El año pasado, 2017, fallecía este director de cine considerado entre lo peor de la historia, una especie de Ed Wood, aunque formado cinematográficamente al lado de uno de los mejores realizadores que ha dado el cine alemán, Rainer Werner Fassbinder.
Debido al vínculo que tenía con el gran Fassbinder, me decidí a ver una película suya hará unos 10 años, una de las dos que tiene sobre el asesino Zodiac (el de la peli de Fincher) y me pareció muy mediocre. Ahí dejé su cine hasta hace bien poco.
Sin embargo, he visto Olivia, dulce asesina y me sorprendió para bien. Este realizador tiene numerosas películas sobre asesinos en serie pero leyendo críticas me cuesta creer que sean tan malas (pese al engrendo que hizo con Zodiac) con lo interesante que resulta la película citada. ¿Se puede hablar de algo decente además de Olivia?
Hay otra película suya considerada de culto, Boogeyman, de 1980 que pude ver el año pasado sin demasiado interés. Tiene incluso una película inspirada en Poe llamada El cuervo, en Lovecraft La tumba, otra sobre la famosa Dalia Negra (como de Palma), sobre Son of Sam (al igual que Spike Lee)...
Volviendo a Olivia recomiendo su visionado. Está protagonizada por la preciosidad de su mujer en la vida real, Suzanna Love, que da vida a una veinteañera, con un trauma infantil, casada con un cabronazo de manual. El filme tiene cosas muy interesantes como el voyeurismo presente en el cine de Hitchcock que ya desde el inicio se nos presenta con una niña espiando por el ojo de la cerradura la habitación de su madre. Pronto descubrimos cosas de lo más turbias que provocarán la incapacidad de Olivia de desprenderse de la figura materna.
Destacaría también la fotografía que contribuye a subrayar la sordidez de la película. Un descubrimiento interesante pero en ningún caso una obra maestra, ya que baja una poquito más o menos hacia la mitad.