las 19:37 Razón: (escribía al mismo tiempo que usted, señor Pilgrim)
Muy reseñable también en ese sentido la labor de José Luis Garci cuando, en el centenario del Cine Español rebautizó su programa "Qué Grande es el Cine" que pasó a llamarse "Qué Grande es el Cine Español" dedicando un año enterito a programar peliculas españolas. Creo que de la lista que he puesto más arriba las puso todas, excepto "La Vida por Delante" y "El Crimen de la Calle Bordadores".
Por otro lado además se permitio el lujo de programar rarezas tales como "Cielo Negro"(con la que inauguró el ciclo), "Vida en Sombras" y yo creo que también "El Mundo Sigue", (siendo esta posiblemente la primera vez que se pasaba por televisión), películas de las que muchos cinefilos habían oído hablar pero no habían tenido oportunidad de ver.
Esperamos impacientes su aporte a la obra en DVD de Fernán-Gómez.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
Si la obra de don Fernando Fernán-Gómez como actor cinematográfico es prácticamente inabarcable la que realizó tras las cámaras no es grano de anís. 26 títulos en casi cincuenta años entre las que destacan varios títulos punteros de cada época. Muchos de ellos están editados en DVD. Vamos con las ausencias. Salvo error u omisión son las siguientes:
Manicomio (1954)
El mensaje (1955)
La vida por delante (1958)
El mundo sigue (1965)
Cómo casarse en 7 días (1971)
Yo la vi primero (1974)
Bruja, más que bruja (1976)
Fuera de juego (1991)
Desgraciadamente entre ellas se encuentran cintas tan señaladas como:
-Manicomio, su debut tras la cámara en comandita con Luis M. Delgado. Película de episodios que incluye una de las escasas adaptaciones de la obra de Ramón Gómez de la Serna y el relato de Poe en el que pueden ustedes contemplar a don Camilo José Cela coceando como una mula (claro que eran antes del Nobel). Es irregular y de escasísimo presupuesto, pero muy digna de interés.
-La vida por delante. (Les remito al comentario del señor Pilgrim y al del señor Twist un poco más arriba). Desopilante película sobre la falta de perspectivas de la clase media en un momento en que Masó y Dibildos explotaban ya el filón desarrollista. La escena del biscúter, antológica. Aún así, me quedo con el personaje de Manuel Alexandre como el amigo crápula.
-El mundo sigue. Negrísima adaptación de la novela de José Antonio Zunzunegui. Altamente recomendables tanto la obra literaria como la cinematográfica. Ésta va de Galdós a Kafka sin que nos demos cuenta. Perdonen ustedes que señale a Lina Canalejas, pero es una debilidad.
-Bruja, más que bruja. Casi invisible y uno de los experimentos más extravagantes que se hayan dado en el cine nunca. Cruce de esperpento y zarzuela. El honor calderoniano en un drama rural puesto en solfa. Como en casi todas las películas de su director guiños continuos al espectador a medio camino entre el chascarrillo y el distanciamiento brechtiano.
Tampoco le hago ascos a:
-Yo la vi primero. Un encargo, con guión de Chumy y Summers, que también protagoniza. Acaso resuelta sin suficiente convicción, pero Summers hace el papel que mejor sabía, el de un niño caprichoso que no ha crecido.
En cuanto a las películas editadas, las detallo en otro sitio más adecuado.
Tengan un buen día, don venerando
Última edición por don venerando; 24/03/2010 a las 08:20 Razón: corrijo el enlace
Uno de los últimos intentos de Lazaga, junto con La patrulla, del año anterior, de hacer un cine de tema "importante", antes de entrar en la factoría de Dibildos y convertirse en un destajista de la comedia.
La historia, basada en una novela del escritor y comisario de policía Tomás Salvador, sigue el trayecto de una pareja de la benemérita (Antonio Prieto y Germán Cobos) que conduce a un reo de muerte (Fernando Sancho), a pie, de León a Vitoria. Sus encuentros a lo largo del camino y las relaciones entre los miembros de la pareja, más que con el silencioso preso, proporcionan la mínima evolución sicológica de los personajes que, no obstante, al final se despiden con respeto. Cada uno ha hecho su parte. La fotografía en escenarios naturales de los Montes de León y los Picos de Europa, firmada por Manuel Berenguer, es otro de los puntos que puede recordar a su venerado maestro.
A pesar de las expectativas que había despertado no se estrenó en Madrid hasta 1962, siete años después de su realización.
Espero haber satisfecho su curiosidad, don venerando
Última edición por don venerando; 24/03/2010 a las 12:38