Que ya nos vamos conociendo, Duke
Duke, es la imagen que se tiene del maestro. Ford = Western.
La de maravillas que realizó fuera del western. ..
En el documental que incluye como extra la edición de Versus de Fort Apache comentaban que, de los cuatro oscars que el tuerto ganó a lo largo de su carrera, ninguno de ellos había sido gracias a una del oeste: se los llevó a su casa gracias a "peliculillas" como El delator, Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle y El hombre tranquilo
Ahora ya sabemos por qué Hitchcock nunca ganó un oscar: entre éste y Billy Wilder se los birlaban todos
Lo prometido es deuda. Les acabo de dejar aquí capturas de La Dolorosa (Jean Gremillon, 1934).
Se trata de un híbrido entre zarzuela de ambiente aragonés (rodada en desolados paisajes albarracinenses) e historia de amour fou netamente surrealista. Fue dirigida por el bretón Jean Grémillon, el de Lumière d'eté (1943), con la que La Dolorosa guarda algunos puntos de contacto. La presencia de los monjes espectrales con sus caperuzas, la transustanciación de Dolores en la santísima Virgen y un par de duetos resueltos mediante sobreimpresiones apuntan una afinidad insospechada entre el casticismo melodramático y el género fantástico.
Si además les interesan a ustedes los ejercicios musicales del maestro Serrano, miel sobre hojuelas, don venerando
PD.- La edición de Divisa, en su colección "Filmoteca Española" tiene una imagen bien contrastada y con una definición que a mí me ha parecido correcta. Eso sí, hay algunas manchas y rayas del original, que no han sido restañadas digitalmente.
El pasado jueves 25 de marzo visioné el estupendo filme "La verbena de la Paloma" de Benito Perojo, empecé a ver a las 0,30 de la noche, aunque al día siguiente era laborable. Como jueves no es lo mismo que lunes, se permite un poco el recreo. Pero alrededor de tres cuartos de hora después, Morfeo me molestó y no me enteré mucho de la película. Cuando terminó la película sobre las 1,45 de la madrugada, cabreado con Morfeo, decidí volver a verla plantándole batalla. En el segundo visionado a partir de las 2,00 hasta las 3,15 de la madrugada, Morfeo ya no me molestó más.
Qué gozada de película, qué disfrute. Había canciones de zarzuela, flamenco y hasta bailes de vals. Muy bonito todo, la fotografía, los actores, los simpáticos diálogos.
La copia, aunque algo estropeada en algunos momentos en la imagen y el sonido como detallaba don Venerando, está bastante bien. Esta película fue restaurada por la Filmoteca Española en 1995, añadiendo fragmentos, como el inicial de la subida al tranvía de caballos, que se consideraban desaparecidos. La mayoría de las escenas fueron restauradas a través de bobinas de 35 mm., y algunas fueron recogidas con bobinas de 16 mm. Pero a pesar de estas deficiencias, la imagen está bastante limpia y conseguida, se ve que lo restauraron con profesionalidad y con cariño.
Como dije, este filme es un deleite y una fiesta para la vista y el oído. Se cuenta un día del 15 de agosto de 1893, de la mañana a la noche en Madrid. Los personajes, muy estudiados y estupendos. La secuencia en el juzgado es para troncharse de risa, me reí con el personaje de la tía Antonia cuando le contesta al juez con total desfachatez. Los diálogos, maravillosos, hay que tener en cuenta cómo lo expresan. La secuencia del principio, cuando salen de no sé si es una boda, la señora diciendo: "Vamos, que si no, se enfría el chocolate". También se veía a personas contemplando la fiesta desde los balcones de sus casas. En todo el metraje se respira alegría y un aire festivo, muy bonitos los títulos de crédito del principio del filme. Qué delicia...
Considerada una de las 10 mejores películas del cine español, "La verbena de la Paloma" en su época fue toda una superproducción y una de las más caras de la República. La volveré a ver con mi madre.
Don Venerandooooo. ¡Viva nuestro cine!
El sábado por la noche en el programa de Telemadrid "Cine en Blanco y Negro" pusieron "Mi Calle" de Edgar Neville. Ya sabeis que es el programa de Garci de siempre con el título cambiado. Me lo grabé para verlo tranquilamente y ayer cuando puse el principio para comprobar si se había grabado (con esto de la TDT me hago unos lios tremendos con los cacharros), me sorprendió ver en el coloquio a Miguel Marías porque en los últimos años del anterior programa dejo de colaborar.
Si alguien le interesa vuelven a repetir el programa en "La Otra" el jueves a las 22.30.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
Garci sigue programando cine Español.
Si alguien quiere volver a ver a Pepe vestido de esquimal con perro y trineo incorporado, o saber quién fué el delantero centro que marcó el primer gol oficial en el antiguo campo del Club Ciclista de San Sebastian puede ver esta noche la maravillosa "Historias de la Radio" a partir de las doce y cuarto con coloquio incluído.
Me imagino que como siempre repetición el próximo jueves en La Otra a las 22.30.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
Me estan ustedes poniendo los dientes largos con titulos, desconocidos para mi y que me parecen tan sugerentes, como Misterio en la marisma y La corona negra, y que decir de esa mencion a la screwball comedy "a la española"...
Pertenezco a una generacion para la que el cine español tiene solo "españoladas" y para la que se resume solo en el recuerdo de Alfredo Landa persiguiendo suecas...Descubri el cine de Neville, y me parecio que estaba a la altura de los genios estadounidenses de la epoca, creia que era una excepcion pero me da la impresion, por lo que leo en sus mensajes, que me he perdido mas de una "excepcion" ¿Que hacer para acceder a ellas? Es decir, ¿que me recomiendan de los años '30-'40 del cine español? ¿que esta editado en dvd?
Muchas gracias
Estimado señor Neuromante:
La nómina de películas españolas de ficción de los años treinta es relativamente reducida. Puede usted consultarla en el catálogo publicado por Cátedra y Filmoteca Española, bajo la dirección de Juan B. Heinink y Alfonso C. Vallejo. El motivo es el cambio tecnológico producido por la implantación del sonoro y la ausencia de estudios acondicionados hasta 1932. A partir de 1936, porque la mayoría de la producción es cine de propaganda bélica, limitándose la producción de ficción a algunos títulos rodados en Barcelona por trabajadores de los sindicatos de espectáculos. Quedan, cómo no, las películas rodadas en Alemania -Carmen la de Triana, La canción de Aixa...- o en Italia -Frente de Madrid, Los hijos de la noche...-, pero no hay ediciones en DVD, acaso por un problema de derechos. O simple desidia, no sé.
Por otro lado, cuenta usted con la inmensa ventaja de que apenas nada de lo que ha sobrevivido se ha editado en DVD. Por supuesto, los tres títulos de Buñuel de este periodo desbordan todo encuadramiento. En otro sitios intenté dejar constancia sobre las ediciones de Filmófono y Cifesa, las dos principales productoras del periodo.
Es una pena que no esté a la altura la posibilidad de acceder a la producción de Atlantic Films -para la que Perojo rodó Crisis mundial, Neville, La señorita de Trevélez y Santugini, Una mujer en peligro- o las patrocinadas por Saturnino Ulargui, entre las que se encontraban El malvado Carabel, de nuevo por Neville, y María de la O, por Francisco Elías. De los primeros treinta, probablemente la producción más coherente sea la dirigida por Benito Perojo, sobre el que tiene usted un excelente estudio de Román Gubern. Florián Rey, por su vinculación con Cifesa, está mejor atendido en el vídeo doméstico.
En la colección "Filmoteca Española" de Divisa hay un título imprescindible -si gusta usted de los dramas rurales con influencia soviética- La aldea maldita, de Florián Rey. El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías, merece la pena, aunque sólo sea por ser la primera película sonora de largometraje rodada y producida en España. Fue realizada mediante el sistema de sonido Phonofilm, del que ya les hablaré otro día. De las virtudes y calidades de La dolorosa, de Grémillon, levanté acta aquí.
Existe un documental sobre la apasionante vida y obra de Eduardo García Maroto -Memorias de un peliculero (Luis Mamerto López-Tapia y Javier L. Caballero, 2005)- en el que se pueden ver, si no completas, sí fragmentos de la trilogía de parodias que realizó con la complicidad de Miguel Mihura: Una de fieras, Una de miedo e Y ahora... una de ladrones.
Y luego hay películas desaparecidas, títulos inaccesibles, cosas que se pueden ver en algún pase filmotequero o que Televisión Española programó en aquellos ciclos que dirigieron Diego Galán y Fernando Méndez Leite (hijo) en los años ochenta. A uno le encantaría poder ver alguna vez las películas que rodaron juntos Lepe y Alady o los "Celuloides cómicos" que Jardiel rodó durante la Guerra Civil o los documentales de carlos Velo y Fernando Mantilla o...
Con los cuarenta nos ponemos otro día, si les place, porque ahí, ya, hay bastante más tela que cortar.
su seguro servidor, don venerando
Última edición por don venerando; 20/06/2010 a las 00:23 Razón: añado enlace
Pues a mi La verbena no me gustó, tenía tantos saltos narrativos y ese sonido tan antiguo con ese castellano precioso, que no me enteré de mucho.
Misterio en las Marismas me pareció interesante pero sin más. No es Jennie, no es Neville, ni siquiera de Orduña.
Los ojos vendados de Saura me encantó, a mí el Saura de los 60's y 70's me parece maravilloso. Los atracadores también me gustó mucho.
Todas las películas que habéis dicho y no había visto están en la lista de espera para ser visionadas en agosto - septiembre.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
Estimado señor rohmerin:
Desde luego no es Jennie. Y acaso le falte también el pedigree de origen de La corona negra.
Y, sin embargo, hay momentos que a mí me resultan fascinantes, como ese en que el protagonista (el envarado galán angoleño Tony d'Algy) está solo en la casa y una puerta se abre sola. O cuando decide tumbarse en la arena en el mismo lugar en que "él" desapareció hace años. O esa panorámica que nos traslada de la actualidad a la noche del baile en que se originó el drama. Si a ello le sumamos que la aventurera internacional - la hermana del director, la poeta del 27 Josefina de la Torre- tenga un combo de jazz femenino y otras lindezas que en la España de principios de los años cuarenta eran casi ciencia ficción, comprenderá que me pareciera título de mérito.
Siento que no le haya terminado de convencer mi recomendación, don venerando
Última edición por don venerando; 24/06/2010 a las 11:29
Creo que entonces de los '30 he visto practicamente todo lo que me pudiera interesar, me parece. Es, sin duda, en los '40 donde tengo mayor laguna...
Francisco Elias tiene una pequeña calle en su Huelva natal y no he encontrado todavia un onubense (y he conocido a bastantes) que supiera quien era (aunque creo que un cine club tambien tenia su nombre, algun onubnese lo conoce pues)...
Y hasta que no se edite en dvd todo aquello que parece no se va editar nunca los que vivimos en provincias (pero provincias, provincias, de las buenas...), lejos de una filmoteca o entidad cultural que nos lo acerque, parece que tenemos muy dificil el acceso a nuestro patrimonio filmico, al menos de forma que no nos de reparo admitir...Y digo yo, con toda la ignoracia del mundo, ¿no deberia ser labor de las filmotecas hacer accesible a todos los españoles ese patrimonio? ¿no es el dvd un excelente vehiculo para ello?
Me temo que la respuesta es no, señor Neuromante. Hay derechohabientes que podrían considerar lesionados sus derechos si se comercializa -el soporte obliga- una obra que ellos mismos no se preocupan en restaurar ni preservar. Con tener un Betacam que poder vender para algún pase televisivo...
¿Recuerdan aquel chiste del perro famélico de Castelao?
-¿Por qué no das de comer al perro?
-¡Para lo que hace!
-¿Y por qué no lo matas entonces?
-¡Para lo que come!
pues eso, don venerando
Tanta tela que no sé por dónde empezar, la verdad. Llevo días dándole vueltas y no se me ocurre cómo hincarle el diente al asunto.
De lo editado en DVD les recomendaría que repasaran los comentarios y capturas que hemos ido subiendo de las filmografías de Sáenz de Heredia, Rafael Gil, Edgar Neville, las producciones de Cifesa, Los últimos de Filipinas...
Iré proponiéndoles más cosas de manera puntual.
A raíz de los comentarios sobre Rojo y negro, podría haber subido también capturas de Sin novedad en el Alcázar y Raza, pero me agobia un poco el asunto. Cualquiera de las dos me parece un modelo de cine de propaganda, pero ya se habrán dado ustedes cuenta de que soy tan alérgico a la nostalgia como al revisionismo.
De lo no editado, se han reclamado repetidamente ediciones de las películas claves de Neville -entre ellas La torre de los siete jorobados y La vida en un hilo-. Las primeras comedias de Rafael Gil -El hombre que se quiso matar, Huella de luz...- y las de Orduña -Ella, él y sus millones...- darían lustre a cualquier colección. Intriga, de Antonio Román, Los ladrones somos gente honrada, de Iquino, Dos cuentos para dos, de Luis Lucia... Esa comedia capital: Mi adorado Juan, de Jerónimo Mihura. Los dos Pepe Condes de López Rubio y en especial el segundo, El crimen de Pepe Conde, liberado de la servidumbre de Muñoz Seca y con ribetes fantastique. Hay mucha comedia estimable por repescar.
En otra cuerda, creo que se está preparando una edición completa de esa obra única que es Vida en sombras, de Llobet Gracia. Y si nos ponemos telúricos, Embrujo, de Serrano de Osma, parece mentira que no haya aparecido en ninguna colección dedicada a Lola Flores. El Parsifal, que Serrano de Osma hizo con Daniel Mangrané es una de las películas más delirantes que hayan visto estos ojos cegatones.
Si quieren profundizar, pueden husmear en:
Ángel Luis Hueso:
Catálogo del cine español. Películas de ficción 1941-1950. Volumen F-4
Madrid, Cátedra / Filmoteca Española, 1998
Julio Pérez Perucha (ed.):
Antología crítica del cine español 1906-1995
Madrid, Cátedra / Filmoteca Española, 1997
José Luis Castro de Paz:
Un cinema herido: Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950)
Barcelona, Paidós, 2002.
otro día, más, don venerando
Última edición por don venerando; 24/06/2010 a las 11:37 Razón: corrijo erratas
Sobra decir, que la década de los 40 fue especialmente muy dura, no solo por la actualidad económica que golpeaba al país, y que dejaba en muy segundo plano a la industria del ocio en general, sino por el enorme peso que significaba la censura política y la moral, amén de las incursiones propagandísticas.
Esta visto que no tendre mas remedio que poner un decodificador de TDT por si a alguna cadena le da por poner alguna de esas peliculas no editadas en DVD, que, por ejemplo, La vida en un hilo la tengo en un .avi infecto que ya ni fui capaz de ver hace un par de dias...
Hace poco (marzo de este mismo año) ha salido un libro titulado Cine mudo español 1896-1920. Ficcion, documental y reportaje, de Jose Antonio Bello Cuevas y editado por Laertes. Visto por encima, al menos me ha parecido exahustivo su catalogo filmico
Autarquía económica y moralina nacional-católica no son el mejor caldo de cultivo para ninguna cinematografía, desde luego.
Pero la autarquía, al tiempo que propició la aparición de los estraperlistas de la producción, dio lugar también a la consolidación de los estudios con el consiguiente robustecimiento de los departamentos de fotografía y escenografía. El tándem Rafael Gil-Alfredo Fraile-Enrique Alarcón es un buen ejemplo de ello.
En cuanto a los defensores de la moral, cuántas veces no quedarían con sus partes pudendas al aire porque su estrechez de miras les había impedido ver que un guión de Mihura, por ejemplo, tenía más dinamita en su interior que cien arengas en contra del poder (auto)instituido.
aún así, tiene usted razón, don Ziggy, estas cosas no se pueden dar por dichas... hay que decirlas, don venerando
Don Venerando, el caso es que, efectivamente, las bajas condiciones de trabajo de aquellos momentos, no impide falta de talento, ni artístico, ni técnico.
Es más, creo que la escasez de medios, lejos de solapar el ingenio, lo hace más fuerte, porque este tiene que liberarse de las enormes estrecheces del momento para dar rienda suelta a la imaginación y a la astucia.
Si me dijeran que piensan editar o pasar por televisión Tres eran tres (del otro Maroto) me caería de la silla al suelo (con cuidado de hacerlo encima de la alfombra).
Tres parodias como tres soles en las que Maroto retoma el espíritu de sus cortos del periodo republicano: una de terror, una del oeste -con un Xan das Bolas de jefe indio imprescindible- y una de pandereta. Este episodio se rodó en color mediante el procedimiento patrio del Cinefotocolor y de ahí que sea una película poco accesible.
Con decirles que el "mad doctor" es Antonio Riquelme y sus ayudantes (dos) son Tip y Top...